Colaboradores

La realidad de un pueblo como el de Pamplona, que respeta sus tradiciones, fortalece sus creencias y promueve los valores de sus gentes, es algo que no deja de sorprenderme. 
El premio de la Unesco a Skolae lo financia la República Popular China, la misma que llevaba a las familias a matar los fetos hembras en su política obligatoria desde el Estado de un solo hijo
El Partido Socialista recibe de buen grado el voto de los proetarras para llegar al poder y rompe así un consenso entre constitucionalistas que obliga ya a dudar muy seriamente de ellos para un futuro próximo.

Se habla mucho últimamente de los propósitos del PSOE o las diferentes posibilidades de formar Gobierno, y se pide a PP y Cs que se abstengan permitiendo la investidura de Pedro Sánchez, como si éste no se hubiera decidido ya por sus compañeros de viaje.

"El portavoz de Navarra Suma mostró un aplomo y una claridad moral excepcionales”, dice LA RAZÓN en su análisis político de la fallida investidura de Sánchez.
Al final toca volver. Por muy lejos que te vayas, da igual si es en lo físico o en lo emocional, hay que sentarse de nuevo con los papeles y seguir enredando en la mesa de trabajo o en la del bar de la esquina.

Los astados han tenido que hacer al inicio del recorrido lo que en el argot ciclista se llama 'hacer la goma', esto es, apretar los dientes para recuperar el terreno perdido.

La segunda acepción de la RAE define el adjetivo diligente como “pronto, presto, ligero en el obrar”. Pues no hay mejor resumen para el penúltimo encierro de los Sanfermines 2019. El encierro de Diligente.

No hay quinto malo y el pronóstico se ha cumplido por lo menos desde la Telefónica hasta la Plaza de Toros.

Los cabestros, unos ‘boys’ super-mega preparados que tienen grabada a fuego la misión de proteger el grupo de toros que acompañan y dirigen hasta la Plaza de Toros.

Bureles muy bonicos de cara, con mucho trapío como dicen los expertos y que cuando se ponen toman las de Villadiego en menos de un AMÉN-Jesús.

Toros salmantinos de excelente presentación, bien armados de pitones y de alegre salida de toriles representaban al encaste Atanasio en el serial sanferminero.

Los animales de esta procedencia tienden a ser distraídos y un tanto abantos durante su lidia, pero acostumbran a desarrollar fijeza y humillación en la muleta.

Que los Cebaita se hayan ventilado el encierro en apenas dos minutos y sin tirar un mal derrote a lo largo de los 850 metros... Raro, raro, raro…

Los bureles de Puerto de San Lorenzo han cumplido a la perfección lo que marcan los cánones en esto de los encierros del día 7. Es decir, multitudinario, peligroso, rápido y lleno de despistados. Un par de estos han notado en sus carnes eso que se suele decir en su idioma de: "Watch your back, baby!"

Aste Nagusia de Irroña habrá que llamar a San Fermín, que seguro que está pactado dentro de las exigencias del machirulo PNV al sumiso PSN.

Mucho mejor que la economía de escala, de la que hemos abusado tanto que la hemos acabado pervirtiendo. De la oportunidad de optimizar procesos hemos pasado a priorizar el coste, también el humano, frente a la calidad.

Y entonces, cuando creíais que lo habías visto todo, va el PSOE y se pone a pastar, echado al monte, no solo con la ultraderecha vasca del peneuve sino también con los proetarras de Bildu.

En Navarra los impulsores de la memoria histórica son muy selectivos. Pocos recuerdan a estas alturas que hace cuarenta años, y en concreto, el 3 de abril de 1979, se celebraron las primeras elecciones democráticas al Parlamento Foral de Navarra y a los Ayuntamientos de toda España, aniversario que entre nosotros ha pasado inadvertido. 

Así se titula un ensayo precioso de Andrea Kóhler sobre la espera, ese tiempo entre acciones y su importancia. También sobre esa falta de conciencia sobre qué nos presiona y si eso es realmente importante. Planteamos carreras de fondo a ritmo de esprint. No pinta bien.

“El gran corruptor del hombre público es el ego. Mirar a los espejos distrae la atención de los problemas”. Añadiría que del público y del privado, mujer y hombre.“El gran corruptor del hombre público es el ego. Mirar a los espejos distrae la atención de los problemas”. Añadiría que del público y del privado, mujer y hombre.

Desde NAVARRA.COM hemos apoyado al Partido Socialista sin ambages ni disimulo durante los cuatro años anteriores por su firme oposición y su contundencia ante el nacionalismo vasco. 

Esta semana he explorado territorios ignotos para mí. Territorios mentales desconocidos, territorios por los que jamás pensé que fuera a transitar. Por primera vez en mi vida sentí envidia de un señor con bigote: Revilla. Para los despistados, el presidente de Cantabria.

Como era del todo previsible, Navarra Suma ha ganado las elecciones regionales con considerable ventaja sobre el resto de adversarios políticos; de modo singular y muy significativo sobre el PSN, el segundo partido al que casi ha duplicado en votos y en escaños.

Leí que el 80% de la plantilla de IVECO había tenido acceso al video que provocó el suicidio de su trabajadora. Ocho de cada diez personas, unas dos mil en total sólo en la fábrica. Tremendo, ¿no creen?

Si de mí dependiera, le regalaría el mástil en el que colocó la ikurriña en los Sanfermines para que pudiera izarla en el trastero al despuntar el día, mano en el corazón, entonando el eusko gudariak, al ritmo de una batucada, o con la tuna de la UPV haciéndole los coros y los acordes de bandurria

Alicientes no le faltan a este final pletórico de temporada, teñido de quinielas sobre el futuro de la plantilla. Los jugadores entre tanto siguen a lo suyo, que es ganar, algo que hacen casi por inercia ante el Las Palmas, ahora para ser campeones.

Dos semanas de campaña electoral y sólo un día para reflexionar sobre lo escuchado no parece una buena distribución para la toma decisiones, sin embargo, parece habitual que dediquemos poco tiempo a programar, al cálculo de estructuras, y así nos luce luego, claro.

El líder de Ciudadanos volvió a cargar en Estella contra el PSN, única opción posible para Navarra Suma, mientras que él y sólo él obliga a Sánchez a pactar con los nacionalistas. Condena lo que él mismo provoca

Anda desatado Podemos esta campaña con una nueva presa entre los dientes, zarandeándola hasta no dejarle dentro ni una gota de sangre.

Vivimos un tiempo en el que la consecución de objetivos ha pasado de ser fin a ser medio; la exigencia de la inmediatez hace que saltemos de meta en meta, sin tiempo para valorar y disfrutar la forma de conseguirlo. Y es mejor viajar que teletransportarse, ¿no creen?