• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:41
 
 

SOCIEDAD

El carnicero de la mejor chistorra de Navarra 2022: "Te quedas impactado, no lo esperaba"

Mucho público y gran ambiente en la plaza Alfredo Floristán con degustación de pinchos a un euro, mexicanas y deporte rural.

Degustación y entrega de premios del XVI Concurso Navarro de Chistorra celebrado en Pamplona. PABLO LASAOSA
Degustación y entrega de premios del XVI Concurso Navarro de Chistorra celebrado en Pamplona. PABLO LASAOSA

La carnicería de José Miguel Irigoyen de Lerín ha conseguido este domingo el primer premio del XVI concurso navarro de Chistorra 2022. En segundo lugar ha quedado la carnicería Zuazu de José Ignacio Zuazu de Pamplona, y tercero la chistorra de Cosme Larragueta Lecumberri de Burlada.

El día nublado con amenaza de lluvia no ha sido excusa para los cientos de personas que han llenado la plaza Alfredo Floristán de la Milagrosa. Ha habido mexicanas con el duo Roberto y Jessi, degustación de chistorra a un euro el pincho y deporte rural con Iñaxio Perurena y Asier Pellejero.

Este concurso no se pudo realizar en 2020 por la pandemia del covid-19 y en 2021 solo hubo concurso sin degustación en el mismo escenario, la plaza de la zona sur  de la capital navarra.

Las quince personas del jurado del gremio de charcuteros y carniceros de Navarra ha elegido esta vez a la carnicería de José Miguel Irigoyen de Lerín como la mejor del año 2022. Se han presentado 39 elaboraciones, cuatro más que el año pasado.

José Miguel Irigoyen ha señalado a Navarra.com: "Este premio es la constancia de muchos años de la familia, de mis padres. Ahora estamos mi hermano y yo trabajando. Una alegría".

"Todos cuando venimos lo hacemos con ilusión, pero no lo esperaba. Te quedas impactado. Es una sorpresa porque todos los elaboradores que hemos venido lo hacemos con buen género", ha comentado.

"Mi chistorra tiene buenos ingredientes, la materia prima fresca, buenos pimentones y la tripa natural. No hay diferencia con el resto. No es salada, es equilibrada en todo, que no realce el ajo ni la sal ni el pimentón, conseguir el equilibrio", ha indicado José Miguel.

"Llevo 41 años trabajando en casa con la familia de toda la vida. Ahí estamos. Va la cosa bien. No nos podemos quejar. Ahora como es una novedad pues haber lo que supone el premio. Ya me han dicho los compañeros que me prepare", indica el dueño de la carnicería premiada.

"Llevamos concursando muchos años, ahora mismo no sé cuantos, desde que se empezó. Yo ahora tengo 55 años y llevo toda la vida. En Lerín ahora me dirán, a ver. Ahora nos organizaremos a ver si tenemos más ventas. Ya veremos", asegura José Miguel Irigoyen.

Los siete carniceros finalistas son los siguientes: Santi Moreno Echarri de la carnicería Los Poches de Ayegui, Felipe Bengoa Zudaire de Mélida, Joaquín Ochoa Echeverría de Embutidos Artajona, Asier Pérez de Pipaón de Mendillorri, Luis Karasatorre Nagore de Echarri Aranatz, Carlos Aranda Asín de Berriozar y Mariano Arilla Bueno de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El carnicero de la mejor chistorra de Navarra 2022: "Te quedas impactado, no lo esperaba"