José Mª Esparza

Opinión / osasuNAvarra

José Mª Esparza

Periodista y profesor.

Osasuna: las claves de una temporada de 10

Los jugadores de Osasuna atienden a Jagoba Arrasate durante un tiempo muerto durante el partido disputado este domingo ante el Mallorca en el estadio de El Sadar de Pamplona.. EFE/ Villar Lopez

En la despedida de la temporada lo de menos era el partido en juego. Lo importante es felicitar por una temporada imposible de imaginar así, de sobresaliente, en la primera mitad de la tabla, con los mejores.

Osasuna recupera las buenas sensaciones

Enric Gallego levanta el pulgar durante el partido de Osasuna ante el Celta en El Sadar. MIGUEL OSÉS

“Cuando nos relajamos, somos muy malos”, dice el clásico proverbio del osasunismo. Afortunadamente, hubo reacción y remontada al gol celeste a base de señas de identidad.

Quince días después, Osasuna da a conocer la noticia

Sergio Herrera, portero de Osasuna, rechaza un disparo a bocajarro de Nabil Fekir, del Betis, durante el partido disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

El partido contra el Betis desnuda lo poco que refleja esta mini temporada lo que realmente es vivir el fútbol.

Dos no juegan si uno, el Getafe de Bordalás, no quiere

Partido entre Osasuna y Getafe correspondiente a la jornada 34 de la liga jugado en El Sadar de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Partido calcado al de la primera vuelta, con doscientas pérdidas de balón y 40 faltas, juegotrabado y sin tiros a puerta. Osasuna neutralizó al Getafe y viceversa.

La conquista de El Sadar por Enric Gallego

GRAF8296. PAMPLONA, 27/06/2020.- El delantero del Osasuna, Enric Gallego (d), celebrar tras marcar el 1-0 durante el partido ante el Leganés correspondiente a la jornada 32ª de LaLiga Santander que se celebra este sábado en el estadio El Sadar de Pamplona. EFE/ Villar López

Tres golazos pusieron la chispa a un partido marcado por el juego práctico de Osasuna y la necesidad del Leganés, y que asegura la continuidad rojilla en Primera.

Reñidos con el fútbol, pero menos que el Alavés

Los rojillos dejaron prácticamente sellada la permanencia en Mendizorroza en un partido reñido con el fútbol, con un único tiro a puerta en todo el partido, el del gol, y ni una sola parada de un guardameta.

Osasuna pierde iniciativa e identidad

Oier Sanjurjo se lamenta de un cabezazo que ha salido fuera de portería ante el Valencia. CA Osasuna.

Con el mismo once y teórico planteamiento de Anoeta el comportamiento quedó muy lejos en la primera parte, y después, al Osasuna más clásico de Jagoba, se le acumuló su mayor carencia, la falta de gol.

El Atlético mandó y Osasuna obedeció

Partido entre Osasuna y Atletico de Madrid correspondiente a la jornada 29 jugado en el estadio de El Sadar de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La revolución en el once no funcionó, ni siquiera mostró sus intenciones. Los colchoneros tomaron la iniciativa desde el inicio y humillaron a los rojillos.

Un punto de confianza y seguridad

El delantero de Osasuna Adrián López (d) marca gol de penalti ante la Real Socuedad, durante el encuentro de la jornada 28 de LaLiga que se disputa este domingo en el Reale Arena de San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta

La primera parte fue de Osasuna, y también un buen tramo de la segunda, que terminó con la Real acorralada. De todas formas, el empate es bueno, sobre todo por las sensaciones que deja.

La propaganda de Osasuna manipula al socio

Osasuna celebra una asamblea general para someter a la decisión de los socios compromisarios la aprobación o no del nuevo presupuesto elaborado por la junta directiva. MIGUEL OSÉS 9

Todo de una tacada: no devolver al socio los partidos sin ver, cobrarle por adelantado los que quizás no vea, impedirle renovar la asamblea a su tiempo, ningunearle de nuevo el Centenario, aumentarle en otros 1,8 millones (reconocidos) la reforma del estadio, a la vez que un recorte de sueldo a los currelas.

Tantísimo mérito como dolor en el Pizjuán

GRAF9551. SEVILLA, 01/03/2020.- El serbio de Osasuna Darko Brasanac tras encajar el tercer gol del Sevilla durante el partido de Liga de Primera División disputado este domingo en el estadio Sánchez Pizjuán. EFE/José Manuel Vidal

Igualar en inferioridad un 2-0 al Sevilla solo está al alcance de una casta especial de equipos; por eso, y por tantas cosas más, la derrota dolió como la que más en una melé durante la prolongación.

De carnavales en El Sadar

Partido entre Osasuna y Granada correspondiente a la jornada numero 25 jugado en El Sadar de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Hasta el tiempo de descuento, con un cabezazo dormido, no disparó Osasuna entre los trespalos. El Granada le dio un repaso en toda regla. Obtuvo un marcador escaso.

Osasuna desnuda al Athletic Club

El defensor Oier Sanjurjo (i) de Osasuna, celebra su gol ante el Athletic de Bilbao, durante el partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander, que se celebra este domingo en estadio de San Mamés. EFE/Luis Tejido

Temporada prácticamente hecha. Los tres puntos dejan la permanencia al alcance de la mano, pero la victoria en San Mamés no será tan recordada por los puntos como por el escenario de la victoria. De nuevo, y ya había llovido, el equipo navarro enmudeció al de Bilbao.

Osasuna aguantó el tipo, pero solo relativamente

Partido entre Osasuna y Real Madrid en El Sadar. MIGUEL OSÉS

Derrota de guante blanco. Inapelable. El Madrid evidenció su diferencia de potencial, mientras la entrega rojilla hizo cuanto pudo.

Demasiado castigo en Villareal

El defensa de Osasuna David García, al término del partido de Liga en Primera División ante el Villarreal disputado este domingo en el estadio de La Cerámica. EFE/Domenech Castelló

Osasuna compitió, creó peligro, y hasta pudo lograr algo positivo, realidades que no refleja el excesivo marcador (3-1) encajado en tierras castellonenses.

El VAR hace las paces con Osasuna

Los jugadores de Osasuna celebran el segundo gol al Levante, marcado por Íñigo Pérez. MIGUEL OSÉS

La lectura del partido resulta sencilla: Osasuna tiró dos veces entre los tres palos y anotó sendos goles. El Levante no disparó ninguna y se fue de vacío, lógico. Además, doble postdata.

Osasuna se ahoga en un Sadar anegado

Partido entre Osasuna y Valladolid en El Sadar. MIGUEL OSÉS

Parece como si a Osasuna le han cogido la medida. El Valladolid supo jugarle con relativa facilidad. Salió un partido tan igualado como plano. Resultan más interesantes algunos de los últimos movimientos del ‘factotum’.

Emotivo y divertido homenaje a un símbolo de Osasuna

A la izquierda de pie el moderador Javier Montoya, junto a Maite de Carlos, en el momento que Luis Sabalza se dirige al homenajeado, en presencia de Bayona, Gabari, Iriguibel, Mina y Ostivar. Foto de José Mari Esparza.
La peña Erri-Berri de Olite reunió una buena parte de la mejor historia de su Osasuna para reconocer a su miembro más ilustre.

Derrota con sabor final a épica, pero derrota

Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Real Sociedad disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

Pesaron demasiado los tres goles donostiarras sin cumplirse la media hora. Sin embargo, la personalidad del equipo estuvo a punto de dar la vuelta a un partido imposible. Despedida de año agridulce en El Sadar.

No bastó con combatir, ni con competir

Partido entre Osasuna y el Atlético de Madrid jugado en el Wanda Metropolitano EFE (4)

Osasuna combatió hasta el final, también compitió, e incluso dejó buena imagen, pero en el Metropolitano se impuso la lógica. Solo el fichaje de Morata costó más que el pago anual de la plantilla rojilla. Y por otros ha pagado tres veces más.

Por noches así se ha hecho Osasuna grande

Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Sevilla disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

El Sevilla se dejó dos puntos. Primero pudo pero no quiso, después quiso pero no pudo. Enfrente tuvo a un Osasuna que hasta con uno menos suma en el césped y en la grada.

El tractor de Bilbao pasó por El Sadar

Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Athletic Club de Bilbao disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

Osasuna no podía alargar estadísticas hasta el infinito. Algún día se romperían y sucedió ante el equipo de Bilbao, el Athletic Club. No hicieron nada los bilbaínos, pero los rojillos tampoco tuvieron su día y, además de las ausencias, jugaron como acomplejados.

Sangre, sudor y aguante, mucho aguante

Choque en el Coliseum Alfonso Pérez entre el Getafe y Osasuna EFE (2)
Arrasate planteó a Bordalás el partido con sus propias armas, y le igualó. A partir de ahí apenas pudo practicar su juego, pero se trae un punto tan merecido como justo.

Esto ya no es fútbol, nos lo han cambiado, se llama VAR

El árbitro Munuera Montero y Juan Villar en el partido Osasuna - Alavés (4-2). PABLO LASAOSA.
Merecido triunfo de Osasuna, inapelable ante un Alavés que, desbordado, medio tiró la toalla. La pena es que el 4-2 no se disfrutó como merecía. En cualquier momento el VAR te quita el gusto.

De la nada al casi todo en Son Moix

GRAF113. PALMA, 31/10/2019.- El delantero del Club Atlético Osasuna Rubén García (i) recibe la felicitación de sus compañeros tras marcar el segundo gol de su equippo durante el partido de la undécima jornada de LaLiga que enfrenta al Mallorca y al Osasuna en el estadio Son Moix de Palma. EFE/Cati Cladera

El partido comenzó perdido en la nada y terminó a punto de darlo todo, el empate pudo convertirse en triunfo. Lo que pasó en medio no resulta muy fácil de entender, propio de la noche de Halloween.

Un partido de diez con un equipo de once

El centrocampista de Osasuna Oier Sanjurjo celebra tras marcar el primer gol ante el Valencia, durante el partido de Liga en Primera División disputado esta noche en el estadio El Sadar, en Pamplona. EFE/Iñaki Porto

La noche en la que todos fueron felices. Solamente jugar una hora contra diez podría matizar una victoria trepidante, merecida y trabajada con brillantez.

Fran Canal, la mancha en el presupuesto de Osasuna

El director general de Osasuna, Fran Canal. IÑIGO ALZUGARAY
La comisión económica de Osasuna desvela que el director general tiene otro contrato paralelo con su despacho y alerta de que esta vinculación podría comportar riesgos fiscales para el club. 

Alguna vez tenía que ocurrir y ocurrió

Los jugadores del Granada celebran el primer gol del equipo nazarí durante el encuentro correspondiente a la jornada novena de primera división que disputan esta noche frente a Osasuna en el Nuevo Estadio Los Cármenes, en Granada. EFE / Miguel Angel Molina.

El partido era de 1-1, pero los nazarís tuvieron la suerte de cara en un remate de falta.  No fue mejor el Granada, simplemente Osasuna no acertó.

La importancia de los genes y de algo más

Partido entre Osasuna y Villarreal en El sadar de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El gol inicial del Villarreal puso a trabajar a Osasuna a destajo, pero hasta que el golazo de Roncaglia desatascó el juego y funcionó el triángulo Mérida-Torres-Rubén no llegó la remontada.

Osasuna no pierde, pero tampoco gana

Pesó demasiado el gol inicial, impropio de para una de las mejores defensas del campeonato, faltó mordiente para buscar más, y se dio por bueno el punto.

Extraño partido en el Bernabéu

El delantero español del Real Madrid Lucas Vázquez (i) disputa un balón con Rubén García, centrocampista español del Osasuna, durante el partido entre ambos equipos correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander que se disputa este miércoles en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/ Juanjo Martín

Desde la alineación de Osasuna y Real Madrid hasta su comportamiento en el campo, ambos equipos hicieron un paréntesis en el campeonato, cada cual a su modo.

Otro empate que sabe a demasiado poco

Partido correspondiente a la jornada 5 entre Osasuna y Betis jugado en El Sadar. MIGUEL OSÉS

El Betis, muy controlado, dio una penosa imagen en El Sadar, mientras a Osasuna apenas le faltó el gol para coronar una intensa sesión nocturna de fútbol.

Osasuna sonríe en Primera, pero se deja dos puntos

GRAF3119. VALLADOLID, 15/09/2019.- Los jugadores Osasuna Adrián López (d) y Chimy Ávila celebran el gol ante el Real Valladolid, durante el partido de Liga en Primera División disputado esta tarde en el estadio José Zorrilla. EFE/R. García

El empate en Valladolid sabe a poco, los rojillos merecieron ganar al igual que Chimy Avila culminar su gran actuación con un gol.

Grandioso, grandioso, y grandioso Osasuna

Partido de La Liga Santander entre CA Osasuna y FC Barcelona celebrado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Con el mismo equipo de Segunda, y Chimy, los rojillos compitieron, sacaron las vergüenzas al Barça y le arrancaron un merecido empate.

Un peldaño, solo uno, a base de sangre, sudor y lágrimas

Partido de LaLiga Santander entre Osasuna y el Éibar disputado en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

El Éibar le dijo a Osasuna: “Esto es la Primera, o ganas tú o lo hago yo, pero si quieres conseguir los tres puntos, deberás hacer algo más que yo. Si no… esto es lo que hay”.

El VAR felicita a Osasuna en su vuelta a Primera

GRAF7668. LEGANÉS (MADRID), 17/08/2019.- Los jugadores del Club Atlético Osasuna celebran la victoria ante el CD Leganés tras el partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander que se disputó hoy sábado en el Estadio Municipal de Butarque, en Leganés. EFE/Rodrigo Jiménez

El club navarro, históricamente perjudicado en caso de duda, será medido la mayoría de las veces con el mismo rasero. De entrada, el VAR le posibilitó la victoria en Butarque.

Osasuna ha ninguneado su centenario (y III)

Otro de los documentos que prueba la fundación de Osasuna en mayo de 1919.

Los rectores del club han obviado el centenario de Osasuna porque no han sabido reaccionar, no les ha interesado y, lo que es más grave, ni siquiera tienen claro qué hacer para cuando lo preveían en 1920

Osasuna ha ninguneado su centenario (II)

Documento de constitución de la junta directiva de la Sportiva, primer nombre de Osasuna, fechado el 31 de Mayo de 1919.

Ningunear un centenario constata la incapacidad de los rectores para con un club que presumen servir, o de su departamento de Comunicación que ignora la verdad documental.

Osasuna ha ninguneado su centenario (I)

Documento expuesto en el Archivo General de Navarra que certifica la creación de Osasuna en mayo de 1919

El Archivo Real y General de Navarra lo dice alto y claro: “En el Registro Provincial de  Asociaciones de Navarra, el Club Osasuna figura como constituido el 31 de Mayo de 1919”.

Este presente ya no importa tanto como el futuro

Osasuna celebra en Córdoba la victoria y el título de campeón de Segunda División. LALIGA

Nadie dudaba que Osasuna acabara campeón de Liga, ni tampoco de una cómoda victoria en el Arcángel cordobés para lograrlo. La mente anda por la fiesta de la despedida ante el Oviedo y, sobre todo, en la confección de la próxima plantilla.

Aires de despedidas en El Sadar

Alicientes no le faltan a este final pletórico de temporada, teñido de quinielas sobre el futuro de la plantilla. Los jugadores entre tanto siguen a lo suyo, que es ganar, algo que hacen casi por inercia ante el Las Palmas, ahora para ser campeones.

Las contradicciones de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos volvió a cargar en Estella contra el PSN, única opción posible para Navarra Suma, mientras que él y sólo él obliga a Sánchez a pactar con los nacionalistas. Condena lo que él mismo provoca

Arrasate no tiene prisa, y hace bien

Partido entre Cádiz CF y Osasuna correspondiente a la jornada numero 39. MIGUEL OSÉS 34

Los dos equipos se temían, no querían perder. Por tanto, partido táctico, trabajado en defensa, pero con ocasiones claras al final.

Otro peldaño para el ascenso de Osasuna

Imagen del partido entre el Alcorcón y el Osasuna en el Santo Domingo. LA LIGA123

El equipo de Jagoba Arrasate logra sumar en Alcorcón, en un partido táctico, con mucho centrocampismo, poco vistoso, con los contratiempos de las lesiones de Unai García y Luis Perea. Lo de menos es que el ascenso matemático deba esperar.

Vuelta al ruedo en El Sadar

Partido de la Liga 123 entre Osasuna y Albacete disputado en El Sadar (17). IÑIGO ALZUGARAY

Demasiado fácil. El Albacete no resultó el rival esperado y, con todo merecimiento, el estadio hizo la ola, entonó el alirón y cantó el “volveremos otra vez” mientras el plantel daba la vuelta al estadio. Osasuna es de Primera.

Arrasate solo firma el ascenso directo

Los rojillos querían, pero apenas les salía casi nada en Elche. A la vez, se les veía que podían porque confiaban en sí mismos y, sin bajar los brazos, así sucedió.

Ya falta menos, canta Osasuna

Rubén García disputa un balón durante el partido de Osasuna contra el Deportivo jugado en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY

El Deportivo salió a por todas, sorprendió. Después el agua del grifo salió templada, luego caliente como deseaba Arrasate, y terminó abrasando al cuadro gallego. El Sadar se frotaba los ojos.

Épica norteña de Osasuna en Lugo

Partido entre Osasuna y el Lugo en el estadio Anxo Carro. LALIGA 123

El Lugo maniató a Osasuna, sin dejarlo jugar, matándolo al contragolpe. Luego se le acabaron las fuerzas, reaccionaron los rojillos y hasta pudieron golear.

El síndrome del líder, ganar por inercia

Partido de la Liga 123 entre Osasuna y Extremadura disputado en El Sadar (50). IÑIGO ALZUGARAY

Quizás la victoria ante el Extremadura haya sido uno de los peores partidos de la temporada, sin embargo dejó sensaciones a considerar, como que el liderato ayuda a ganar porque sí, pero también que a la suerte no se la debe tentar demasiado.

La cuadratura del círculo en el Heliodoro

Imagen del partido entre Osasuna y el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez. LA LIGA 123

Desde el minuto uno Osasuna dejó claras sus intenciones. Pudo golear porque a eso jugó, pero perdió en acciones muy puntuales. Es el fútbol, y no siempre gana el mejor, pero así se forjan en él los equipos grandes.

El Sadar convierte en normal lo extraordinario

Partido entre Osasuna y Rayo Majadahonda disputado en El Sadar correspondiente a la trigésima jornada de liga. MIGUEL OSÉS

Sin despeinarse, apurando lo justo, en busca incluso de la goleada, así firmó Osasuna su undécima victoria consecutiva en casa.

El 'Pacto de Esparza'

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (15). IÑIGO ALZUGARAY

La absorción encubierta del PP por parte de UPN y posterior aglutinamiento de Ciudadanos en una coalición de centro derecha conforma un frente nacional ante las urnas tan novedoso como incierto, el Pacto de Esparza.

Puñetazo en la mesa, y bien fuerte, en La Rosaleda

Partido entre Málaga y Osasuna disputado en el estadio de La Rosaleda. LA LIGA123 (30)

El carácter resulta necesario, pero no basta por sí solo para superar con nota una reválida tan exigente como la de Osasuna en Málaga.

Osasuna comienza a dosificar esfuerzos

Partido entre Osasuna y Nastic correspondiente a la vigesimo octava jornada de liga. MIGUEL OSÉS 3

Lo importante son los tres puntos, y éstos quedaron a salvo. A partir de ahí, el partido no pasará precisamente a la historia del fútbol.  De los peores de la temporada, pero tiene su explicación.

El Sadar y Osasuna, la conjunción perfecta

La grada de El Sadar durante el partido contra el Zaragoza. MIGUEL OSÉS 16

Si sigue así, Osasuna agotará todo tipo de calificativos elogiosos, por juego y carácter. Y allí, donde no llega el equipo, cuando parece que las piernas no llegan o el balón se escapa, aparece El Sadar para poner el resto. El Sadar forever.

Los Pajaritos ratificaron que Numancia está en Soria

Partido entre Numancia y Osasuna correspondiente a la vigesimosexta jornada de Liga. MIGUEL OSÉS 2

La segunda mitad empañó la vibrante y abierta imagen que dejó la primera. Los sorianos, echados atrás, trabaron a los rojillos, que pudieron obtener mayor renta.

Osasuna aplica con éxito la fórmula de marcar sin encajar

Imagen del Real Sporting - C.A. Osasuna en el estadio El Molinón. LA LIGA123

Dulces sueños los de dormir en el liderato. El técnico Jagoba Arrasate ha dado con una fórmula de éxito que no le puede fallar si los once siguen atacando y defendiendo en perfecta sintonía.

Goodbye Diego Martínez, ongi etorri Jagoba Arrasate

Diego Martínez, entrenador del Granada y Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, se saludan momentos previos al comienzo del partido. MIGUEL OSÉS

El técnico rojillo supo ganar la partida, merecidamente, a su más que predecible predecesor. En la Post Data, la penúltima del ‘factotum’ con quien ahora le hace de ‘comisario político’.

Ganar fuera, tan fácil y… tan difícil

Partido entre el Almería y Osasuna en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. LALIGA 123

Partido práctico en Almería. De tú a tú, sin amedrentarse. Uno de los dos podía ganar, perder o empatar. Se trata, simplemente, de nadar y guardar la ropa, pero sin perder la cara al partido. En la posdata hablaremos en adelante de otras cosas.

Osasuna aplica la lección de memoria

Partido entre Osasuna y Mallorca disputado en El Sadar (73). IÑIGO ALZUGARAY

La séptima victoria consecutiva en El Sadar no fue por casualidad. Los rojillos han concretado un libro de estilo que tienen aprendido de memoria y lo aplican a la perfección.

No fue para tanto, demasiado castigo en el Insular

Imagen del partido UD Las Palmas - C.A. Osasuna. LA LIGA 123

Prometía la apuesta más ofensiva de Arrasate en feudo de un rival directo, que no encontró ni el consuelo de un resultado más acorde con lo visto sobre el césped. Si Osasuna quiere crecer, debe ir por ahí.

El mejor partido en El Sadar

Partido entre el Osasuna y el Cadiz correspondiente a la jornada 20. MIGUEL OSÉS 20

Osasuna no pudo retomar la Liga de mejor manera. Partidazo por ritmo, juego, intensidad, vida… Este es el Osasuna que llevábamos años esperando.

Tregua navideña, Osasuna espera feliz al 2019

Partido entre Osasuna y el Reus en el estadio municipal de Reus (5) LALIGA 123

Era un partido para golear, pero los rojillos no quisieron hacer sangre en Reus. Es Navidad, paz para todos, más a quienes no cobran su sueldo, caso del equipo catalán, aunque obligara a finalizar mirando el reloj.

Osasuna nos hace grandes. Gracias

Osasuna celebra una asamblea general para someter a la decisión de los socios compromisarios la aprobación o no del nuevo presupuesto elaborado por la junta directiva. MIGUEL OSÉS 8

Meritoria victoria ante el Alcorcón, resumida en la post data. La actualidad rojilla obliga una vez más a ir por otros derroteros.

Arrasate encuentra lo que fue a buscar

Imagen del partido Albacete BP - C.A. Osasuna en el Carlos Belmonte. LA LIGA 123

El punto en el Carlos Belmonte cumple objetivos. Siempre dejará la duda de si habrían podido ser más, pero tal y como llegó todavía sabe mejor.

En Osasuna alguien nos trata como a tontos

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, y Fran Canal, director general del club, durante el balance de fin de año en la sala de prensa El Sadar (11). IÑIGO ALZUGARAY

La asamblea echó abajo los presupuestos y días después aparecen otras cuentas con millón y medio más de ingresos. ¿Quién lo entiende?. O nos tomaron el pelo quince días antes, o quince después. El ‘factotum’, máximo gestor del club, tiene motivos para andar estresado.

Un tirón de orejas a Jagoba Arrasate

Imagen del Deportivo-Osasuna. LA LIGA 123

El fútbol norteño hay que saber preverlo y ejecutarlo, actuar en consecuencia. Lo que no es de recibo es jugar al toque en una piscina. La culpa es del entrenador. No del ‘factotum’. A éste hay que buscarle por otros lares.

A Osasuna sólo le faltó golear

Partido de la Liga 123 entre Osasuna y Tenerife disputado en El Sadar (60). IÑIGO ALZUGARAY

El equipo va para arriba. Es la noticia buena. La pena es que el club apunta hacia abajo. Sin presupuesto, con el presidente reprobado y sus proyectos rechazados uno tras otro, el ‘factótum’, sigue ahí, fuera del orden del día.

Osasuna supo tener pero no acertó a mantener

Partido entre Osasuna y el Oviedo LALIGA 123 (7)

La impotencia final, con el entrenador y director deportivo en medio de la tángana final, expresa el estado anímico rojillo. Sólo faltó el ‘factótum’ en el césped del Tartiere para acabar de liarla del todo.

Pegada total osasunista

Partido entre Osasuna y Numancia disputado en el estadio de El Sadar correspondiente a la 8ª jornada de la Liga123. MIGUEL OSÉS_7

Partido fácil, demasiado fácil, tanto por la superioridad sobre el equipo cordobés como por el acierto rojillo ante la portería andaluza. Dos ocasiones y media saldadas con tres goles.

La Romareda no decepcionó

Partido entre el Zaragoza y Osasuna en La Romareda LALIGA 123 (19)

Partidazo. Intenso, vibrante, de menos a más, con alma. La segunda parte entusiasmó. Creció el equipo, se revolucionó alrededor de Fran Mérida, y pudo ganar con claridad.

Osasuna continúa en proceso de construcción

Partido entre Osasuna y Numancia disputado en el estadio de El Sadar correspondiente a la 7ª jornada de la Liga123. MIGUEL OSÉS. MIGUEL OSÉS_10

La visita del Numancia deja la fotografía de las ventajas y limitaciones del cuadro de Jagoba Arrasate, que no consigue plasmar su proyecto deportivo. El problema es por qué no cuaja.

Osasuna sube un tono y templa gaitas

Partido entre el Osasuna y el Sporting correspondiente a la sexta jornada. MIGUEL OSÉS_8

Tras una primera parte de quiero y no puedo ante los de Arrasate dieron un paso adelante, y los de Baraja, hasta entonces mejor plantados, otro atrás. Una jugada a balón parado rompió la igualdad

Osasuna entra en la descomposición

Encuentro entre Osasuna y el Nàstic LALIGA123 13

En la primera parte hubo signos positivos, incluso con dominio del juego, pero después ocurrió lo impensable. Primero desapareció el equipo y luego, se descompuso. Tremendo.

Un fraude al osasunismo

Partido de Copa entre el Osasuna y el Reus. MIGUEL OSÉS_10

Un cuarto de hora superioridad al principio y diez minutos buscando la épica al final nunca pueden justificar el insulto al aficionado que ha supuesto esta eliminatoria de Copa.

Osasuna debe aclarar más su discurso

Partido de la cuarta jornada entre el Osasuna y el Almería. MIGUEL OSÉS_25

Aunque sea a trompicones, tanto de Braulio como de Arrasate, los rojillos avanzan entre sufrimientos y penurias hacia una zona donde al menos puedan sentirse  cómodos

Osasuna ridiculiza el 'quiere pero no puede'

Partido entre Granada y Osasuna correspondiente a la tercera jornada de la Liga123 disputado en el estadio de Los Cármenes. FOTO - LALIGA (7)

Los dos goles granadinos fueron de risa, pero es que los rojillos ni siquiera hicieron una ocasión de incomodar el juego al fallo del rival de Diego Martínez.

También ante el Elche, un equipo muy justico

Partido entre Osasuna y Elche en El Sadar LALIGA 16

Es la impresión que Osasuna dejó en Mallorca y ha repetido en su estreno en El Sadar, donde ya no se estilan presentaciones previas. Por cierto, el club debería aclarar qué ocurre con Fran Mérida. Si son “molestias musculares” o algo más.