• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Salud Laboral confirma: las comidas como la de Chivite en Palacio están prohibidas por el coronavirus

Este periódico solicitó por escrito una explicación sobre la organización de comidas entre no convivientes a los responsables del Gobierno y esta es su respuesta. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Carolina Darias, participan en un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 y reconocimiento a la sociedad navarra. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA

El Instituto de Salud Pública y Laboral del Navarra ha confirmado que las comidas como la organizada por María Chivite en el Palacio de Navarra no están autorizadas durante las graves restricciones que vive la Comunidad foral por el coronavirus.

A pesar de conocer perfectamente la norma y de exigir a los ciudadanos cumplir las limitaciones, Chivite organizó una comida para una docena de personas en el edificio público, saltándose todas las normativas e incumpliendo varios preceptos, por lo que todos los asistentes deberían ser sancionados con cerca de 9.000 euros en multas

Este periódico se puso en contacto telefónicamente con el servicio de atención del Gobierno de Navarra para resolver dudas sobre reuniones con no convivientes. De manera telefónica ya se explicó que las reuniones de trabajo están autorizadas, pero en ningún caso lo están las comidas. 

Además, se envió la consulta por correo desde una dirección común antes de que la noticia se publicara en este medio y no condicionar así la respuesta de los técnicos.

En su respuesta a la cuestión planteada sobre poder juntarse en un trabajo para comer entre no convivientes, uno de los técnicos del Gobierno de Navarra señala de forma textual y por escrito: "No parece que la OF 57/2020 contemple el supuesto que plantea. De todas formas, tal y como plantea la pregunta, “invitar y juntar a comer en las instalaciones de la empresa a 10/12 personas no convivientes” no se ajustaría al DF 24/2020". 

Es exactamente lo que hizo Chivite: organizar una comida con 10/12 personas no convivientes, con el agravante de que lo hizo en la sede del Gobierno de Navarra, siendo perfectamente conocedora de la norma y todo ello pagado con dinero público. 

"No es prudente realizar dicha comida", concluyen los técnicos del Gobierno de Navarra sobre una cita a todas luces irregular mientras a los ciudadanos se les multa en la calle cuando se juntan a charlas en grupos, consumir bebidas o fumar. 

Al contrario de lo que ocurre con las comidas, las reuniones de trabajo sí están autorizadas siempre y cuando se mantengan las medidas preventivas frente a la Covid-19: ventilación, distancia, mascarilla, desinfección, y uso de gel hidroalcohólico.

El Gobierno de Navarra no informó de la celebración de esta comida completamente prohibida por la normativa, y se limitó a señalar en una nota de prensa que la presidenta Chivite había visitado las instalaciones de la empresa en Sarriguren. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud Laboral confirma: las comidas como la de Chivite en Palacio están prohibidas por el coronavirus