• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13

Blog / La Claqueta

La mejor alternativa en los cines a “Dune”

Por Santi Irurtia

“Dream scenario” llegó a los cines la semana pasada con una propuesta muy original

Nicholas Cage en una imagen de la película Dream Scenario.
Nicholas Cage en una imagen de la película Dream Scenario.

Más allá de estrenos de haces una semanas como “One Love” o “Pobres Criaturas” o para los más pequeños “Kung Fu Panda 4”, esta semana recomiendo la nueva comedia de Nicholas Cage producida por A24.

A24 es la productora más interesante de los últimos 10 años con títulos como “Moon Light”, “Todo a la vez en todas partes” o “La habitación”.

Sinopsis: En esta comedia de 90 minutos Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato. Podéis verla en los cines Yamaguchi.

Valoro mucho la originalidad de la premisa y los pocos elementos que requiere para conseguir hablar de grandes debates modernos. Nunca he sido un gran fan de Nicholas Cage pero lleva unos años abrazando su iconicidad trabajando en películas exageradas. Creo que es por eso que sus últimos títulos le han dado algunas de las mejores críticas de su carrera. Aquí, es genial
tener alguien tan icónico interpretar a alguien que atraviesa por convertirse en un meme.

Es muy entretenida la dinámica entre la vida corriente de nuestro protagonista y los intensos sueños de los personajes secundarios. Hay una sátira muy aguda hacia muchos aspectos de las formas más divertidas. Había muchas risas en el cine. En su capa más externa las implicaciones más aparentes son la fama y lo caprichosa que es, la cultura de la cancelación (el guiño a Polanski resulta obvio), los influencers más populares o el marketing más vacío.

Quizás en una capa menos aparente el film habla sobre lo permeables que somos a diferentes corrientes sociales y nuestra incapacidad para salirnos del grupo.

Vives con el protagonista el mejor lado de la fama y el más trágico. Y la historia no nos ahorra los peores momentos de lo segundo ni el más patético del primero. Tenemos en “Dream Scenario” la cita romántica más incómoda en mucho tiempo. Cage carga con el patetismo del personaje haciéndonos sentir lástima y comedia al mismo tiempo.

Probablemente está entre las mejores películas sobre sueños que hemos visto antes junto con “Origen” o “Carretera Perdida”.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor alternativa en los cines a “Dune”