POLÍTICA

Chivite tendrá que informar sobre el coste y menú de su comida ilegal y si ha celebrado más burlando las normas

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha registrado una serie de preguntas por escrito ante la comida organizada por la presidenta en el Palacio de Navarra. 

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el atrio del Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el atrio del Parlamento Foral. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra deberá informar con todos los detalles qué ocurrió en el Palacio de Navarra el 17 de noviembre durante la comida ilegal celebrada mientras estaban vigentes las restricciones por el coronavirus y que María Chivite se saltó para celebrar una comida con un grupo de responsables de la empresa Acciona

A la comida, que desde Salud Laboral han calificado como imprudente y no autorizada, acudieron 12 personas mientras todos los bares y restaurantes estaban cerrados y el Ejecutivo foral mantenía la prohibición de mantener reuniones privadas entre no convivientes, por supuesto sin comer ni beber de manera 

El Gobierno de Navarra ha tratado de justificar esta grave irregularidad alegando que los "actos institucionales" estaban autorizados, si bien se trató de un acto no comunicado ni antes ni después, sin información a los medios ni a los ciudadanos, algo opaco que se quiso esconder. Fue, en realidad, una comida privada efectuada cuando todas las restricciones para montar comidas estaban prohibidas. 

Ahora, el grupo parlamentario de Navarra Suma ha registrado una pregunta en el Parlamento de Navarra en el que se quiere conocer con detalle no sólo información sobre esta comida, sino cuántas más similares o cenas se han celebrado desde el 21 de octubre, cuando entraron en vigor todas las restricciones impuestas por la propia Chivite y que ella misma ha conculcado. 

La comida debería haber costado a todos los participantes unos 9.000 euros en multas, entre ellos 3.000 para la propia presidenta que fue la organizadora de la cita irregular.  En la comida también participó el consejero Manu Ayerdi, que junto al resto de personas debería haber sido sancionado con 600 euros de multa por la comida con personas no convivientes. 

En la pregunta parlamentaria registrada a raíz de la información desvelada por este medio, se quiere saber el motivo por el que se ha celebrado cada una de las comidas o cenas, si hubo antes o después de esas comidas algunas reuniones previas o posteriores que fueran reuniones de trabajo. 

Además, el Gobierno de Navarra debería informar sobre el número de asistentes a cada una de ellas, indicando la organización a la que representaban, así como la identificación exacta si eran miembros del Gobierno de Navarra o de España.

Junto a todos esos datos, María Chivite deberá aportar el menú servido en cada una de las ocasiones, el coste económico y la partida presupuestaria con la que se han financiado. 

En la pregunta registrada por Navarra Suma se señala que el Gobierno foral deberá indicar la norma en la que se ampara cada una de las comidas, aperitivos o cenas celebrados por el Gobierno de Navarra durante las graves restricciones impuestas por el propio Ejecutivo desde finales de octubre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite tendrá que informar sobre el coste y menú de su comida ilegal y si ha celebrado más burlando las normas