PREMIUM  SOCIEDAD

Muere en Nueva York el pamplonés Iñaki Astondoa, cantante del mítico grupo navarro Los Iruña'ko

Astondoa ha fallecido a los 82 años en Estados Unidos, país en el que se casó y residía desde la disolución del grupo en 1965. 

Iñaki Astondoa, fallecido en Nueva York, en varios momentos de su vida como integrante de Los Iruña'ko.
Iñaki Astondoa, fallecido en Nueva York, en varios momentos de su vida como integrante de Los Iruña'ko.  

El pamplonés Iñaki Astodoa García, integrante del mítico grupo Los Iruña'ko, ha fallecido en Nueva York a los 82 años después de varios meses convaleciente por una enfermedad. 

Astondoa vivía en Estados Unidos desde la disolución del grupo en 1965, donde triunfaron y donde fijó su residencia tras casarse allí con su mujer Willie Vázquez. Pese a ello, Astondoa ha sido un fiel de Pamplona y de los Sanfermines, a los que ha acudido de manera constante durante toda su vida.

Iñaki Astondoa nació el 12 de septiembre de 1936 en la calle San Francisco y fue el último integrante en incorporarse en 1957 al famoso grupo en sustitución de Josecho García, fallecido también hace poco tiempo

Junto a Enrique Abad, Kike, Los Arcos, Joaquín Zabalza y Alberto Huarte formó parte de Los Iruña'ko, el grupo navarro que traspasó fronteras y llevó la música de Navarra por medio mundo. Ellos popularizaron y grabaron por primera vez los himnos de las peñas, canciones típicas del folclore navarro y el himno de Osasuna, entre otros, que todavía hoy resuenan de manera habitual. Zabalza y Huarte fallecieron en 2005 y 2011, respectivamente. 

"Los Iruña’ko se convirtieron en un grupo de cinco grandes amigos, que se fueron juntos por el mundo proclamando su música y amistad. Jamás pensé que esta unión iba a traer tan enormes consecuencias, ya que ni en lo más remoto de la imaginación, pensamos que pudiéramos llegar adonde lo hicimos, aunque teníamos sabíamos que éramos muy buenos y que necesariamente, llegaríamos a donde ansiábamos", relataba hace unos años.

Iñaki Astondoa destacó desde muy pequeño por sus aptitudes musicales y su capacidad como tenor. Enseguida se integro en el grupo y comenzó a hacer labores de presentador y showman, sobre todo cuando comenzaron los viajes por América. 

"Tomaba el micrófono y explicaba a los asistentes dónde se encontraba Pamplona y les hablaba de las fiestas de San Fermín. Y lo hacía en castellano, en francés o en inglés, rebosaba gracia en cualquiera de los tres idiomas", rememoraban los integrantes del grupo en la obra que conmemoró los 50 años del grupo. 

En plena gira americana conoció a su mujer, con la que se casó en Nueva York en 1963. Cuando el grupo se disolvió de manera inesperada en 1965, Astondoa y su mujer regresaron a Estados Unidos, donde han vivido hasta la fecha. Tuvieron tres hijas, Wendy, Audrey y Christine, y cuatro nietos: Tyler, Brendan, Connor y Sebastian. 

A pesar del fin del grupo, Iñaki Astondoa siguió plenamente ligado a la música. Actuó durante años acompañado de orquestas, primero en la sala de fiestas Alameda Room, después en Chateau Madrid y, por último, en El Rincón de España, donde estuvo durante 25 años. 

La historia de Los Iruña'ko se ha mantenido siempre viva y los integrantes recibieron los homenajes más importantes en Pamplona: en 1980 se les impuso el pañuelo de honor del Ayuntamiento, se les entregó el Gallico de Oro de Napardi en 1994 y fueron invitados, en 2003, a lanzar el segundo cohete de San Fermín.

En esa última fecha dieron su último concierto juntos en el Teatro Gayarre, una cita inolvidable en la que recordaron sus mejores momentos e interpretaciones.

La capilla de San Fermín de Pamplona acogerá este sábado 16 de febrero un funeral en su memoria a las 18 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere en Nueva York el pamplonés Iñaki Astondoa, cantante del mítico grupo navarro Los Iruña'ko