SOCIEDAD

Navarra podría confinar ya a casi toda Pamplona y más de 100 pueblos, según los criterios del Gobierno central

El ministro Illa ha fijado esta medida para todas las zonas que superen los 500 casos de Covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen llegando al Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen llegando al Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal  

El Gobierno de Navarra tendría que confinar ya a buena parte de Pamplona y a 24 zonas básicas de salud en las que se concentran más de 100 localidades de la Comunidad foral, según los criterios establecidos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

El Gobierno central ha fijado por fin un criterio para establecer confinamientos, a raíz del caso de la Comunidad de Madrid y su capital. Para Illa, en cuanto se superan los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se trata ya del momento de tomar medidas severas, como exige a Madrid y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. 

Por este motivo hay que analizar la situación de Navarra, que ha acumulado más de 3.200 nuevos casos durante las últimas semanas, siendo así la peor o la segunda peor en casi todos los indicadores sobre el coronavirus en España.

De hecho, el Gobierno central está pidiendo que se limiten al máximo los "movimientos innecesarios" y que se apliquen restricciones en varias áreas de salud de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, siempre y cuando haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. La media del país es de 250 casos. 

En Navarra, el índice marcado por Illa lo superan con cifras muy superiores barrios de Pamplona y localidades de Navarra.

En el siguiente vídeo, se puede escuchar al ministro Salvador Illa anunciar este viernes los criterios que ha decidido el Gobierno de España para confinar: "A todas las ciudades que presenten incidencias acumuladas en los últimos 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes, que es el doble de la media que tenemos en España", expuso el ministro. 


Por ejemplo en el área de salud de Peralta, el dato es de 2.572 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación descontrolada que ha obligado al Gobierno de Navarra a tomar medidas estrictas y a cerrar la localidad, confinada durante, de momento, una semana, hasta observar su recuperación. 

La siguiente peor tasa de Navarra la tienen dos barrios de Pamplona. En la Milagrosa, el índice que Illa mantenía no podía superar los 500 casos está ahora mismo en 1.213, mientras que en San Jorge ha llegado ya a los 1.110

La pregunta que cualquier persona se hace es sencilla: ¿Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez insiste a Madrid para confinar toda la ciudad pero no dice nada de situaciones como las que se viven en Navarra, la segunda comunidad con peores indicadores de todo el país?

Todo apunta a que el Gobierno central utiliza la crisis sanitaria del coronavirus de manera arbitraria para sus ataques políticos. En Madrid gobierna el PP, mientras que en Navarra son los socialistas con el apoyo de nacionalistas vascos los que controlan la Comunidad. Depende que quién gobierne, se toman unas decisiones o justo las contrarias con los mismos datos. 

Si seguimos con el análisis de la Comunidad foral, el área de salud de Cintruénigo, que aglutina a la localidad de origen de María Chivite y a Fitero, ha llegado ya a los 1.105 casos por 100.000 habitantes, más del doble de lo que el ministro Illa considera aceptable para confinar Madrid. Parece sorprendente que no haya ni una sola medida ni recomendación por parte del Gobierno foral para estas localidades, cuando se trata precisamente de proteger su salud

En Corella y Castejón, la tasa de Covid es de 920 casos, también muy por encima de los que pide el Gobierno central como límite para confinar localidades completas, al menos en Madrid.  

El área de salud que aglutina a Valtierra, Cadreita, Arguedas, Milagro y Villafranca ha llegado a los 845 casos en el índice que el ministro considera necesario confinar cuando se superan los 500. 

Por encima de los 800 casos en este mismo indicador se encuentran las áreas de salud de Tudela-este o San Adrián (Andosilla, Azagra, Cárcar). También por encima de esa cifra de casos, mucho más de lo exigido por el ministro, están los barrios de San Juan y II Ensanche. 

Un pequeño escalón por debajo, pero siempre superando por encima la tasa de 500 casos, se encuentran, los barrios de la Chantrea y Rochapea en Pamplona, así como las áreas básicas de salud de Cascante (Ablitas, Barillas, Monteagudo, Murchante, Tulebras) y Sarriguren, Auritz/Burguete, Buztintxuri, Tudela-oeste y Ansoáin. 

En todas estas últimas zonas mencionadas se sobrepasan los 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, también superando la medida dada por el ministro Salvador Illa para decidir el confinamiento de una localidad, barrio o zona. 

Por encima de los 600 casos nos encontramos a Barañáin, la media de Navarra (654 casos), Alsasua y Orcoyen.

Por encima del índice de 500 casos, la cifra a partir de la cuál el ministro Salvador Illa cree que hay que confinar poblaciones, podemos ver a Burlada, el barrio de Mendillorri, Villatuerta, Elizondo, Lesaka, Puente la Reina, Olite, Villava, Noáin, Estella y el barrio pamplonés de Iturrama. 

La lista que ofrecemos a continuación en este gráfico refleja con detalle todos los barrios de Pamplona y zonas básicas de salud de Navarra que sobrepasan el límite impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para presionar y conseguir el confinamiento de Madrid.

Se trata, por tanto, de una medida selectiva y específica para un punto del país, sin que en Navarra, al parecer, afecten los mismos indicadores e, incluso, otros muy superiores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra podría confinar ya a casi toda Pamplona y más de 100 pueblos, según los criterios del Gobierno central