• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:44
 
 

INCENDIOS

El incendio de Carcastillo sigue activo aunque su evolución permite la retirada de los medios aéreos

Bomberos de los parques de Tafalla, Peralta, Tudela, Cordovilla, Lodosa, Estella y Cadreita continúan desplegados en la zona.

Vista de los trabajos para extinguir el fuego en la localidad de San Martín de Unx, que permanece a primera hora de este domingo desalojada por precaución tras los incendios vividos ayer y esta noche en Navarra. Según informa en sus redes sociales SOS Navarra, hay otras localidades como Azoz, Muskiz y Viguria donde los vecinos han salido por iniciativa propia, pese a que las autoridades no han dado orden de desalojo.- EFE / Villar López
Los medios aéreos se han reincorporado a la extinción del incendio de Carcastillo a primeras horas de la mañana. EFE / Villar López

(Noticia en permanente actualización)

Después de una noche intensísima, el fuego declarado este lunes a mediodía en Carcastillo sigue activo y sin control. La retirada de los medios aéreos al caer la noche y el fuerte viento reinante en la zona ha dificultado sobremanera las labores de extinción.

A primera hora de la mañana, en cuanto las condiciones de visibilidad han sido óptimas para el vuelo de las aeronaves, han vuelto a realizar descargas de agua en la zona del incendio, pero la evolución del mismo ha posibilitado que en torno a las 12:45 de la mañana de este martes, las aeronaves regresaran a sus bases. 

A estas horas siguen desplegados en el perímetro del fuego tanto los bomberos de los parques de Tafalla, Peralta, Tudela, Cordovilla, Lodosa, Estella y Cadreita.

A pesar de que el Gobierno de Navarra declaró el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA) y de que se solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, finalmente, se desestimó la participación de los militares.

El Vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, confiaba a última hora de la tarde de ayer que el fuego quedara controlado, pero no ha sido así, y a pesar de los esfuerzos de los bomberos, el incendio sigue descontrolado.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología confirman que en estas primeras horas de la mañana del martes el viento ha amainado y las condiciones de cierzo han hecho caer la temperatura e incrementar la humedad relativa, de manera que se dan unas condiciones más idóneas para al menos tratar de estabilizar el incendio. Si bien, en Bomberos de Navarra son conscientes de que tienen el tiempo medido puesto que a mediodía se espera un cambio en la dirección del viento, así como en su intensidad, que podría agravarlo.

Así pues, dos helicópteros de Navarra, uno del Gobierno de Aragón, dos aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el avión de carga en tierra con base en Noain, dos aviones Air Tractor, con base en el aeropuerto riojano de Agoncillo (que posibilitó la retirada de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio, con sede en Lubia, en la provincia de Soria) y un avión coordinador sobre el terreno se afanan junto a las dotaciones de bomberos antes mencionadas, tras el pertinente relevo; y trabajan contra el reloj antes del agravamiento de las condiciones climatológicas.

A todos ellos hay que sumar la impagable labor voluntaria de los agricultores de la zona, que con sus tractores trabajan en la elaboración de cortafuegos y en la obturación de los terrenos para impedir el avance de las llamas.

El fuego, del que SOS Navarra fue informado a las 13.18 horas de ayer, se desarrolló con gran rapidez a partir de varios focos próximos a la carretera NA-178 (Peralta-Carcastillo-límite con Aragón), alcanzando un pinar densamente arbolado en el área conocida como Punta de la Atalaya y El Romeral. También se han visto afectados campos de cultivo ya cosechados
 

(Noticia en actualización)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El incendio de Carcastillo sigue activo aunque su evolución permite la retirada de los medios aéreos