Blogs

Nuevo proyecto musical desde Estella-Lizarra. Meri y Javi. Guitarras y un aerodrums o batería virtual. Las secuencias del bajo, grabadas por éllos. ¿Sorprende? ¡Mucho! El resultado es un buen primer disco con Diez canciones con letras en inglés, con una muy buena base musical y la voz serena de Meri. Élla, compone. Javi lo enreda. Bonita mezcla.

Debía entregar un sobre en una calle del primer ensanche pamplonés, así que me puse manos a la obra. Con el quehacer terminado escuché un “espera, espera, que bajo”...

Aquella tarde de verano, en un momento dado, se escuchó un grito entre el público. Creo que procedía de una fila cercana a la mía...

Navarra, muchas veces señalada como 'una isla', por su calidad de vida, educación, salud y tantos otros factores, empieza a transformarse en una 'insula', como la de Sancho Panza, por otros tantos factores que han venido a la mano de Uxue Barkos y sus socios. De momento, en nuestra 'ínsula', las madres, y algunos padres, que tuvieron hijos en las úlimos años no cobrarán lo injustamente retenido. Solo en Navarra, la única 'ínsula' entre las 17 islas españolas. Y es solo un ejemplo.

Tuve que parar en un semáforo y me fijé en una discoteca. Y la miré con otros ojos...

El debate nacional de la idoneidad o no de incluir la cebolla en la tortilla española ha llegado a Navarra de la mano del Señor Ayerdi, Vicepresidente del Gobierno. El también Consejero de Desarrollo Económico ha tenido a bien utilizar la empresa pública Sodena a su antojo, y van unas cuantas, siendo esta vez para poner demasiada cebolla y, por consiguiente, hacer que huela más que mal.

Me entró el canguelo de quien no se ha subido a una moto ni para que le hagan una fotografía…

El mes pasado me adentré en la senda del tiempo tras lo que viví en una barra de bar.

De todos es sabido el afán involutivo de Bildu y su entorno. No quisieron Itoiz, tampoco Leitzarán, ponen pegas al suministro eléctrico, al 5G o wi-fi y así un largo etcétera. Lo que no me esperaba es que en sede parlamentaria se rieran de una innovación española que pudiera revolucionar el transporte: el hyperloop (tren supersónico de tecnología española). Sin venir a cuento, han menospreciado y ridiculizado a estos emprendedores, una actitud que les retrata y les posiciona en la esquina de la prehistoria, de dónde nunca han querido salir.

El bar era gris, pero la anécdota que escuché me pareció de lo más colorida, así que no me queda más remedio que compartirla.

El Palacio de Justicia de Vitoria acoge, desde enero de 2018, el mayor juicio de corrupción del País Vasco, cuyos principales encausados son destacados miembros del PNV.

Por muy desapercibida que haya pasado una noticia (no así en Navarra.com), no se puede ocultar la importancia de lo acontencido con nuestros datos personales. El Gobierno de Navarra mandó de forma masiva un correo con una convocatoria a cientos de emails que nadie sabe de dónde han salido, haciéndolo además sin copia oculta. Una flagrante vulneración de la LOPD y de la RGPD, que nos puede costar muy caro a los navarros y a las navarras. Una chapuza más.

Me contaron hace una semana que un conocido mío (qepd) partía nueces con la boca. Y te preguntarás si esto pertenece al campo de las heroicidades.

Noté que aquel bebé me miraba y sonreía mientras agitaba los brazos y las piernas emulando al Hombre de Vitruvio de Da Vinci.

Más de tres años han pasado desde el ¿cambio? en Navarra y los síntomas empiezan a no poder taparse. Alguna empresa ha anunciado últimamente que podría irse por las malas infraestructuras y comunicaciones de Navarra. Con unas carreteras en deterioro exponencial, un TAV que no llega, un suministro eléctrico deficiente y otras tantas cosas más, no nos debería extrañar. Mucho plan del gobierno, mucho papel, mucho estudio, pero hacer no se ha hecho nada. Así nos va.

El cuatripartito, tan transparente él, ha decido eliminar cualquier intento de investigar las hazañas de su vicepresidente, Manu Ayerdi, en la concesión de préstamos a la empresa Davalor, que, dicho sea de paso, ha metido en el asunto a cientos de navarros. Todos los partidos, incluyendo el ínclito Oran-Bai y los desnortados de IE, han creado una comisión ventilador que oculta la mala gestión y pone el foco en el pasado. ¿Era esta la nueva política? Menos mal que ya se acaba.

Hay palabras que uno, antes de entender su significado, las vive en sus propias carnes. Al menos eso me sucedió cuando aún tenía dientes de leche y nadaba con flotador o manguitos.

Me dio mucho asco, sentí un escalofrío y se me puso la carne de gallina hasta que, con la ayuda de un pañuelo de papel, desapareció…

Entre la lotería de Navidad, el belén y el “ya huele a turrón” me marché de aquel bar acelerado…, a pesar de no tener ninguna prisa.

La peli de Uribe, estrenada en 1981, recuerda unos hechos quizá no del todo frescos en la memoria: Burguete y Espinal como escenario de tiroteos, capturas y refugio de los terroristas huidos.

En esta tercera entrega el autor describe, a través de las crónicas de prensa, los estragos de la gripe en la población navarra durante la primera quincena de octubre de 1918. El virus puso también de manifiesto las enormes diferencias sociales de la época.

¿Cómo una bolsa de un bazar tafallés acaba en las calles de Nueva York?