Blogs

El Italiano que ha cantado en Italiano, inglés, francés y castellano. 50 años creando canciones. Sin seguir las modas. Uniendo el pop, rock, los tintes electrónicos y mucha fusión étnica. En la década de los 80, fue líder de ventas en nuestro país. El camino que Battiato abrió, sigue dejando huella. Por muchos años, ¡maestro!

Sin ánimo de caer en la nostalgia carca, aprecio una indiferencia creciente por lo que podríamos llamar ‘los saberes viejos’, víctimas ya de otro viento, el del olvido

Desde su exhibición en la Exposición Universal de Paris de 1937, el Guernica de Picasso ha sido desprestigiado por sectores reaccionarios. El autor desvela ciertos aspectos de la génesis de la pintura más representativa del siglo XX, en base a un “fake” que circula en Internet.

Con motivo del Cumpleaños de Roger Hodgson, el que fuera co-fundador, cantante y compositor de Supertramp, rescatamos algunas de las piezas fundamentales de uno de los directos más aclamados de la historia. En 2019 se cumplen cuarenta años de su grabación. Auténtica etiqueta negra. Felicidades, Roger. Zorionak!

Lo meten en una caja de corcho con hielo por encima. Lo transportan hasta su destino. Pero no se cierra el círculo...

Pilar Adón cuestiona en 'Las órdenes' los papeles asignados tradicionalmente a la mujer a través de poemas de belleza desnuda.

Hay regresos que, aunque breves, dejan el agridulce sabor del apego, un sentimiento peligroso de pertenencia en cuanto que mira al mañana más que al ayer.

Al salir, introdujo una tarjeta de su padre, que se encontraba de viaje, en aquella caja pequeña de metacrilato...

Una vez me preguntaron qué cambiaría de mi físico: el color del pelo o de la piel, tener más o menos altura, una nariz menos superlativa, sayón y escriba o, por el contario, chata y redonda como una bola de pin pon…

En el continuo afán de algunos, de los de siempre, de ponerse medallas que no les corresponden y que supla su falta de trabajo e influencia, algunos grupos parlamentarios se dedican a poner su firma en obras que deberían ser de todos. Esta actitud, lejos de solucionar o avanzar en el objetivo, frena sobremanera la posibilidad de sacar las cosas adelante. Así nos va.

Me acuerdo que gesticulé a la camarera mostrándole la panera vacía mientras le guiñaba un ojo a mi compañera de la facultad...

Juan Gracia Armendáriz relata en 'Guía de extraviados' el duelo de un escritor cuya esposa ha desparecido tres años atrás y a quien escribe una carta.

Celebramos el cumpleaños del Jefe. Rosendo Mercado Ruiz cumple años. Coartada perfecta para preguntar a los oyentes por sus canciones favoritas de Rosendo, Leño o Ñu. Una muestra de la huella que nos deja uno de los más grandes que ha dado nuestra escena musical. ¡Por muchos años, maestro!

Recientemente se están publicando los bienes de diferentes políticos, también los forales. No seré yo quién reniegue de la transparencia, pero sí de su utilización. No se puede utilizar con fines de cotilleo, su finalidad es otra, es la de comparar, y flaco favor hacemos a la honrosa función política, de la que cada vez espantamos a más gente.

Volvía de trabajar por la A-15 con la música a todo volumen.

Tras la normalización de las platadormas digitales y la nueva forma de escuchar o descargar canciones, se ha decidido recalcular el total de las ventas. 1.500 escuchas equivalen a una venta. La descarga de diez  canciones se contabiliza también como una venta. Teniendo en cuanta estos datos, hay cambios en el ranking. Esta es la lista de los diez discos más vendidos de la historia.

Aquel retrete no pasaría “la prueba del algodón”, pero uno iba a lo que iba, así que ahorraré los detalles, salvo uno.

Gala de los Premios Grammy. Se anuncia que The Police dará una gira de conciertos durante 2007 y 2008. Comenzaba en Canadá. Finalizaba en New York. En España pudimos verlos en Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid. Para fans y coleccionistas. Sting, Andy Summers y el gran Stewart Copeland en estado puro. ¡Disfrutadlo!

En junio Findus, una empresa emblemática y, a buen seguro, una de las cinco marcas asentadas en Navarra con mayor conocimiento, se va. Una señal clara de que las cosas no se están haciendo bien para la atracción y/o retención de empresas. Hemos perdido 4 años que, con el viento de cola, tendríamos que haber aprovechado para prepararnos. Veremos ahora quién lo arregla.

Aquella frase me encantó, aunque, no sé por qué, me encajaba más poder leerla en Twitter que vivirla...

La banda que lidera la voz de Alicia Arguiñano nos muestra su primer disco. Calling Card quiere ser precisamente la tarjeta de presentación del grupo. Lo presentan el próximo día 15 en Tafalla. Seis temas redondos. Con cientos de matices a descubrir en cada estrofa. Dani Arias, Ulrich Calvo y Koki Gómez completan el elenco. Los sonidos negros del funky y el baile, pocas veces se conjugan tan redondos, en manos y voces de blancos. Enhorabuena, señores. A bailar.

El próximo mes de mayo visita el Navarra Arena el señor Knopfler. Con banda de ocho músicos y quién sabe si con guiño para los todavía fieles de Dire Straits. Lo cierto es que desde 1996 ha publicado diez discos de estudio, además de firmar nueve bandas sonoras y cientos de colaboraciones. Repasamos aquí alguna de sus canciones de más éxito en su carrera en solitario. ¡Larga vida, Mark!

Mayo está a la vuelta de la esquina y partidos que se las prometían muy felices parece que no podrían estar tan de moda por entonces. Recordemos que en Navarra se necesita un mínimo del 3% de los votos para acceder al hemiciclo, y podría darse la paradoja de que uno, dos o tres de ellos, además de alguno de la izquierda, se quedara las puertas. Veremos.

Él gasta sus energías en despotricar. Ella ahorra. Ahorra dinero para, algún día, cumplir sus sueños.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, coincidiendo con el 150 aniversario de su creación por Dmitri Mendeléyev. Este año asistiremos, por tanto, a diversos eventos conmemorativos de aquel descubrimiento.

Esta semana hemos tenido, como las siguientes, dos importantes sesiones de comisiones de investigación, en las que se observa,con perplejidad, como el cuatripartito es capaz de defender una cosa en una de ellas y en otra todo lo contrario, incluso, rizando el rizo, sin que tenga nada que ver con lo que ya aprobaron en la tercera, que es la única que se ha cerrado y que ha demostrado las falsedades de sus conclusiones.

Él, solo, con un cubo, un pico y una pala descubrió un nicho en mal estado con un ataúd entreabierto y vacío.

La última entrega protagonizada por Bevilacqua y Chamorro lleva a la pareja de guardias civiles al Campo de Gibraltar tras la pista de una desaparición

La muerte llega a veces sin avisar, amarrándonos más a la vida a los que todavía seguimos aquí, tras esa conmoción que llega cuando ves su fría determinación en los demás