PREMIUM  OBITUARIO

Muere a los 86 años el cirbonero Enrique Abad, miembro de Los Iruña'ko y 8 veces campeón de jota en Navarra

Enrique Abad fue voz tenor en el grupo musical y ha fallecido solo dos meses después de la pérdida de Iñaki Astondoa, otro de los miembros del grupo. 

Los Iruña'ko, durante un ensayo en 2003. De izquierda a derecha Enrique Abad, Kike Los Arcos, Iñaki Astondoa, Alberto Huarte y Joaquín Zabalza. IGNACIO MURILLO
Los Iruña'ko, durante un ensayo en 2003. De izquierda a derecha Enrique Abad, Kike Los Arcos, Iñaki Astondoa, Alberto Huarte y Joaquín Zabalza. IGNACIO MURILLO  

El cirbonero y miembro de Los Iruña'ko Enrique Abad Virto ha fallecido este domingo a los 86 años de edad. Abad fue tenor del grupo, campeón de jota en Navarra y empresario de éxito en Tudela, Madrid y Pamplona. 

Sólo dos meses después de la pérdida de otro de los miembros del grupo, Iñaki Astondoa en Nueva York, ha muerto otro de los integrantes del grupo navarro más internacional y que llevó las canciones de Navarra por medio mundo. 

Enrique Abad nació en Cintruénigo en 1933, donde pasó su infancia y donde comenzó a mostrar su habilidad y destreza como cantante de jota. Era muy aficionado desde niño gracias a la pasión que le inculcó su madre, Pilar Virto, también cantante jotera. 

Tras comenzar a estudiar música con el director de la banda de música de la localidad y en el coro de la parroquia. Abad fue 8 veces campeón navarro de jotas, siete de ellas en la categoría individual y una por parejas, según se recoge en el libro sobre el 50 aniversario de Los Iruña'ko

Los Iruña'ko, en la portada de uno de sus discos: Joaquín Zabalza, Enrique Abad, Kike Los Arcos, Enrique Huarte e Iñaki Astondoa.. ARCHIVO

Antes de llegar a formar parte del famoso grupo navarro, Enrique Abad constituyó Los Trinos Cirboneros, donde coincidió en competiciones con los que más tarde serían sus compañeros musicales, que entonces formaban parte del Trío Iberia, con Joaquín Zabalza, Enrique Huarte y Josecho García. 

"Cuando me incorporé a Los Iruña'ko, sobre el año 1955, viajaba en autobús hasta Pamplona para ensayar con el grupo", explicaba hace unos años sobre los inicios del grupo musical. En aquella época mejoró sus cualidades vocales gracias a las clases con el padre de Enrique Huarte.

Enrique Abad se casó con Pilar Cornago y el matrimonio tuvo 8 hijos. 

Los Iruña'ko popularizaron y grabaron por primera vez los himnos de las peñas, canciones típicas del folclore navarro y el himno de Osasuna, entre otros, que todavía hoy resuenan de manera habitual. Zabalza y Huarte fallecieron en 2005 y 2011, respectivamente. 

Era una apasionado de la música y fue, quizá, el miembro del quintento que más sufrió la disolución del grupo tras su éxito en América. “Lo pasé tan mal que no quise escuchar la música de Los Iruña´ko durante años”, explicó tiempo después. 

Sin embargo, con el tiempo, volvió a disfrutar de la pasión de cantar. Primero en Madrid, donde había fijado parte de su residencia por motivos laborales, y más tarde en los años de reencuentro y homenajes que Los Iruña'ko ha celebrado en la última etapa de su vida. 

El último tributo y homenaje a Enrique Abad en Cintruénigo. ARCHIV

Participó con orgullo en los numerosos homenajes recibidos por el grupo, como el Gallico de oro de Napardi o el segundo Chupinazo de San Fermín. Pero sobre todo se sentía especialmente orgulloso del homenaje tributado por su pueblo. Primero fue investido en 2001 Cófrade del Vino y más tarde vinieron otros reconocimientos del propio consistorio, como el recibido durante las fiestas de 2003. . 

El último fue en octubre de 2017 cuando la Fundación Navarra Cultural organizó en Cintruénigo un tributo Enrique Abad para rememorar la historia musical de Los Iruña'ko.

Recientemente el grupo recibió la Cruz de Carlos III por parte del Gobierno de Navarra, que recordó entre sus méritos que "recorrió medio mundo dando una imagen de Navarra como tierra alegre y dinámica, enraizada en tradiciones festivas y abiertas".

El funeral por Enrique Abad tendrá lugar este lunes 15 de abril en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Cintruénigo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere a los 86 años el cirbonero Enrique Abad, miembro de Los Iruña'ko y 8 veces campeón de jota en Navarra