Javier Ancín

Opinión / A mí no me líe

Javier Ancín

Vaya a vender sus neuras a otra parte, aquí estamos servidos.(Pamplona, 1977)

Txibite, del viaje que has emprendido ya no se vuelve

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Se ha enfadado Txibite y su partido porque algunos se lo vamos a recordar durante toda la legislatura.

Txibite, la presidenta títere de Bildu y PNV

La socialista María Chivite saluda a Íñigo Urkullu, único presidente autonómico invitado por los socialistas a la toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra. MIGUEL OSÉS
Da la sensación de que a Txibite este akelarre se lo han dado impuesto, de que es un monigote absurdo que ni pincha ni corta hasta en su propia investidura. 

El día que vimos a Txibite rendir el PSOE a Otegi

Pleno de investidura de la socialista María Chivite. MIGUEL OSÉS

Truenos. Así despertaba Pamplona el día que el PSOE iba a dejar el constitucionalismo para adosarse a la casa de Otegi, de felpudo.

Volvemos, qué remedio

Faro de la costa
Al final toca volver. Por muy lejos que te vayas, da igual si es en lo físico o en lo emocional, hay que sentarse de nuevo con los papeles y seguir enredando en la mesa de trabajo o en la del bar de la esquina.

Pobre de Mí o la que nos espera con Txibite

Imagen de uno de los cánticos a San Fermín durante el último encierro de los Sanfermines del 2019. REUTERS / AFP

Tras los Sanfermines nos espera la eternidad en el infierno que el PSOE está preparando para Navarra, con sus pactos con el nacionalismo vasco.

Odio eterno, o no, al encierro moderno

Sexto encierro de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Núnez del Cuvillo en el tramo de Santo Domingo y la Plaza del Ayuntamiento. IÑIGO ALZUGARAY

El encierro esta por encima de todo, hasta de los corredores, porque todos, tarde o temprano, también pasan.

La foto con el gigante

Comparsa de Gigante y Cabezudos, Pamplona . NOEMÍ VERA _13

Lo que me gustaba de los gigantes cuando era niño era colarme bajo sus faldones cuando volvían al suelo sus patas.

El encierro es infinito

Tercer encierro de Pamplona por la calle Estafeta. REUTERS/AFP

Es inabarcable el encierro, cada encierro, cada tramo del encierro, cada metro, cada adoquín...

Más odio a Enrique Maya que amor a su hijo

Crispaciópn en la calle Curia con insultos y pitada contra los concejales de UPN. MIGUEL OSÉS

Para el nacionalismo vasco los Sanfermines son un escaparate, una  emboscada aberchándal en la calle Curia contra los concejales que no son nacionalistas.

Aste Nagusia de Irroña

Varias personas viven los primeros momentos de San Fermín tras el Chupinazo. REUTERS

Aste Nagusia de Irroña habrá que llamar a San Fermín, que seguro que está pactado dentro de las exigencias del machirulo PNV al sumiso PSN.

Pactar con los proetarras

Ramón Alzórriz (PSN) y Maiorga Ramírez (Bildu) en una reunión de la mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Y entonces, cuando creíais que lo habías visto todo, va el PSOE y se pone a pastar, echado al monte, no solo con la ultraderecha vasca del peneuve sino también con los proetarras de Bildu.

Chivite consuma su traición a Navarra

GRAFCAV5506. PAMPLONA (NAVARRA), 19/06/2019.- La socialista, María Chivite (d), felicita al nuevo presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (i), de Geroa Bai, este miércoles durante la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra con la que da comienzo la X Legislatura, un trámite de gran relevancia en el que se elige a la presidencia y a la Mesa que gobernarán la institución durante los próximos cuatro años. EFE/ Jesús Diges.

El PSOE ha engendrado hoy un Frankenstein uniendo sus votos a los proetarras de Bildu y a la ultraderecha vasca, regalando la presidencia del parlamento foral de Navarra a un boronico del peneuve.

Manu Ayerdi, el genio de las finanzas

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece en el Parlamento para tratar sobre las decisiones en relación con la empresa Davalor Salud. MIGUEL OSÉS_1

Manu Ayerdi, el consejero económico del PNV de Uxue Barkos aparece, por partida doble, en la lista de morosos del Gobierno de Navarra.

Los pactos del PSN con los proetarras

María Chivite (PSN) y Bakartxo Ruiz (Bildu), de risas y chanzas en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Lo que debería hacer el PSOE, en vez de dar por saco, es arreglarse, sacarse partido e intentar ganar unas elecciones para llegar al poder por sus propios medios.

El AVE de Navarra, para Cantabria

La Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra se reúne en Pamplona, presidida por Alain Rousset, Íñigo Urkullu y Uxue Barkos (04). IÑIGO ALZUGARAY

Esta semana he explorado territorios ignotos para mí. Territorios mentales desconocidos, territorios por los que jamás pensé que fuera a transitar. Por primera vez en mi vida sentí envidia de un señor con bigote: Revilla. Para los despistados, el presidente de Cantabria.

Chivite quiere liderar la tribu vasca

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, celebra los resultados electorales de su formación. IÑIGO ALZUGARAY

¿Qué tiene de progresista pactar con partidos con ideología nacionalista vasca, esa ideología rancia y criminal del siglo XIX y que más muertes ha causado en el siglo XXI?

Bilbao quiere Navarra y el PSN se la va a regalar

Iñigo Urkullu y Uxue Barkos firman un protocolo de actuación.

Les han debido de leer la cartilla desde Madrid, porque hasta Esporrin, que le salió del alma mandar al guano a Asiron y sus batasunos, ha reculado y ahora dice que si Bildu le vota para ser alcaldesa pues qué guay. 

Agur, Asirón

Si de mí dependiera, le regalaría el mástil en el que colocó la ikurriña en los Sanfermines para que pudiera izarla en el trastero al despuntar el día, mano en el corazón, entonando el eusko gudariak, al ritmo de una batucada, o con la tuna de la UPV haciéndole los coros y los acordes de bandurria

Podemos contra Zara

Anda desatado Podemos esta campaña con una nueva presa entre los dientes, zarandeándola hasta no dejarle dentro ni una gota de sangre.

Asirón también te 'okupa' el buzón

Vuelvo de correr, con la lengua seca fuera (tipitapa, tipitapa. Ko-rri-ka), entro en el portal, abro el buzón y... booooooom. Mi pulsómetro registra un pico, el terror está aquí. Meto un grito y pego un salto hacia atrás, como si hubiera encontrado una multa de la zona azul o una carta exigiéndome el impuesto revolucionario.

Y Mark Knopfler se despidió de Pamplona

Vino a tocar Knopfler a cada uno de nuestros 10.000 salones de casa. Tirados en nuestro sofá con la cadena de música -cómo echo de menos esos trastos-, dando vueltas algún vinilo en el plato.

El nacionalismo es el voto de extrema derecha

Desde que estuve en Londres una temporada, que me dio por coleccionar toda la publicidad con la que forraban las cabinas rojas de teléfono, no tenía tanto jolgorio encima de mi mesa, tanto tríptico, sobre, papeleta, folletín o como se llame toda esa propaganda. Y a un nos queda las de mayo... la madre del cuto: la cuta.

A Koldo no le votan, el mitín de Geroa en Baluarte

12 de la mañana. Hora del Angelus. Lo que le gusta un rezo a Geroa Bai -desde este instante PNV en mi escrito- la órdiga... me pongo el jersey sobre los hombros, como aprendí que se hacía en el batzoki de Benidorm, de pequeñito, y para misa.

En la muerte de Manuel Alcántara

En realidad es un consuelo. Para los que hemos elegido juntar letras en folios, hoy eléctricos, saber que puedes morirte con 91 años haciéndolo, con un Dry Martini en la mano, lo de ser un juntaletras, como quien hace pulseras hilando tranquilamente abalorios, es un alivio. Un futbolista es ex futbolista tres cuartas partes de su vida, por ejemplo.

La carga pública Ainhoa Aznarez

La presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez, se dirige a la reunión que ha mantenido la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral. EFE/Jesús Diges

A Aznarez siempre le han gustado estos jueguitos infantiles del lenguaje y darles categoría intelectual elevada, como de intrépido acto de una lucha que puede costarle, yo qué sé... la vida, como mínimo. La vidorra.

La Korri-Kaka

Si nos coláramos en sus dormitorios veríamos que alguno de estos ya solo se empalma, y no siempre, si les bailan un aurresku. Aupa Joseba Andoni. ¡Eeeeuuuuuuh! Jodidos cansalmas.

Navarra no se toca... se le mete mano

Dice Uxue Barkos, es decir, el Geroa Bai, es decir, el PNV, es decir Urkullu... que Navarra no se toca. Esto es lo que ha elegido para las fotografías y los mítines, sobre fondo rojo, el nacionalismo vasco: Navarra no se toca. ¿Navarra no se toca? Veamos.

La pesadilla

Asirón e Itziar Gómez corren con LA Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Soñé que las tropas guipuzcoanas entraban en el reino de Navarra para que dejara de ser reino.

El coñazo de Pablo Iglesias en Pamplona

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en un acto con la militancia del partido. MIGUEL OSÉS 4

Nunca había asistido a un mitin político y ya tocaba, que uno va teniendo una edad. Aprovechando que Pablo Iglesias esta mañana paraba por Pamplona, me he desvirgado.

Asiron, el déspota corrupto

GRAF3739. ANSOÁIN (NAVARRA), 03/02/2018.- El alcalde de Pamplona Joseba Asirón, durante su intervención hoy en un acto político de la izquierda abertzale celebrado en la localidad navarra de Ansoáin, donde ha insistido en que no han llegado a las instituciones para ser una "mera anécdota" de cuatro años, sino que su objetivo es "exprimir el cambio hasta la última gota". EFE/Jesús Diges

Ahora que legislaturra, con dos erres, se termina, estaba haciendo memoria de los méritos del alcalde para pasar a la historia. 

¡Qué jodidas son las despedidas!

GRAFCAV2707. PAMPLONA, 16/03/2019.- Miles de peregrinos llegados de toda Navarra y de otras provincias de España han asistido hoy a la misa oficiada en la explanada del Castillo de Javier, localidad natal de San Francisco Javier, patrón de Navarra y patrono mundial de las misiones, con la que se ha puesto fin a las Javieradas de 2019 que este año se celebran bajo el lema "Enviados" y con una cifra "récord en los últimos años", 24.650 peregrinos según los cálculos de la Policía Foral. EFE/ Villar Lopez

Hubo un día que compramos un último G.I.Joe y otro en el que dejamos de jugar para siempre. 

Alsasua, capital de la vergüenza

La Guardia Civil retiene a los radicales abertzales en Alsasua. MIGUEL OSÉS

El odio es libre, mujer, niña, cría, bebé y van a odiarte en cada esquina. Si te hubieras quedado, cada segundo de tu vida te iban a clavar esas miradas que al principio no entenderías, pero que te darían miedo siempre.

El PNV de Barkos viola más los fueros que C’s

Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez, respectiv (6)

Te prometerán mil palabras para que dejes de ser una comunidad autónoma con sus instituciones propias para convertirte en la cuarta provincia irrelevante vasca, por debajo de Vitoria.

Qué bien me suena el acuerdo de UPN con Ciudadanos

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (09). IÑIGO ALZUGARAY

Desde que lo viejo se ha echado a perder por el oficialista euskorrancio malhumorado y por los bares cortados todos por el mismo aburrido patrón: bares de franquicia aún sin franquiciar sin más producto que el microondas, ha habido que buscarse la vida más allá de las fronteras tradicionales.

¿Por qué no hay mujeres en el PNV?

Íñigo Urkullu y Andoni Ortúzar, dirigientes del PNV que controlan Navarra desde Bilbao..

Hoy iba a escribir sobre, vaya por dios, quien lo iba a sospechar... seguro que todos se han quedado tan sorprendidos como yo, que el PNV ha confesado sin problema ninguno que en Navarra mandan ellos desde sus despachos de Bilbao.

Repita conmigo, Asirón: en Pamplona no hay ciclistas

La comisión y la Gerencia de Urbanismo, con el alcalde Joseba Asiron a la cabeza, visitan las obras de corredor sostenible de Pío XII (10). IÑIGO ALZUGARAY

¿Qué tiene de amable la amabilización de Pio XII? Nada. Quizás Asirón no quiere mejorar las cosas y solo joder, que el joder al prójimo siempre ha sido el motor vital primero para el batasuno medio.

Cierra Volkswagen Navarra

Un volkswagen, en la planta de Landaben CEDIDA

Leía las noticias esta semana de Europa y lo vi claro. Este sería el primer titular en caso de independencia de Euskalmarranería, con Navarra dentro del mondongo.

Hay que desnazificar de nacionalismo vasco Navarra

Destrozos en el homenaje a la memoria de Jesús Ulayar en Echarri Aranaz TWITTER (@NULAYAR)

Hace unas semanas leí una crónica en prensa sobre el calvario al que les somete el nacionalismo vasco a una familia, los Ulayar, en Etxarri Aranatz, desde hace décadas.

El ingeniero Asirón es un inútil

El alcalde de Pamplona Joseba Asirón visita las obras del cierre del Palacio Marqués de Rozalejo, okupado durante más de un año. MIGUEL OSÉS (3)

Lo que ha pasado es que el alcalde de Irroña usa la pasarela de Labrit para atizar a UPN, como si UPN se dedicará a la construcción de pasarelas.

Año nuevo, mierda la de siempre

GRAFCAV726. PAMPLONA, 08/01/2019.- Efectivos de la Policía Nacional controlan el acceso al Parlamento de Navarra donde han acudido grupos de jóvenes para protestar por la intervención de la Policía Foral esta madrugada en el palacio del Marqués de Rozalejo, accediendo a su interior con unos técnicos para inspeccionar el estado del inmueble. Numerosas personas se han ido congregado desde primeras horas de la mañana en los alrededores del gaztetxe al que han tratado de acceder sin éxito, al encontrarse la zona acordonada por la policía. Allí han comenzado una cacerolada de protesta que se ha extendido a diferentes calles del casco viejo y que ha llegado hasta el Parlamento de Navarra, llegándose a producir momentos de tensión. Los participantes en la protesta corean gritos en favor del gaztetxe y en contra la policía y lemas como "un desalojo otra okupación". EFE/ Jesus Diges

No sé lo que durará esta despedida... nunca sé lo que dura nada en mi vida. Quizás me despida definitivamente hoy o dentro de 20 inviernos aún siga dando la matraca diciendo adiós con la manica. Soy como esa novia coñazo que aunque te dejó hace mucho, sigue apareciéndose en sueños para joderte los amaneceres. Lo asumo.

Anticuento de Navidad

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial. IÑIGO

Aprovechando que las fechas invitan a ello, envuelto en estas nieblas que no presagian nada bueno, quiero contaros un cuento de navidad que sucedió hace poco, muy poco tiempo en un lugar muy pero que muy cercano.

Las navidades vascas no son como las de Pamplona

GRAF458. SAN SEBASTIÁN, 20/12/2018.- Vista de la noria instalada junto a la playa de La Concha de San Sebastián con motivo de las fiestas navideñas. EFE/Javier Etxezarreta.

Como en Pamplona el cuatripartito ha amabilizado también las navidades, es decir, se las ha cargado, cuatro putas luces cutres en farolas alternas, me he venido a San Sebastián a disfrutar de las fiestas.

El nacionalismo vasco no fue antifranquista

Homenaje en Iturrama. NAVARRACOM_1

A poco que pongas la oreja y los ojos te encuentras siempre, incluso aunque no quieras ni ver ni escuchar, con nacionalistas vascos, esa plaga bíblica de lemmings con slogan en bucle y martillo neumático, dando la matraca sin parar. 

La chapa del euskera

El Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la iniciativa social en favor del euskera Euskaraldia (01). IÑIGO ALZUGARAY

Sentaos, amados lectores. Con estas nieblas que solo invitan a permanecer junto a la chimenea con un pelotazo de gintonic cerca y unas castañas entre las manos, quiero contaros una historia que viví el fin de semana pasado, en una calle color sepia de Irroña.

A veces me preguntan cómo es Navarra

Ambience during the "Chupinazo" that open the San Fermin party at Pamplona, Spain, on July 6th 2018.

Es recurrente. Cada vez que me preguntan sobre Navarra, me quedo en blanco. No soy capaz de recomendar un restaurante o un simple pueblo para visitar, por ejemplo, como para definirla, improvisando además. ¿Que cómo es Navarra? Yo qué sé...

Las madres navarras son una fatxas

Pleno del Parlamento de Navarra (10). IÑIGO ALZUGARAY

Uxue Barkos lo ha vuelto a hacer. Ha dado una nueva patada a la sociedad navarra, esta vez en el culo de las madres.

Los de Alsasua, provocando por Pamplona

GRAF882. PAMPLONA, 17/11/2018.- Familiares, amigos y simpatizantes de los siete vecinos de Alsasua encarcelados por agredir hace dos años a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua han vuelto a pedir hoy en Pamplona su excarcelación con una concentración en la que se ha leído una carta en la que los jóvenes han agradecido el apoyo. EFE/Villar López

El sábado me di un paseo a la hora del té de los ingleses, -de los ingleses sobrios. De los que lloran por la cagada del brexit- por una Pamplona otoñal en lo climático y en lo anímico.

Una bofetada que te espabilara tu borrachera de pija fulana

Uxue Barkos posa sonriente junto a la Chula Potra, la cantante abertzale y machista que aboga por agredir a mujeres.

El domingo corrí la Behobia. Una aventura como esa hay pocas. Y tan cerca de Irroña. En esa carrera de veinte kilómetros aprendes más de la vida, de ti, de los retos, de los objetivos, de los límites y de lo que te rodea más que en cinco años de paseos por la Taconera dando de comer a los patos, donde algo también se aprende sobre el ser humano.

Las pajas de Uxue Barkos

La consejera María Solana junto a la parte del programa Skolae en el que se habla de juegos eróticos infantiles

 Si no puedes sodomizar las mentes de los padres, vete a por las de sus hijos, y que se jodan, padres e hijos. Y el nacionalismo llamó a este vertedero mental Skolae.

Alsasua es un estercolero

Visita de Albert Rivera a Alsasua. MIGUEL OSÉS_4

El domingo me fui a Francia a tomar el vermut y a comprobar que aquello tampoco se parece en nada a Alsasua, pese a que los iluminados aberchándales dicen que Alsasua y San Juan de Luz son la misma unidad política: euscalerría.

 

 

Las madres navarras son todas unas fachas

Manifestación convocada por un grupo de madres navarras para reclamar la devolución del IRPF correspondiente a los permisos de maternidad disfrutados desde 2014, que el Tribunal Supremo consi (8)

Ya sabemos para qué quiere la independencia Barkos. La semana pasada nos lo enseñó remangándose la saya, luciendo la pantorrilla y con ella el pie del que va a cojear toda su vida, camino de Bilbao: antes vasca que sin silla.

El tío del lavadero de coches

Una persona lava su coche en un túnel de lavado.

No es un tipo de muchas palabras. Que yo recuerde, no había cruzado nunca ni una con él, hasta la última tarde que me pase por allí, acelerado, como casi siempre.

El mayor enemigo del euskera se llama Joseba

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los miembros de la Gerencia y Comisión de Urbanismo visitan el ascensor de Descalzos. MIGUEL OSÉS_6

Que al alcalde Asirón, que rima con ficción, la realidad le importa tres gónadas, lo dejó claro desde el comienzo de su mandato/womandato.

Más idiota que un navarro

Concierto de Rosendo en el Navarra Arena. PABLO LASAOSA

Tenía pensado no escribir más, porque Pamplona me deprime, y yo ya estoy en otras ciudades y en otras cosas, pero supongo que está en mi naturaleza los abscesos eternos de melancolía que me hacen volver aquí de nuevo, hasta que uno de estos paréntesis sea para siempre. Espero...

Cagadero de perros de la Insumisión

Vista del cagaderro de perros que Asirón va a bautizar como plaza de la insumisión.

Tanta épica y mística que nos trae el nacionalismo a diario, de puesto de melocotones de rastro de la Chantrea, sin tx, se me hace pelota y no la digiero.

Marikones con K

Una imagen de la bandera LGTB.

El otro día en San Fermín chiquito, de madrugada, hubo en Pamplona una agresión homófoba.

Pamplona debe de independizarse

Ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III en la Catedral con motivo del día del Privilegio de la Unión de Pamplona (7). IÑIGO ALZUGARAY

Tenemos que hablar. Seamos valientes, quitémonos las caretas. No soy yo, eres tú, que eres un euskoplasta. Hace mucho que lo único que nos une es la inercia de haber estado juntos unos cuantos años.

Muerte en Venecia en septiembre

Imagen de un atardecer en la ciudad de Venecia.

La hipoxia es una brusca disminución de oxígeno en tu cuerpo producida, por ejemplo, por el deporte a ritmo alto, que te sume en un estado de serenidad y tranquilidad mental, mientras estás sudando, sorprendente.

Pobre Uxue Barcos con k

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno De Navarra. PABLO LASAOSA

Uxue Barcos con k ha cumplido mi sueño: vivir en Madrid, tener sueldo en Madrid y cobrar de Pamplona.

Los batasunos homenajean a etarras en Pamplona

Varias personas ocupan el Palacio de Rozalejo, en Navarreria, para usarlo como Gaztetxe. PABLO LASAOSA 03

Bien, volvamos a escribirlo, que en Irroña hay mucho naburro y mucho nacionalista vasco sin uve qué no se entera. Hoy lo intentaremos en modo croquis.

El PSN se rinde al nacionalismo vasco

GRA103. PAMPLONA, 04/03/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (i), junto a los parlamentarios de Geroa Bai Patxi Leuza (c) y del PSN María Chivite, antes de comenzar hoy el Pleno del Parlamento que celebra, a propuesta del PP, un pleno monográfico para debatir la situación de las Políticas Sociales en Navarra y aprobar medidas para contribuir a su mejora. EFE/Jesús Diges

Pues sí que nos ha durado poco esta liga, no llevamos ni una jornada y el PSN ya la ha tirado por la borda.

Chanquete y el cuatripartito han muerto

Acto político de Geroa Bai, con la intervención de la líder de la formación y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA 04

Todo termina. Volvemos al cole unos, a la ikastola otros. Esta temporada va a ser de las de casco -me lo subiré de la moto-, rodela y esquivar bolazos como en aquella maquinita de bar de los 90.

Pipero Maravillas Rozalejo

Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY

La extraña sensación de coincidir con alguna decisión de este cuatripartito de chalados afortunadamente me duro poco porque cuando desperté por segunda vez, el puto dinosaurio del partido nacionalista vasco reinante y sus vástagos batasunos lo habían vuelvo a okupar.

Estoy a favor de los homenajes a etarras

Santi Potros sale de prisión EL ESPAÑOL

Desayunaba hace unos días como solo se desayuna en verano, de vacaciones, mirando al mar desde la terraza de un ático francés con la mesa llena de mermeladas y bollería de pâtisserie, con la brisa tibia barriéndome las legañas, cuando me volví a topar con su retrato leyendo el periódico, oscureciéndolo todo durante un par de segundos.

La España profunda

Una chuleta en un restaurante.ARCHIVO

Estaba el otro día con un amigo tomando unas cervezas de terraceo urbanita en capital europea, pongamos Madrid, por decir algo, tras un concierto en el Botánico de los gabachos Phoenix, -en junio vimos a Elvis Costello y su garganta rajada. Este año vamos de festivales pequeños- y la conversación se nos fue de las manos, para variar.

Aquellos veranos aburridos de Pamplona

Comienzan a señalizar las obras que el Ayuntamiento de Pamplona va a realizar en la avenida Pío XII como expansión de su plan de amabilización NAVARRACOM

Recuerdo aquellos años en los que Pamplona desaparecía el 15 de julio. Cerraban hasta los bares y por no poder haber, no había ni donde correrse una juerga normal, nada del otro jueves, en agosto.

Pobre de mí

Despedida de la Comparsa. MIGUEL SANTIAGO22

Al final, todo se acaba, hasta los Sanfermines, que se van poco a poco: primero el vallado, después los gigantes, luego los pañuelos, las velas y por último el humo.

I love mis tetas

La nueva remesa de chapas sexistas incautada estos Sanfermines por la Policía Foral

El autor se pregunta si con la exageración se está desvirtuando la "noble lucha" contra el machismo. 

Asirón es un sectario

GRAF6050. PAMPLONA (ESPAÑA), 08/07/2018.- El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (3i) junto a la presidenta del Parlamento Foral Ainhoa Aznarez (2d) y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (3d), se han sumado hoy junto a cientos de personas a la convocatoria de colectivo Sanfermines 78 Gogoan para rendir un homenaje a todas las personas que resultaron afectadas en los sucesos de los sanfermines de 1978, en especial al fallecido Germán Rodríguez y a quienes resultaron heridos, seis de bala. Este ha sido el acto principal de hoy en recuerdo de aquellos incidentes que se desencadenaron hace ya 40 años tras entrar la Policía Nacional en la plaza de toros durante la corrida del día 8 de julio por la presencia de una pancarta que pedía la amnistía. En él han intervenido personas y colectivos que fueron testigos y víctimas de aquellos hechos, referentes actuales en recuperación de la memoria histórica. EFE/Jesús Diges

El alcalde de Pamplona no acude a la misa de San Fermín alegando que las instituciones son laicas.

No hay nada más navarro que los toros

070718-4. Pamplona (Spain), 07/07/2018.- Fighting bulls from the ranch of Puerto de San Lorenzo stampede around a corner in the first 'encierro' or running-with-the-bulls during the Festival of San Fermin 2018 in Pamplona, Spain, 07 July 2018. The festival, locally known as Sanfermines, is held annually from 06 to 14 July in commemoration of the city's patron saint. Hundreds of thousands of visitors from all over the world attend the fiesta. Many of them physically participate in the highlight event - the running of the bulls, or encierro - where they attempt to outrun the bulls along a route through the narrow streets of the old city. (España, Estados Unidos) EFE/EPA/JIM HOLLANDER

Solo hace falta revisar un poco la historia de esta tierra para ver que los toros nos han acompañado desde hace 2.000 años.

Otro chupinazo batasuno

Chupinazo de las fiestas de San Fermín 2018 en el Ayuntamiento. PABLO LASAOSA 35

Otro año más 6 de julio, doce de la mañana, y de nuevo lo que tendría que ser una fiesta multicolor, espontánea y feliz, se ha convertido una vez más en un encorsetado y aburrido mitin político en blanco -de caspa- y negro -como el futuro al que nos empujan- abertzale.

Elegía a Philip Roth

Philip Roth, en Nueva York. Reuters (El Español)

En Nueva York, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Philip Roth, con quien tanto quería.

El euskera no me interesa

Asirón recoge el testigo en forma de Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS (1)

El euskera siempre me había parecido una inutilidad más de nuestra sociedad moderna, pero que consideraba inofensivo.

Estaciones Sonoras o el milagro de Cascante

Concierto de despedida de gira de Rosendo en Burlada. PABLO LASAOSA 02

Hace un año o dos años o una vida -me bailan las fechas de un tiempo a esta parte-, mientras el mundo se me derrumbaba dentro, acabé en Cascante con Rosana y César, dos colegas cojonudos de última hora, porque habían oído que allí pasaban cosas.