Blogs

Ya son 100 las videonotas que ha emitido el 'Visillo Parlamentario' de Navarra.com en sus tres temporadas. Un verdadero placer que sirve para reflexionar, mirar hacia atrás y separar la paja del trigo. Lo que empezó como un espacio para mostrar la vida real en el hemiciclo navarro, sigue mantiendo el espíritu, pero cada vez con más contenido político e incluso desde el exterior del Parlamento u otras ciudades. Un privilegio poder estar aquí y, sobre todo, poder teneros a todos vosotros ahí. Muchas gracias.

Me he encontrado en la calle 50 pesetas. Sí, en el año 2018. No sé si llevaba en el suelo desde que pasó a mejor vida con la entrada del euro.

Elizabeth Strout recupera el personaje de Lucy Barton en 'Todo es posible', una novela sobre las fracturas y los lazos que unen y la pertenencia a un lugar

Leyendo la última novela de Miguel Ángel Hernández, me pregunto por la cantidad de historias de maltrato machista que habrán muerto con sus protagonistas

La semana pasada me encontré a una de esas personas que podrían volver loco a cualquiera.

La oclocracia (ver Google) cada vez parece más inevitable, pero que los profesionales de la información caigan en ello es para echarse a llorar

Esta semana se ha consumado la renuncia del Director General de Cultura, Fernando Pérez, que vuelve a su proyecto original, entendiendo que es más atractivo que el actual, el del Gobierno de Navarra. Visto lo visto, parece claro que es el primero (aunque ya ha habido varios en educación) de lo que puede ser un desembarco masivo ante la llegada del fin de la legislatura. No habrá mar para acoger a tanto naúfrago -o polizón- del Gobierno de aquí a un año. Tiempo al tiempo.

Es muy indicativo que finalmente nos quedemos con que la dimisión política del año haya sido a causa de un hurto, que no robo, por importe de 40 Euros. Las cámaras, en un país en el que la televisión llena sus escaletas de rosa y amarillo, funcionan por encima de fraudes, robos de cuello blanco o falsificaciones de expedientes. La estética por encima de la ética. Lo superficial por encima de la realidad. Así somos.

Me fijaba en distintos comercios, aunque solo me llamó la atención uno: la herboristería.

Tom Perrota presenta en ‘La señora Fletcher’ una sátira contemporánea sobre la identidad, las andanzas amorosas y el sexo, una historia que HBO va a convertir en serie.

Se describe el movimiento Stolpersteine en memoria de las víctimas del nazismo, comparando con las dos placas colocadas por el Ayuntamiento de Pamplona a las víctimas de ETA.

Esta semana hemos conocido que la Agencia de Protección de Datos ha sancionado al Gobierno de Navarra de forma 'grave'. En lugar de usar Whatsapp para comunicarse con la gente lo maneja a su antojo para dirigirse, sin permiso, con quién le da la gana. Ya en su día Navarra fue pionera en el uso de esta mensajería instantánea de forma legal, pero lo quitaron, y así todo en la visión de la particular transparencia y Gobierno Abierto'.

Se ve que congeniaron en la piscina y, entre largo y largo, hablaban en el bordillo de sus cosas.

No es que sea un fanático del fútbol precisamente, pero esta semana no creo que nadie haya dejado de dar su opinión sobre si fue o no penalti la jugada de Lucas Vázquez en el mintuo 7 del descuento del Real Madrid - Juventus. Unos ven claramente una falta máxima. Otros no ven más que un robo. Y es el mismo penalti. Casualmente, la pertenencia a unos colores gradua la vista en un sentido u otro. Esta semana, como muchas de ellas, en el Parlamento de Navarra se ha visto un nuevo ejemplo de 'hooliganismo político' muy similar. Lo que para unos no es nada, para otros es digno de llevar a fiscalía ¿Existe la objetividad? Juzguen ustedes y dense al piscinazo.

Leandro Erlich (Buenos Aires, Argentina, 1973) ha clausurado esta semana su exposición en el Mori Art Museum de Tokio. Con más de 600,000 visitantes, se ha convertido en la exposición con más éxito de audiencia de este prestigioso museo.

El otro día, la madrugada del sábado por precisar, me despertaron unos alaridos que procedían de la calle.

La mayor manía de todas es la pasión, y yo soy un esclavo natural de la pasión: el equilibrio entre mi cerebro, mi alma y mi cuerpo es tan salvaje y delicado como la piel de un jarrón Ming.

No sé si hay algo peor que le pueda pasar a alguien que necesitar ir al cuarto de baño y no localizar uno.

El primero de los tres conciertos del cantautor en Madrid ofreció la mayor demostración del carisma de alguien que está hecho de otra pasta

Si nos creíamos que en Navarra estamos libres de la polémica de Facebook en estas últimas semanas es que desconocemos lo global que puede llegar a ser el asunto. Ahora mismo, también en territorio foral, el poder de la comunicación ya no está en los medios comunicaciones tradicionales, está en Internet y, por supuesto en Facebook. Un poder brutal que enerva a algunos, también a los nuestros.

Han coincidido en el tiempo y a pocos kilómetros de distancia, la que separa el Señorío de Otazu del Museo Wurth de La Rioja en Logroño, dos presentaciones del artista Carlos Cruz-Díez (1923, Caracas, Venezuela). 

El cuerpo me pide quedarme en casa, marear la perdiz con el ratón del ordenador, abrir la nevera, correr el visillo...

Probablemente por lo madura que ya está la legislatura, o tal vez por el nerviosismo al quedar tan solo un año, los diferentes grupos del parlamento están empezando a copiar iniciativas sin pudor alguno, moda a la que suma el Gobierno de Navarra sin que se le ponga la cara ni un ápice del color bermellón. Una cuestión nada banal que debe de ponernos en alerta de la poca capacidad innovadora de quienes nos gobiernan y de quienes supuestamente aspiran a hacerlo.

Se pudo levantar seis o siete veces; no le daban de sí las manos para llevar a su mesa café, zumos, bollería, embutido...