PREMIUM  SALUD

Sin trabajo y sin cobrar el paro: el cuatripartito deja 'tirados' a los 126 empleados de las cocinas hospitalarias de Navarra

La reversión total de las cocinas del CHN deja en una situación de "desamparo legal" a los actuales trabajadores de las cocinas.

Una trabajadora en las cocinas del CHN.
Una trabajadora en las cocinas del CHN.  

A partir del 1 de junio, la "chapucera" reversión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) a la gestión pública podría dejar 126 trabajadores, que actualmente trabajan para Mediterránea de Catering, en una situación de "desamparo legal" en la que se quedarían sin trabajo, pero además tampoco podrían acceder a las prestación por desempleo al carecer de la documentación necesaria.

El departamento de Salud ha comunicado a la actual plantilla de su despido a través de una nota en el CHN en la que se insta a "no acudir este martes a trabajar"

A pesar de que la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral apoya a los trabajadores de Mediterránea de Catering que "cesan su actividad laboral", el cuatripartito ha rechazado uno de los puntos más representativos de esta declaración, presentada por el PSN y que más ayuda supondría para estos empleados que desde el próximo mes de junio pierden sus trabajos.

En concreto las cuatro formaciones que sustenta al Ejecutivo foral se han negado a instar a Barkos a "garantizar que los trabajadores que cesan en su actividad laboral no se encuentren en situación de desamparo legal y puedan, al menos, tener la documentación necesaria para poder acceder a la prestación por desempleo”.

Esta situación llega después de que el Gobierno de Navarra se hubiera 'lavado las manos' hablado en varias ocasiones de una posible subrogación de estos trabajadores por parte de alguna empresa que resultara ganadora de un concurso público convocado para el servicio de emplatado, distribución y limpieza en una supuesta reversión parcial.

Sin embargo, debido a un endurecimiento de las condiciones y la ausencia de un concurso atractivo ninguna empresa ha decidido participar en este concurso, por lo que el Gobierno de Navarra se ha visto obligado a revertir de manera total el servicio de alimentación al sistema público.

Tras el anuncio por parte del consejero de Salud, Fernando Domínguez, el director de profesionales del SNS, Esteban Ruiz, anunciaba que tras esta reversión total se tendría que contratar a unos 100 profesionales, pero ambos obviaron que los 126 trabajadores que hasta ahora brindaban el servicio se quedaban en el camino y sin ningún "amparo legal".

"UN NUEVO LÍO DEL CUATRIPARTITO"

En declaraciones de los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que este es "un nuevo lío del Gobierno, que es incapaz de gestionar". "No se puede venir diciendo que vamos a defender los derechos de los trabajadores y luego hacer esto", ha dicho, para señalar que "esperamos que el Gobierno esté a la altura". "Si no tiene nada que ver el Gobierno en esto, como dicen algunos, apaga y vámonos", ha indicado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha calificado de "populista" esta declaración, "en la medida en que recordamos la postura callada y tan cómplice del PSN cuando el Gobierno de UPN privatizó las cocinas del CHN". Ha dicho que el Gobierno tiene abiertas vías de negociación y "está negociando con los sindicatos la solución al máximo posible de trabajadores, pero la solución tiene que ser respetuosa con la ley".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Aráiz, ha indicado que "si todos los esfuerzos del PSN para oponerse y poner peros a la decisión de recuperar a la gestión pública esa privatización los hubieran puesto en su momento no estaríamos en esta situación". "El PSN está tratando de eludir su responsabilidad en la privatización y ahora pretenden lavar su conciencia", ha dicho, para señalar que los despidos "son consecuencia de la decisión del PSN, que directa e indirectamente es responsable de la pérdida de más de 200 puestos de trabajo". (La suma de los trabajos perdidos en ambos procesos de privatización y reversión a lo público)

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha indicado que la situación creada es "consecuencia de una chapucera privatización de las cocinas del CHN". "Nuestro máximo apoyo a los trabajadores, a que puedan solventar su situación", ha dicho, para indicar que han rechazado el punto 3 porque "se pedía al Gobierno cuestiones que no son de su competencia".

La socialista María Chivite ha criticado la situación de "indefensión jurídica total" de los trabajadores de Mediterránea de Catering por "la chapuza del Gobierno de Navarra con el tema de las cocinas del CHN al quedarse desierto el concurso". "Tenían derecho a ser subrogados", ha dicho, para señalar que "se quedan en la calle mañana, sin solución".

"Pedimos que el Gobierno de Navarra asuma la responsabilidad de trabajar en vías de negociación, pero el cuatripartito no ha querido que el Gobierno se comprometa en nada", ha apuntado.

LA DECLARACIÓN, PUNTO POR PUNTO

Los puntos primero, tercero y cuarto de la declaración, presentada por el PSN, han sido aprobados por unanimidad, mientras que el punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E.

Este segundo punto dice que el Parlamento "considera necesario que el Gobierno foral asuma la responsabilidad de trabajar las vías de negociación y de dar una solución laboral a los trabajadores afectados por la reversión total de las cocinas".

En el primer punto, la Cámara foral manifiesta su "apoyo y solidaridad" a los trabajadores de Mediterránea de Catering que cesan su actividad laboral. Y en el tercero, "apoya las movilizaciones previstas por los trabajadores afectados". Finalmente en el punto cuatro se recoge que la resolución será trasladada al comité de empresa, la gerencia del Servicio Navarro de Salud y al consejero de Salud de Gobierno de Navarra.

También el cuatripartito ha intentado introducir alguna enmienda a esta declaración institucional, pero no ha sido admitida por el grupo proponente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin trabajo y sin cobrar el paro: el cuatripartito deja 'tirados' a los 126 empleados de las cocinas hospitalarias de Navarra