SOCIEDAD

Tres muertos, 10 ingresos y más de 360 nuevos casos: Navarra vuelve a sufrir el azote de la Covid-19

La Comunidad foral no consigue rebajar la incidencia del virus y lleva toda la última semana por encima de los 350 casos diarios. 

Médicos y voluntarios preparan en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri, donde se llevaron a cabo pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a jóvenes de entre 17 y 28 años. ARCHIVO / EUROPA PRESS
Médicos y voluntarios preparan en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri, donde se llevaron a cabo pruebas PCR de diagnóstico de COVID-19 a jóvenes de entre 17 y 28 años. ARCHIVO / EUROPA PRESS  

Tres personas han muerto en las últimas horas víctima del coronavirus en la Comunidad foral, que mantiene sus datos de positivos diarios, con una ligera tendencia al alza

El Gobierno foral ha informado que detectó durante el sábado 363 nuevos casos de infección por Covid-19, tras realizar en el sistema público de salud 3.336 PCR, con un 10,9% de positivos.

En la jornada se notificaron tres fallecimientos por esta enfermedad mientras que la ocupación hospitalaria, según señala el Gobierno de Navarra, se mantiene en estabilidad pese al incremento de la presión asistencial (ayer hubo 10 ingresos por Covid) compensada con altas

El Ejecutivo foral señala que se está llevado a cabo en los centros médicos un "esfuerzo de respuesta coordinada y reorganización actualizada" ante las previsiones epidemiológicas con el objetivo también de mantener la máxima la actividad ordinaria posible.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 67% de los positivos, seguidas del  área de Tudela, con un 13% de los casos, y la de Estella con un 6%. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, se registra un reparto bastante homogéneo en los tramos de población joven y adulta: un 26% son de 45 a 59 años al tiempo que que los tramos 15 a 29 años y de 30 a 44 años tienen un 24%.

Por su lado el grupo de menores de 14 años, baja en esta jornada a un 14%; y, los mayores de 60 suponen el 12% restante. La edad media de los nuevos casos es 37,6 años. En cuanto al género, el 54% son mujeres y un 46%, hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra 10 nuevas hospitalizaciones por Covid-19, 1 en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 220 personas ingresadas con COVID-19. En los cuatro días previos la foto neta de ocupación había oscilado entre los 218 y los 223 pacientes, según la jornada y el balance de altas e ingresos.

Se incluyen en este parámetro los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI (misma cantidad que el día anterior) y 29 en hospitalización domiciliaria. Los 165 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 17.242 personas y el número total de fallecimientos, en 567, según los datos oficiales que mantiene el Gobierno de Navarra, si bien la cifra real es mucho mayor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres muertos, 10 ingresos y más de 360 nuevos casos: Navarra vuelve a sufrir el azote de la Covid-19