• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 08:29

Blog / La cometa de Miel

Ámbito Cultural, creadores de recuerdos

Por Pablo Sabalza

La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento (Gabriel García Márquez).

Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. ARCHIVO

Las hojas secas de los árboles me acompañaban rumbo al aeropuerto durante el pasado jueves 19 de octubre, a la postre Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, en una jornada envuelta en una amarilla y ardiente dulzura.

Madrid me daba la bienvenida, tras un agitado vuelo, a través de millones de comas azules e infinitas naranjas de agua.

¿No os recuerdan algunas ciudades cuando llueve a un lienzo pintado de cierta melancolía?

Desde hace más de una década asumo, entre otras responsabilidades, la programación de las actividades culturales que se llevan a cabo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria.

Para quien no lo sepa, Ámbito Cultural es el área de El Corte Inglés que busca acercar lo mejor del panorama cultural a todos los ciudadanos.

Desde 1997 realiza, de forma anual, más de 1.900 eventos gratuitos entre los que se encuentran: presentaciones de libros, actuaciones musicales, exposiciones de arte, recitales poéticos, ciclos de conferencias, clubes de lectura, talleres, proyecciones cinematográficas y otras muchas.

Hay salas culturales en Valencia, Zaragoza, Málaga, Madrid, Lisboa, Santander… y, por supuesto, en Pamplona.

Si aún no has visitado la de tu ciudad te convido a que lo hagas. Repetirás.

El caso es que nos reunimos en Madrid todos los compañer@s de las distintas salas de España el pasado viernes.

Gervasio Posadas, reconocido escritor y director nacional de Ámbito Cultural, nos definió a cada uno de nosotr@s como creadores de recuerdos.

Y es cierto, ya que en cada una de las salas donde se programan las distintas actividades nace, en el preciso instante que tiene lugar el encuentro, un inolvidable recuerdo para quien nos visita.

Allí te encontrarás con tu autor preferido/a; o con el conferenciante que nunca te defrauda en sus disertaciones; o con el cuadro que no pensabas que te ibas a topar y que ha salpicado en ti un intenso suspiro como acerada punta de un arpón.

Pues es Ámbito Cultural, amig@s de Navarra.com, un enclave con cara de lirio y nieve.

Allí donde resuenan entre las paredes de sus salas envolventes carcajadas, notas musicales amigas y se escriben en el aire palabras cubiertas de tintas nacaradas.

¡Ay, amig@s, acaso no es la cultura la mejor fragancia de la que uno pueda rociarse!

Les contaré algo.

A veces, cuando regreso a casa tras disfrutar de una conferencia, o del debate de un libro en el club de lectura o de la visualización de una película clásica o actual sonrío de mi propia ventura.

Insisto. Prueben a visitar algún día de la semana las diversas actividades culturales programadas en Ámbito Cultural.

Ya en Las Palmas de Gran Canaria me esperaban las hojas secas de los árboles junto a un sollozo infantil y una boca que al besarla hizo más roja la mía, mientras Madrid añoraba a sus creadores de recuerdos enmarcada en un lienzo de, cómo les diría, de una cierta melancolía.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ámbito Cultural, creadores de recuerdos