• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:30

 

 
 

SUCESOS

El asesino de Murchante ha sido detenido cuando iba a cambiarse de look en una peluquería

El cuerpo policial vasco le ha encontrado en la calle Pasaia de la ciudad vasca.

La Ertzaintza ha detenido este jueves en San Sebastián al presunto autor del asesinato de una mujer de 43 años en la localidad navarra de Murchante. EFE/Gorka Estrada
La Ertzaintza ha detenido este jueves en San Sebastián al presunto autor del asesinato de una mujer de 43 años en la localidad navarra de Murchante. EFE/Gorka Estrada

Agentes de la Ertzaintza han detenido a Pedro María Ruiz Jiménez, el presunto asesino de María Pilar Berrio Jiménez y cuñado de la víctima, en una peluquería del barrio donostiarra de Gros, cuando iba a proceder a un cambio de imagen en el establecimiento.

El fugitivo había pasado la noche en una pensión de San Sebastián y permanecía huido tras haber robado un vehículo en la ciudad vasca. El cuerpo policial le ha interceptado en la calle Pasaia de San Sebastián. De esta manera se pone fin a la persecución que durante día y medio ha tratado de dar con el paradero del máximo sospechoso.

Ruiz Jiménez, de 41 años, es el principal sospechoso de asestar varias puñaladas mortales a la mujer asesinada el pasado 7 de julio en Murchante y permanecía en busca y captura desde ese momento, con hasta una orden de detención europea.

Tras el incidente, el agresor huyó del municipio en su vehículo, que ha sido encontrado por la Ertzaintza en Legazpi. Según han confirmado fuentes policiales, el fugitivo pasó la noche en una pensión de San Sebastián, en el barrio de Amara, donde entregó el DNI, requerido en establecimientos hosteleros.

Esta mañana, ha intentado conseguir un coche de segunda mano para continuar su huida aunque finalmente ha optado por sustraer un Seat León de color azul. El Diario Vasco ha publicado que el vehículo robado por Pedro María Ruiz Jiménez pertenece a la propia Ertzaintza, "pero que es utilizado por agentes que patrullan de paisano y no está rotulado".

La Policía vasca había desplegado un amplio dispositivo de búsqueda del sospechoso, centrado especialmente en la salidas de San Sebastián hacia Irún por la zona del Infierno de la capital guipuzcoana.

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en declaraciones a Radio Euskadi, ha explicado que desde este pasado martes han estado "colaborando y en coordinación" con la Policía foral. "Con la jefatura ya hemos mantenido contactos, y en la medida que podamos intentaremos ayudar e intentar localizar a esta persona", ha apuntado.

Por su parte, el dispositivo que se desplegó a primera hora de la tarde del pasado miércoles en el barrio de Eitza de Zumarraga para buscar al presunto autor del apuñalamiento, localidad guipuzcoana donde también tiene familiares, concluyó pasadas las 17.30 horas sin resultados.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha asegurado que "hay constancia de que hay familiares que residen en Zumarraga" del sospechoso pero "él ni está empadronado, ni ha estado empadronado nunca". La presencia de esos familiares en la localidad guipuzcoana ha sido la principal causa del dispositivo que se desplegó a primera hora de la tarde del miércoles en el barrio de Eitza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El asesino de Murchante ha sido detenido cuando iba a cambiarse de look en una peluquería