• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 19:39

Blog / Cartas al director

Inseguridad en las calles de Pamplona y Navarra: ¡Basta ya!

Por La voz de los lectores

"La inoperancia actual de nuestros políticos debe terminar, debemos exigirles profesionalidad al respecto. Ante un aumento general de la violencia en la sociedad actual habrá que replantearse nuevas medidas preventivas".  Carta enviada por Mikel Armendáriz Leoz. 

Operación conjunta de la Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona en la capital navarra. PF
Operación conjunta de la Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona en la capital navarra. PF

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, 2022 (y también 2023) en Navarra hubo una media de 1,5 agresiones sexuales con penetración por semana, lo cuál implica un aumento del 400% respecto a los valores de principios de la década del 2010.

Los datos de inseguridad son realmente preocupantes y se extienden también a agresiones y robos con violencia, incluyendo un aumento significativo del uso de arma blanca en robos y agresiones.

Gráfico con datos del INE sobre agresiones en Navarra y su evolución en los últimos años.
Gráfico con datos del INE sobre agresiones en Navarra y su evolución en los últimos años.

¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar esto? La pasividad e ineficacia de nuestros políticos (a quienes pagamos con nuestros impuestos) ha quedado clara a la vista de la subida continua y e imparable de la inseguridad en los últimos años. La seguridad de los ciudadanos debería ser la prioridad número 1 de nuestros políticos (y de nuestra sociedad) pero los datos demuestran la ineficacia de las políticas aplicadas (independientemente de partidos e ideologías).

¿Cuál es la raíz del problema?  Debemos exigir como ciudadanos que se pongan a disposición datos de forma transparente encima de la mesa y se analicen las causas en detalle y se tomen medidas efectivas y contundentes al respecto. La inoperancia actual de nuestros políticos debe terminar, debemos exigirles profesionalidad al respecto. Ante un aumento general de la violencia en la sociedad actual habrá que replantearse nuevas medidas preventivas (con efecto a medio y largo plazo) y también correctivas (con efecto más a corto plazo), incluyendo leyes más duras ante ciertos delitos.

Inmigración descontrolada. Una de las principales causas que se comentan es el aumento (desde 2018) de las tasas de aceptación de inmigrantes ilegales que cuadruplican las de años anteriores. Antes de comentar este punto quiero aclarar que yo he sido inmigrante en el extranjero y que mi mujer es inmigrante. En todo caso creo que debe haber transparencia en los datos y se deben analizar para ver si efectivamente hay algún tipo de correlación y, de ser así, habrá que ver si la correlación existe con algún grupo o colectivo en concreto, para entender las razones y poder tomar medidas adecuadas  al respecto.

En todo caso, creo que debería haber políticas de inmigración responsables, empezando con que el número de inmigrantes acogidos sea estrictamente aquel acorde con los recursos y presupuesto disponibles para poder ocuparse de ellos adecuadamente, darles formación e integrarles en la sociedad. Por otra parte, tiene que haber un control y cero tolerancia ante casos de violencia y agresiones, de lo contrario acaban pagando justos por pecadores, se crean además prejuicios de forma injusta y los que lo pagan son el resto de inmigrantes que quieren trabajar, cumplir la ley y ganarse la vida honradamente. En ese sentido, creo que deberían revisarse las políticas migratorias, incluyendo aquellas en relación con 'Menas' y jóvenes que en muchos casos vienen de familias desestructuradas; son personas muy desprotegidas y con alto riesgo de acabar en la delincuencia dada su difícil situación y antecedentes de vida. No tengo claro si la reciente mayor permisividad con la inmigración ilegal obedece a alguna otra agenda política que desconozco (por ejemplo para compensar la baja natalidad en España), lo cierto es que no creo que los navarros estemos dispuestos a apoyar tales propuestas a costa de nuestra seguridad y bienestar.

En resumen, lo que no puede ser es que los ciudadanos acabemos pagando con un aumento de la inseguridad generado por leyes y políticas (incluyendo las de inmigración) inadecuadas e irresponsables por parte de nuestros gobiernos. Nuestra seguridad y bienestar es nuestro bien más preciado y tenemos legítimo derecho a defenderlo. El bienestar social y la seguridad en Navarra han sido el resultado de muchos años de trabajo duro por parte de decenas de miles de navarros y no podemos permitir que por culpa de políticas inadecuadas se nos quite en poco tiempo aquello que ha costado décadas conseguir.

¡Basta ya! Pongamos datos sobre la mesa y abordemos este problema de forma detallada y específica, proponiendo medidas y leyes efectivas y contundentes (independientemente de partidos e ideologías), el no hacerlo será simplemente demagogia y/o negligencia por parte de nuestros políticos -y de nosotros mismos, los ciudadanos navarros-.

Carta enviada por Mikel Armendáriz Leoz. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inseguridad en las calles de Pamplona y Navarra: ¡Basta ya!