• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:46

 

 
 

SUCESOS

Un ertzaina fuera de servicio identificó al asesino de Murchante al salir de un bar

Pedro María Ruiz Jiménez, el presunto asesino de María Pilar Berrio Jiménez, se encuentra aún en dependencias policiales de la Ertzaintza a la espera de pasar a disposición del juzgado de Tudela.

Agentes de la Ertzaintza. TWITTER
Agentes de la Ertzaintza. TWITTER

Pedro María Ruiz Jiménez, el presunto autor del asesinato de María Pilar Berrio Jiménez de 43 años en Murchante, detenido por la Ertzaintza ayer en San Sebastián, continúa en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición del juzgado de Tudela, el que corresponde a la localidad donde se cometió el crimen, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El arresto de este hombre, que fue buscado durante este pasado jueves en la capital guipuzcoana, se produjo sobre las 19.20 horas en una peluquería ubicada en la calle Pasaia del barrio donostiarra de Gros, donde aguardaba su turno para cortarse el pelo, que llevaba recogido en una coleta, con la intención de modificar su aspecto físico, precisó el Departamento de Seguridad.

Un amplio dispositivo de alrededor de una veintena de ertzainas de la unidad de intervención Bizkor abordaron y detuvieron al presunto homicida, quien no ha opuesto resistencia.

Un ertzaina fuera de servicio fue la persona que identificó al presunto autor del apuñalamiento mortal cuando salía de un bar en San Sebastián y, a partir de ese momento, le realizó un seguimiento y comunicó su presencia a sus compañeros de la Policía Autónoma, que finalmente le detuvieron en una peluquería.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dado a conocer este detalle sobre el operativo.

Erkoreka ha felicitado a la Ertzaintza porque esta detención se ha producido "en tiempo y forma" porque se produjo antes de que pudiera cambiar su imagen y porque, por los datos y contactos que había tenido, el hombre estaba buscando "una red de acogida".

El consejero de Seguridad ha explicado que la última información que confirma el dato de que se encontraba en el barrio de Gross, muy cerca del lugar en el que finalmente fue detenido, fue un ertzaina fuera de servicio que le vio salir de un bar, donde el detenido se tomó un pintxo y un whisky, "lo que da cuenta del perfil del personaje",

El ertzaina fuera de servicio le realizó un seguimiento y transmitió la información a sus compañeros, que finalmente le detuvieron en una peluquería cuando iba a cambiar su imagen. Erkoreka, que ha agradecido la colaboración ciudadana porque también facilitaron datos de que el hombre se encontraba en San Sebastián, ha señalado que en el momento del arresto el presunto autor de los hechos, -"un delito odioso"-, no iba armado.

El hombre estaba siendo buscado desde el miércoles como autor de la muerte a puñaladas de su cuñada, una vecina de Murchante natural de Vitoria.

El suceso ocurrió minutos antes de las 10:30 horas del miércoles a la altura del kilómetro 4,6 de la NA-6840, en el término municipal de Murchante, donde presuntamente el detenido apuñaló a la víctima en presencia de los hijos de esta, de 9 y 5 años.

El presunto homicida, que cuenta con antecedentes penales, huyó a bordo de un vehículo Peugeot 206 gris que había sido previamente robado en Euskadi, con el que se dirigió hacia Gipuzkoa, donde residen algunos de sus allegados, en concreto en las localidades de Zumarraga y Legazpi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un ertzaina fuera de servicio identificó al asesino de Murchante al salir de un bar