• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

INCENDIOS

Declarado un incendio en Carcastillo: Navarra solicita la intervención de la UME

Bomberos de Tafalla, Peralta y Tudela y brigadas de Lodosa, Estella y Cadreita trabajan en su extinción.

Imagen aérea de la zona afectada por un incendio en Carcastillo. BOMBEROS DE NAVARRA
Imagen aérea de la zona afectada por un incendio en Carcastillo. BOMBEROS DE NAVARRA

Efectivos de Bomberos de Navarra trabajan en un incendio que se ha declarado en el término municipal de Carcastillo y que avanza hacia un pinar.

El aviso del fuego se ha dado sobre las 13:30 horas y han sido movilizados bomberos de los parques de Tafalla, Peralta y Tudela y brigadas de Lodosa, Estella y Cadreita, además de dos helicópteros de Navarra y se ha solicitado un tercero a Aragón. Como refuerzo a los medios aéreos, se han solicitado medios aéreos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ante el rápido avance de las llamas y este ha respondido con el envío de dos aviones anfibio, el avión de carga en tierra con base en Noain y un avión coordinador sobre el terreno. Con posterioridad se ha solicitado al Ministerio de Defensa la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como la presencia de la Brigada de Incendios Forestales del MITECO, con sede en Lubia, en la provincia de Soria. Además, el puesto de mando avanzado de Sos Navarra se ha desplazado hasta la zona.

Fuentes del Gobierno de Navarra han confirmado a EFE que el incendio se ha declarado en un campo cosechado, pero en la zona hay un fuerte viento y avanza rápidamente hacia un pinar

Además, desde Bomberos de Navarra se informa de que el fuego tiene al menos dos focos diferentes. El rápido avance las llamas ha llevado a Navarra a ascender a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA), que está activo desde el 11 de julio. 

Asimismo, y como consecuencia de las llamas, la carretera secundaria NA-128, entre Carcastillo y Figarol ha sido cortada al tráfico. 

El fuego declarado en Carcastillo tiene focos diferentes. BOMBEROS DE NAVARRA.
El fuego declarado en Carcastillo tiene focos diferentes. BOMBEROS DE NAVARRA.

El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue siendo extremo en la práctica totalidad de Navarra, aunque no haya alertas meteorológicas por altas temperaturas en la Comunidad foral.

Según ha indicado Sos Navarra en Twitter, es preciso evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

En caso de incendio forestal, recomienda, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Aconseja alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.

Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

La humareda es visible desde muchas localidades cercanas a Carcastillo, como demuestra esta imagen tomada desde las piscinas de Mélida.
La humareda es visible desde muchas localidades cercanas a Carcastillo, como demuestra esta imagen tomada desde las piscinas de Mélida.

Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Declarado un incendio en Carcastillo: Navarra solicita la intervención de la UME