• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:19
 
 

TIEMPO

Sigue la alerta por lluvia y nieve en Navarra: bajan las temperaturas este lunes

La Comunidad foral sigue en alerta amarilla por lluvia y nieve. Hay avisos similares en todo el territorio nacional. 

La Guardia Civil atiende diversas incidencias por el temporal de nieve que azota Navarra durante el fin de semana. GUARDIA CIVIL (7)
La Guardia Civil atiende diversas incidencias por el temporal de nieve que azota Navarra durante el fin de semana. GUARDIA CIVIL (7)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia un descenso de las temperaturas este lunes en Navarra. Para esta misma jornada se han dado avisos amarillos por lluvia y nieve en el norte de la comunidad.

La Aemet espera hasta 15 centímetros de nieve en Pirineos y precipitaciones de hasta 40 mm en 12 horas en la vertiente cantábrica y Pirineos.

Además anuncia lluvias y chubascos generalizados, salvo en el tercio sur, durante la primera mitad del día, y cota de nieve subiendo durante la mañana de los 1.200 a los 1.600-1.800 metros.

El viento soplará este lunes flojo de componente oeste, con intervalos más intensos en las horas centrales, y las temperaturas registrarán un descenso que dejará las máximas en 13 grados en Pamplona, 17 en Tudela, 14 en Estella y 11 en Isaba.

Pero Navarra no es la única comunidad autónoma que hace frente al temporal. Salvo Canarias, Extremadura y La Rioja, el resto del país se encuentra este lunes bajo alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en la mitad norte, olas de hasta 7 metros en la cornisa cantábrica, lluvia intensa o nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se encuentran en alerta naranja con riesgo meteorológico importante Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y en nivel amarillo -ligeramente inferior al anterior- Navarra, ambas Castillas, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Andalucía está en alerta por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y olas de 4 metros en la costa de Almería y Granada.

En Aragón se acumularán espesores de nieve de 20 centímetros en 24 horas en el Pirineo oscense por encima de 1.300 metros, y se esperan además precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asturias está también bajo riesgo importante por fenómenos costeros y olas de hasta 7 metros en el litoral occidental.

En Baleares se esperan hasta 100 kilómetros por hora en varias de las islas y tormentas que pueden llevar asociados vientos muy fuertes, además de precipitaciones que acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora en Mallorca, y rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En Cantabria habrá olas de hasta 7 metros y rachas de 90 kilómetros por hora y también en ambas Castillas se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, respectivamente.

En Cataluña se acumularán espesores de nieve de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros, y se registrarán olas de hasta 3 metros y rachas de viento que podrán superar puntualmente los 100 kilómetros por hora en el prelitoral y litoral sur de Tarragona.

En Galicia se esperan olas de hasta 7 metros en la costa, además de lluvias acumuladas en 12 horas de 50 litros por metro cuadrado y rachas de 80 kilómetros por hora.

Madrid registrará puntualmente rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en zonas altas y expuestas de la sierra y también soplará fuerte el viento en Murcia, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en el Campo de Cartagena y Mazarrón habrá fenómenos costeros y olas de 3 metros.

En el País Vasco las olas llegarán hasta los 7 metros y el viento alcanzará los 90 kilómetros por hora en Vizcaya y también habrá rachas muy fuertes en la Comunidad Valenciana, que puntualmente podrán superar los 100 kilómetros por hora en zonas como Castellón, en donde además las olas alcanzarán hasta 3 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue la alerta por lluvia y nieve en Navarra: bajan las temperaturas este lunes