Javier Ancín

Opinión / A mí no me líe

Javier Ancín

Vaya a vender sus neuras a otra parte, aquí estamos servidos.(Pamplona, 1977)

La España profunda

Una chuleta en un restaurante.ARCHIVO

Estaba el otro día con un amigo tomando unas cervezas de terraceo urbanita en capital europea, pongamos Madrid, por decir algo, tras un concierto en el Botánico de los gabachos Phoenix, -en junio vimos a Elvis Costello y su garganta rajada. Este año vamos de festivales pequeños- y la conversación se nos fue de las manos, para variar.

Aquellos veranos aburridos de Pamplona

Comienzan a señalizar las obras que el Ayuntamiento de Pamplona va a realizar en la avenida Pío XII como expansión de su plan de amabilización NAVARRACOM

Recuerdo aquellos años en los que Pamplona desaparecía el 15 de julio. Cerraban hasta los bares y por no poder haber, no había ni donde correrse una juerga normal, nada del otro jueves, en agosto.

Pobre de mí

Despedida de la Comparsa. MIGUEL SANTIAGO22

Al final, todo se acaba, hasta los Sanfermines, que se van poco a poco: primero el vallado, después los gigantes, luego los pañuelos, las velas y por último el humo.

I love mis tetas

La nueva remesa de chapas sexistas incautada estos Sanfermines por la Policía Foral

El autor se pregunta si con la exageración se está desvirtuando la "noble lucha" contra el machismo. 

Asirón es un sectario

GRAF6050. PAMPLONA (ESPAÑA), 08/07/2018.- El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (3i) junto a la presidenta del Parlamento Foral Ainhoa Aznarez (2d) y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (3d), se han sumado hoy junto a cientos de personas a la convocatoria de colectivo Sanfermines 78 Gogoan para rendir un homenaje a todas las personas que resultaron afectadas en los sucesos de los sanfermines de 1978, en especial al fallecido Germán Rodríguez y a quienes resultaron heridos, seis de bala. Este ha sido el acto principal de hoy en recuerdo de aquellos incidentes que se desencadenaron hace ya 40 años tras entrar la Policía Nacional en la plaza de toros durante la corrida del día 8 de julio por la presencia de una pancarta que pedía la amnistía. En él han intervenido personas y colectivos que fueron testigos y víctimas de aquellos hechos, referentes actuales en recuperación de la memoria histórica. EFE/Jesús Diges

El alcalde de Pamplona no acude a la misa de San Fermín alegando que las instituciones son laicas.

No hay nada más navarro que los toros

070718-4. Pamplona (Spain), 07/07/2018.- Fighting bulls from the ranch of Puerto de San Lorenzo stampede around a corner in the first 'encierro' or running-with-the-bulls during the Festival of San Fermin 2018 in Pamplona, Spain, 07 July 2018. The festival, locally known as Sanfermines, is held annually from 06 to 14 July in commemoration of the city's patron saint. Hundreds of thousands of visitors from all over the world attend the fiesta. Many of them physically participate in the highlight event - the running of the bulls, or encierro - where they attempt to outrun the bulls along a route through the narrow streets of the old city. (España, Estados Unidos) EFE/EPA/JIM HOLLANDER

Solo hace falta revisar un poco la historia de esta tierra para ver que los toros nos han acompañado desde hace 2.000 años.

Otro chupinazo batasuno

Chupinazo de las fiestas de San Fermín 2018 en el Ayuntamiento. PABLO LASAOSA 35

Otro año más 6 de julio, doce de la mañana, y de nuevo lo que tendría que ser una fiesta multicolor, espontánea y feliz, se ha convertido una vez más en un encorsetado y aburrido mitin político en blanco -de caspa- y negro -como el futuro al que nos empujan- abertzale.

Elegía a Philip Roth

Philip Roth, en Nueva York. Reuters (El Español)

En Nueva York, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Philip Roth, con quien tanto quería.

El euskera no me interesa

Asirón recoge el testigo en forma de Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS (1)

El euskera siempre me había parecido una inutilidad más de nuestra sociedad moderna, pero que consideraba inofensivo.

Estaciones Sonoras o el milagro de Cascante

Concierto de despedida de gira de Rosendo en Burlada. PABLO LASAOSA 02

Hace un año o dos años o una vida -me bailan las fechas de un tiempo a esta parte-, mientras el mundo se me derrumbaba dentro, acabé en Cascante con Rosana y César, dos colegas cojonudos de última hora, porque habían oído que allí pasaban cosas.

Sí hay tregua

El Drogas, en concierto en la Ciudadela.8

Le leí, hablo de memoria, a Jean Louis Valenciane, que la vida tiene mucho de guerra. De guerra no como el estereotipo, donde parece que se están repartiendo estopa meses sin dormir. Día y noche.

La paranoia del PNV contra Navarra

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizan una declaración institucional ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. PABLO LASAOSA

Al presidente de Navarra, Urkullu, le han entrado las prisas. Ve que la subsecretaria Barkos que tiene colocada en la diputación de Navarra solo le queda un año de legislatura para perpetrar la felonía de regalar Navarra a Euskadi y se ha puesto nervioso.

Odio a la gente

Representación de una multitud de personas.

A mi la gente, en general, me cae mal, y en particular, pues también. La gente es una peligrosa masa cobarde que mejor lejos que cerca, y mejor si no esperas nada que si crees que te van a echar una mano... porque te la echaran, pero a lo sumo, al cuello.

La banda terrorista de frikis eta

Pintadas ETA

Si eta, en minúscula -tampoco le vamos a dar una dignidad ortográfica que no merece-, no tuviera mil asesinatos detrás solo produciría risa. Es todo tan grotesco y cutre lo que le rodea que solo induce a la carcajada, amarga, pero carcajada.

La justicia no es cosa de masas

Multitudinaria manifestación convocada por el movimiento feminista en contra de la sentencia del caso de violación de 'La Manada' (57). IÑIGO ALZUGARAY

Como la sociedad es ya solo un partido de fútbol, con sus bandos, bandas y sus bufandas, yo elijo ir con el Liverpool y con los jueces.

Juzgar es una cosa muy jodida

Protestas en las puertas del Juzgado de Pamplona por el juicio de la manada. PABLO LASAOSA 23

Ando con la víscera revuelta estos días por una cosa y por otra y si es por soltarla, la víscera, yo también sé, es muy fácil, mira: los encerraría de por vida y tiraría la llave al Arga. O al río Al Revés, que es el río con el nombre más literario que conozco. En cualquier caso al Sadar nunca, que con mierda no se mancha ese nombre. Jamás.

La complicidad del nacionalismo vasco con ETA

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pasa tras los parlamentarios de EH Bildu, Bakartxo Ruíz y Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA

Y entonces ETA, punta de lanza del nacionalismo vasco, que parece que son una burbuja ajena a la realidad, dice que se va a disolver.

Escribir es un misterio

Una persona trabaja junto a su bloc de notas y su iPad junto a un café..

El otro día un grupo de jóvenes periodistas con los que coincidí, me preguntaron qué era escribir... y no supe qué contestares. A ver si lo logro hoy, escribiendo..

Los 50.000 hijos de San Koldo

Manifestación en apoyo de los detenidos en Alsasua (Navarra) en 2016 por agredir a dos guardias civiles y sus parejas convocada por los familiares de los jóvenes y el colectivo Altsasukoak (10)

Obviemos todo, hasta el peligrosa idea que están intentando colar gobierno de Navarra y batasunos, valga la redundancia: la justicia se debe no a un juez y las leyes sino a la masa que seas capaz de congregar.

Lo de Alsasua no fue una pelea de bar

El carnaval de Alsasua toca a su fin la la salida de los Momotxorros por las calles de la localidad. MIGUEL OSÉS (3)

Si de algo sé es de bares... y de nacionalistas vascos. Tormenta perfecta.

Tengo un sosias en Huarte

Un concierto de rock en un local.

Habíamos estado de concierto en el Txintxarri, Texxcoco, unos canarios que suenan mucho ahora en Radio 3. A veces hay que vivir el presente, al menos durante un rato, y huir de él en cuanto se acaba el guitarreo..

Las trolas con la 'lingua navarrorum'

Varias personas en una manifestación para reclamar el derecho a vivir en euskera en Navarra.

Ahora que ya parece llegar el buen tiempo, inauguremos la temporada, abramos un melón, el de la dichosa lingua navarrorum, por ejemplo, que ya toca.

La muerte en la era digital

Una sencilla cruz sobre un papel.

Una vez, al principio, solía echar una risas por Twitter con un profesor de Filosofía de Zaragoza al que no conocía de nada.

Vuelo nocturno

Un avión toma tierra en un aeropuerto en plena noche

Semana Santa y maletas. En la mochila llevo el libro ‘Vol de nuit’ de Saint-Exupéry que me compré hace unos viajes en la FNAC de la parisina estacion de Montparnasse, de donde salen los TeGeuVes que en Navarra no quiere los nacionalistas vascos que lleguen.

En euskera no se puede escribir Pamplona

Folleto de la campaña de Asirón para fomentar la amabilización en Pamplona.

A veces hay suerte, no todo va a ser un infierno, subes al cielo y puedes contemplar sobre un mar de nubes la nada, que es azul y blanca.

La plaza Conde de Rodezno

Monumento a Los Caidos. PABLO LASAOSA03

Hace un frío que pela. Anochece a esa hora donde caen todas las tristezas, las siete y media de la tarde. Busco un cajero en la parte alta de Carlos III, solo para refugiarme en algún garito y sacudirme el hielo.

El ataque de ansiedad

Una persona pasa por un ataque de ansiedad.

Hace unos días un amigo angustiado me contaba que no era capaz de hacerle entender a sus seres queridos el infierno que era un ataque de ansiedad, que siempre se quedaba corto, y le miraban como a un marciano porque no eran capaces de pillarlo.

La gente pasa del euskera

Manifestación por la muerte de Xabier Rey (05). IÑIGO ALZUGARAY

Hace unos días se descolgó Uxue Barkos con unas declaraciones tremebundas, llamando euskarófobos a los que pasan de que el euskera se lo trague todo.

Ezcurra, eterno presidente

El expresidente de Osasuna, Fermín Ezcurra.

Cuando me he enterado de que don Fermín Ezcurra se había muerto, he sentido una tristeza acuosa, muy nostálgica, suave pero profunda. He ido al armario, he sacado mi camiseta de Osasuna y escribo este artículo con ella al lado, acariciando el relieve de su escudo al terminar cada frase.

Esto no es una reseña de los Diarios de Eduardo Laporte

Presentación del nuevo libro del colaborador de Navarra.com Eduardo Laporte. PABLO LASAOSA 005

Le debía una reseña a Eduardo Laporte de sus Diarios (2015-2016), publicados estas navidades en la editorial navarra Pamiela, pero es que yo no sé hacer reseñas y no sabía por dónde empezar.

La vergüenza de Podemos en Navarra

La predienta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos. PABLO LASAOSA

El tema de los enemigos en bando propio es recurrente en política y por lo que he podido indagar, los aforismos dedicados al tema siguen este recorrido que os presento.

Solo es censura cuando censura el PP

'Presos Políticos en la España Contemporánea', la polémica serie de fotografías retirada de ARCO y que incluye imágenes de los detenidos por la paliza de Alsasua a dos guardias. EFE / Fernando Villar

A mí la censura me repugna. Por convicción teórica y por convicción práctica, más que nada porque me la quieren aplicar por aquí unos cuantos comentaristas/comentadores artículo va, artículo viene. Por ello, solo puedo sentir solidaridad con todos a los que les quieren censurar, sean del color que sean. 

Euskoaburrimiento

GRA261. PAMPLONA, 05/02/2017.- Imagen de un paraguas roto en una papelera de una calle de Pamplona que hoy se ve afectada por fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora en el norte de Navarar y nieve de más de veinte centímetros de espesor, por lo que se ha activado el aviso naranja. EFE/Villar López

Llueve. Llueve en Pamplona de una forma aburrida, sin intensidad, sin generar espectáculo alguno, solo por molestar, calando, en silencio. Llueve aburrimiento sobre la aburrida Pamplona. Ciudad gris y triste.

Las 'historias' de Asirón

La gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita el aparcamiento de la Plaza del Castillo (16). IÑIGO ALZUGARAY

Contarán las crónicas que, corriendo el año del señor de 2018, azotada Pamplona por todos los males del nacionalismo vasco, el alcalde y obispo de esa euskocreencia de bandera inglesa pero con colores horteras, Asirón I de la mala rima, encontró un semicírculo de lienzo de los cimientos de un castillo en la plaza ídem y se puso estupendo.

Asirón y sus homenajes dan grima

Los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, Aralar y EA) firman un compromiso sobre el futuro de la coalición. MIGUEL OSÉS_4

Si para ser político hace falta tener un cinismo bastante elevado, para ser un político del nacionalismo vasco lo de ser un cínico en grado superlativo es indispensable. Un político nacionalista vasco tiene unos niveles de cinismo tan potentes que podría poner él solo otro Tesla en órbita.

Busco habitantes de la tercera Pamplona

Un grupo de personas pasean por la Plaza del Castillo de Pamplona en un día con tiempo muy frío aunque sin nieve en la capital navarra. EFE/ Jesús Diges

Dos días mirando por el ojo de una cerradura que da a una Pamplona oscura y con frío, desde mi balcón de la parte vieja. Me he feriado un despacho en un piso escondido en la que operar con instrumental sucio, de cerca y sin miramientos, a la ciudad.

Comerciante, el alcalde de Pamplona ni te quiere ni te cree

GRAF3739. ANSOÁIN (NAVARRA), 03/02/2018.- El alcalde de Pamplona Joseba Asirón, durante su intervención hoy en un acto político de la izquierda abertzale celebrado en la localidad navarra de Ansoáin, donde ha insistido en que no han llegado a las instituciones para ser una "mera anécdota" de cuatro años, sino que su objetivo es "exprimir el cambio hasta la última gota". EFE/Jesús Diges

Empiezo a sospechar que el alcalde Asiron quiere, desea, se muere de ganas por demoler el monumento a los caídos para que no terminen poniéndole su nombre.

La superluna azul

La luna y todo su ciclo creciente y menguante.

Soy un lunático, esto dice mi horóscopo -por echarle la culpa a algo en lo que no creo-. Cancer. Lunático. El caso es que veo una luna -imagínate con la superluna azul que acabamos de vivir- y me quedo hipnotizado, con la fijación con la que me gustaría mirar el sol.

Batasuna ahora dispara tuits

Iban Maia, Maider Beloki y Dani Saralegi valoran las líneas de trabajo prioritarias y los retos del curso político. PABLO LASAOSA 04

El otro día me puse a enredar en el perfil de un cargo público/carga pública de Irroña en Twitter que me dijeron que era un huracán. No tengo el gusto ni ganas de tenerlo. Un tal Saralegi. Saralegi el barullas.

Leyendo al escritor navarro Pablo Laporte

Presentación del libro 'Cuatro estaciones en un día', de Pablo Laporte (08). IÑIGO ALZUGARAY

A Pablo Laporte le gusta Cohen. En su libro recién editado ‘Cuatro estaciones en un día’ confiesa que su canción preferida es Take this waltz. Bailemos un rato.

Asiron no tiene ni memoria ni vergüenza

Los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, Aralar y EA) firman un compromiso sobre el futuro de la coalición. MIGUEL OSÉS_4

El alcalde de Irroña, que no de Pamplona, cada vez que habla de memoria histórica me produce una sensación entre indignación, vergüenza ajena y risa nerviosa perpleja que me hace hervir la sangre.

Otra guerra civil

Slobodan Praljak en el momento de ingerir el veneno y suicidarse ante el tribunal.

Hace un par de meses, el exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak se suicido tomándose un chupito de veneno mientras escuchaba cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia confirmaba su condena a 20 años por crímenes de guerra.

El PNV orina sobre Navarra y Barkos aplaude

Pleno parlamentario de control al Gobierno de Navarra (79). IÑIGO ALZUGARAY

Confieso que aún estoy boquiabierto tras ver cómo una jicha/jitxa del Peneuve viene desde Vizcaya a Pamplona a mearse en nuestras instituciones y la presidenta de Navarra, lejos de afearle el charco de orín que deja en casa ajena, se pone de parte de la meona a echarnos la bronca a los que flipamos.

Del nacionalismo hay que reírse mucho

GRA131. PAMPLONA, 03/10/2015.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), y el alcalde de Pamplona Joseba Asirón (2i), durante el acto realizado en el Palacio de Navarra en homenaje a 33 empleados de la Diputación foral fusilados en la Guerra Civil. EFE/Jesús Diges

Terminadas las obligaciones laborales que me han tenido alejado una semana de este divertimento que es escribir columnas, vuelvo hecho un jubilado.

Hay que prohibir el Olentzero (making-of)

Desfile del Olentzero de Pamplona (20). IÑIGO ALZUGARAY

Ah, la vida, ese loco teatro del mundo calderoniano, esas risas, esos llantos, esos dramas, comedias. Esto es espectáculo, que gritaba Robert De Niro cuando interpretó a Jake LaMotta en Toro Salvaje. Hasta que echemos el telón, ¡vivamos!

Hay que prohibir el Olentzero

GRAF1498. PAMPLONA, 24/12/2017.- Miles de personas cargadas de ilusiones, adultos, jóvenes y niños, han recibido esta tarde en Pamplona a Olentzero, al que han acompañado en su recorrido por la ciudad y en el homenaje que le ha tributado el Ayuntamiento. Como sucede desde 2015, con la llegada del gobierno local integrado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, el viejo carbonero sido recibido por el alcalde en la plaza consistorial. Allí, Joseba Asiron (d), acompañado de concejales y de la banda de música municipal La Pamplonesa, ha impuesto a Olentzero un gran pañuelo de cuadros azul y blanco, típico de su atuendo, con el escudo de la cuidad en reconocimiento y recuerdo. EFE/Jesús Diges

Hacía muchos años que no veía el Olentzero -sí, hasta yo tengo fotos de crío disfrazado de aldeano vasco, con esas horteras chaquetas con pompones.

Mirando a Cuenca-Kuenka

Armando Cuenca, concejal del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

¿Amabilización? Mire, se lo diré con las palabras de mi recién estrenada biografía: vaya a vender sus neuras a otra parte, aquí estamos servidos.

Nacionalismo marciano

Concepto artístico del rover Curiosity en el Planeta Rojo. NASA

Cada vez que veo las fotografías que ha mandado el robot Curiosity desde Marte siempre me hago la misma pregunta. ¿Si el ser humano colonizara ese planeta, cuánto tardaría en surgir nacionalistas marcianos?

Txantrea solo en euskera y a joderse todos

El alcalde Joseba Asirón, junto a Aritz Romeo y Joxe Abaurrea, en la procesión de San Saturnino. MIGUEL OSÉS

Iba a empezar este artículo explicando el origen del nombre del barrio de la Chantrea, pero es una inutilidad, porque esto no va de etimología sino de autoritarismo.

De Gil de Biedma a Karmelo C. Iribarren

Imagen de una libreta

Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde, mucho más tarde de habérselo leído a Gil de Biedma por primera vez, cuando ya no tiene remedio.

El ridículo de 'mosén Nuin'

GRA089. PAMPLONA (NAVARRA) 28/12/2015.- El coordinador de Izquierda-Ezkerra en Navarra, José Miguel Nuin (d), y el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras la reunión que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha celebrado hoy en Pamplona para tratar, entre otros asuntos, la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés. EFE/Villar López

A José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, le han montado los aberchándales una manifa de chichinabo en la sede de IU y se ha rilado entero.

El Día del euskera antes llamado Día de Navarra

Entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad, máximo galardón que concede el Ejecutivo y que en esta ocasión reciben a título póstumo los historiador (18)

El otro día, en los servicios de un restaurante frente al mar donde estaba comiendo encontré una libreta con entradas de un diario que ríete tú de los de Uriarte.

El nacionalismo troglodita quiso volar mi colegio

Coche bomba en la Universidad de Navarra

Una de las cosas con las que yo me descojono vivo es cuando el nacionalismo vasco pide tolerancia o respeto o cosas así, con carita de no haber roto nunca un plato.

Una vez vi caer un imperio

Una pareja aguarda su viaje en una estación

Todas las estaciones de autobús del mundo son de provincias y todas las despedidas, en ellas, son tristes despedidas de posguerra.

¿Por qué 'La Manada' le robó el móvil?

Comienza la segunda semana del juicio contra cinco acusados por la violación de una joven madrileña de 18 años durante los Sanfermines de 2016 (09). IÑIGO ALZUGARAY

Hoy tocaba escribir de cosas serias.  Cosas que me cabrean e indignan de verdad. Cosas repugnantes, inhumanas, de manadas y fiemo.

Un alicate es más útil que el euskera

Itziar Gómez (Geroa Bai-PNV) y el alcalde Joseba Asirón (Bildu) corren con la ikurriña durante la Korrika en Pamplona

Agitemos un rato la ciudad en la que nací, que hace días que no lo hago y tengo mono. A veces vuelvo y la paseo y me espanto y no puedo evitar escribirlo luego, para sacudirme el frío que me produce.

El coche es de fachas, salvo que seas Asirón

Joseba Asirón se monta en el coche oficial que utiliza a diario en Pamplona..

Ser libre es de lo poco que merece la pena en esta vida, alcalde, así que no joda más, por favor, y saque sus sucias manos de las palabras bonitas.

A veces el bien gana, Laporte

Un coche circula a gran velocidad por una carretera

Toma, prueba el coche, le dijo ella, a ver si eres capaz de revolucionarlo tanto como yo.

Pamplona, el puto Raval del Raval

GRA234. PAMPLONA (NAVARRA) 09/06/2016.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, en rueda de prensa donde han dado a conocer su balance del primer año de legislatura, con la asistencia del alcalde, Joseba Asiron (c), y los portavoces Aritz Romeo (EH Bildu 2-d); Itziar Gómez (Geroa Bai-d), Armando Cuenca (Aranzadi 2-i) y Edurne Eguino (Izquierda-Ezkerra-i). EFE/Jesús Diges

Qué dos años, dos, os esperan hasta las elecciones, pamplonautas. Vais a ver de todo, atacar naves en llamas más allá de Orión y hasta Rayos-C brillar en la oscuridad cerca del portal de Zumalacárregui.

Romeo y Asirón: que caiga el telón

La policía municipal de Pamplona y el alcalde Asirón celebran la festividad de San Miguel. MIGUEL OSÉS (1)

Uno de los mejores regalos que me han hecho en la vida fue cuando me llevaron a vivir un Macbeth en La pensión de las pulgas, calle Huertas 48.

Un whiskazo, una tregua y Joe la Reina

El grupo Joe la Reina

Tenía previsto escribir de lo de siempre, la actualidad, pero es que ya estoy harto de la actualidad. Iba a decir hasta las pelotas, pero me he cortado porque Ana me afea siempre que me ve que suelte tanto taco escribiendo.

Puigdemont ha sido un caganer

Sacked Catalan leader Carles Puigdemont attends a news conference at the Press Club Brussels Europe in Brussels, Belgium, October 31, 2017. REUTERS/Yves HermanCODE: X00380

Puigdemont, que no sé si se creía un Jean-Luc Godard trucho creando una neo Nouvelle vague política, va acabar tan mal, pero en plan risas está vez, como Jean-Paul Belmondo en “Al final de la escapada”.

Las trolas del nacionalismo

Carles Puigdemont, durante la sesión del Parlament del jueves tras no convocar elecciones

Les van pillado la matrícula por el mundo a los nacionalismos en general y a los nacionalistas catalanes en particular. Las trolas que llevan contando durante décadas al final les han pasado factura. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Eskara la kakatua?

Asirón e Itziar Gómez corren con LA Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Escribo el título de este artículo en euskera por si Barkos se despista y me da una subvención por difusión de la lengua vasca, que con menos a algunos los ha forrado de billetes en el último reparto de subvenciones a medios de comunicación de Navarra.

El diálogo no sirve para nada

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña EFE

Últimamente estamos instalados en el mentiroso mantra buenista, pensamiento mágico infantil, de que el diálogo lo arregla todo y lo puede todo. 

Navarra, el descojono del mundo

Acto conmemorativo del _Día de la resistencia indígena_. PABLO LASAOSA 09

Navarra, cuya imagen está secuestrada por un gobierno de ocurrencias absurdas compuesto por nacionalistas vascos de izquierda y derecha, ha vuelto a hacer un ridículo tan grande como los anillos de Saturno.

Yo vi a Albert Boadella en Pamplona

El actor y dramaturgo Albert Boadella participa en una charla coloquio sobre Cataluña organizada por Sociedad Civil Navarra. MIGUEL OSÉS_2

La Pamplona nacionalista vasca del cuatripartito es una ciudad muerta y a la vez desquiciada, silenciosa en sus calles y gritona en sus corrillos digitales, tras los visillos de viejas dos punto cero que con ojos de odio no miran, anotan para delatar en la redes.

Más música y menos nacionalismo

Un momento de un concierto de Ángel Stanich

En una de esas cuatro o cinco vidas anteriores que he tenido, tuve la suerte de ver muchos conciertos desde sus espaldas, en las tripas, donde todo parece que es un caos y siempre parece a punto de derrumbarse.

El alcalde Asirón nos ha traicionado

GRA243. PAMPLONA, 22/09/2017.- Parlamentarios y concejales de EH Bildu, junto a un centenar de ciudadanos, han escenificado hoy una votación en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en apoyo al referéndum de Cataluña del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Entre los concentrados, que portaban una pancarta con el lema "Referéndum=democracia" y mostraban banderas esteladas, se encontraba el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (c) y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (d). EFE/Jesús Diges

Sentaos, hijos míos, vamos a contar batallitas, que aunque ya sabéis que la historia me parece un aburrimiento, a veces es necesaria dar un poco la chapa con estas cosas.

Navarra, más cerca de París que de Bilbao

koko-112

Estoy por montarme un blog de viajes y de música, que tanto nacionalismo vasco me tiene saturado, y retirarme ahí. Mientras me lo pienso, sigo con lo mío, que es un poco lo de siempre: Dios, leyes viejas, risas, cerveza fría y estatuto de autonomía.

El Estado contra el golpe de estado

Un coche de la Guardia Civil atacado por los independentistas catalanes. EFE

El espectáculo de ver a un estado en acción, defendiéndose, es admirable. Yo pondría gradas para que los ciudadanos disfrutaran de ver la maquinaria engrasada que pagan con sus impuestos poniendo orden en el caos.

Un domingo por la catedral de Pamplona

Obras de restauración del ala norte del claustro de la catedral de Pamplona, iniciadas en agosto de 2016 (20). IÑIGO ALZUGARAY

Si pueden visitar las obras de rehabilitación del templo pamplonés, háganlo, merece la pena. Hay mucha historia y poco ruido. Se puede aprender mucho sin que nadie te intente manipular la memoria.

La peligrosa locura nacionalista ante la democracia

El presidente de una mesa electoral en Pamplona deposita los votos de la urna sobre una mesa en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. EFE

Ahora que tanto nacionalista quiere destruir nuestro sistema democrático, vamos a intentar explicar algunas obviedades que, por obvias, son las evidencias más difíciles de demostrar: ¿cómo demostrarías la existencia del Sol o del color amarillo?