PREMIUM  REVISTA

La música de Los Iruña'ko vuelve a sonar: un espectáculo recordará la historia del grupo en un tributo a Enrique Abad

Un musical inédito y original tendrá lugar en Cintruénigo en noviembre con los mejores éxitos del grupo que llevó a Navarra por el mundo.

Jesús Garatea, Alfonso Rincón, Kike Los Arcos, Enrique Abad y Jokin Zabalza en la presentación en Pamplona del nuevo espectáculo sobre Los Iruña'ko que tendrá lugar en Cintruénigo.
Jesús Garatea, Alfonso Rincón, Kike Los Arcos, Enrique Abad y Jokin Zabalza en la presentación en Pamplona del nuevo espectáculo sobre Los Iruña'ko que tendrá lugar en Cintruénigo.  

Un espectáculo inédito y especial para la ocasión recordará en Cintruénigo la historia del grupo musical más internacional que ha tenido de Navarra. Los Iruña'ko volverán, de alguna manera, a subirse sobre un escenario 52 años después de su último concierto oficial en Tudela. 

La Fundación Navarra Cultural ha organizado un tributo al cirbonero y miembro del grupo musical Enrique Abad para rememorar lo ocurrido en los años 60, cuando un grupo llegado de Pamplona triunfó en EE UU, Canadá o Latinoamérica. Fueron unos años intensos de actividad musical, con miles de conciertos y shows hasta que la disolución inesperada terminó con la trayectoria de la formación, tal y cómo ha resumido Jesús Garatea, uno de los impulsores del proyecto. 

"Nosotros buscamos ensalzar a las personas que han hecho algo importante por Navarra y en este caso reconocer a Enrique Abad y a Los Iruña'ko, que siempre terminaban sus conciertos en cualquier lugar del mundo con temas navarros", ha explicado Alfonso Rincón, promotor del espectáculo. 

Los Iruña'ko popularizaron los temas de las peñas sanfermineras de Pamplona compuestas por el maestro Turillas, la jota de la Javierada o el himno de Osasuna, que aún hoy en día sigue sonando cada tarde partido en El Sadar. Fueron, de hecho, esas primeras grabaciones las que hoy perduran.

El nuevo espectáculo se pondrá en escena los días 18 y 19 de noviembre con 2 pases cada jornada y recorrerá la historia del grupo a través de las vivencias de Enrique Abad, que aparecerá en escena como actor de su propia vida y representado también por Iván Ridruejo, actor de Cintruénigo asentado en Madrid. Él será el encargado de da vida al Enrique Abad de 23 años, lo que tenía el músico cuando Los Iruña'ko triunfaron por el mundo. 

Jugará un papel fundamental la nieta de Abad, Inés Sánchez, que a través de sus preguntas y curiosidad sobre los años musicales de su abuelo reconstruirá la historia de la banda pamplonica, integrada por el propio Enrique Abad, Kike Los Arcos, Iñaki Astondoa y los ya fallecidos Joaquín Zabalza y Alberto Huarte. En la formación inicial también estuvo Josetxo García.

Enrique Abad ha confesado guarda un recuerdo "agridulce" de Los Iruña'ko, por la feliz vivencia y por el fin del grupo, al que le hubiera gustado seguir ligado más años, pues la música era entonces su pasión y tras terminar con el grupo la dejó abandonada. 

"A todo el mundo que le hemos preguntado nos ha dicho que sí, lo que significa mucho de la importancia de Los Iruña'ko en Navarra", ha recalcado Rincón. En el apartado musical estarán las voces del grupo corellano Araciel, Ruth Martínez e Iñaki Jarauta, Mari Cruz Corral, Mariaje Abaigar y Patxi Ugarte. 

La música sonará en directo y, dividida la historia en ocho actos, se han seleccionado las dos canciones más destacadas de cada etapa de la historia del grupo reflejada por Enrique Abad. "No van a sonar Los Iruña'ko de siempre, sino las versiones de sus famosas canciones, los grandes hits de la época", ha explicado Jokin Zabalza, hijo de Joaquín Zabalza y que se engargará de dirigir al grupo Just Friends Group con Javier Olabarrieta, Álex Pastor, Roberto Elizalde, José Luis 'Koki' Gómez e Iñaki Jarauta. 

"Se trata de un espectáculo sin ánimo de lucro, que sólo persigue con las entradas recuperar el coste del espectáculo y divulgar la historia de Los Iruña'ko y ser un tributo a Enrique Abad", ha mantenido Alfonso Rincón. El objetivo es llenar las cuatro funciones y lograr reunir a más de 1.2000 personas. 

FECHAS Y ENTRADAS

 - El espectáculo "Los Iruña'ko - Tributo a Enrique Abad" se representará los días sábado 18 de noviembre (19.30 y 22 horas) y domingo 19 de noviembre (17 y 19.30 horas). 

 - Las entradas pueden adquirirse en el bar Antojos de Cintruénigo y en la página web ticketea.com, con un precio de 14 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La música de Los Iruña'ko vuelve a sonar: un espectáculo recordará la historia del grupo en un tributo a Enrique Abad