• sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 09:06
 
 

SOCIEDAD

Las mejores rutas en Navarra para recoger castañas este otoño

Recoger castañas en la Comunidad foral es una actividad muy típica de esta época del año y hay numerosos senderos para hacerlo. 

Imagen de archivo de unas castañas. ARCHIVO
Imagen de archivo de unas castañas. ARCHIVO

El otoño en Navarra es mágico y muchos de los bosques se visten con diferentes colores que hacen que el paisaje sea único. 

En esta época del año también comienzan los famosos castañeros a ocupar las calles de Pamplona. Aunque se pueden comprar recién hechas, hay quien prefiere recogerlas con sus propias manos y asarlas en casa

En Navarra, hay varios lugares donde crecen los castaños y dejan caer sus frutos por los senderos. Tanto familias como cualquier persona puede ir a recogerlas. 

Para recolectarlas, es importante saber que se encuentran dentro de unas cáscaras con púas, por lo que hay que tener cuidado al recogerlas. Si el suelo está húmedo, dependiendo de cuánto tiempo lleve la castaña en el suelo, condicionará su posterior conservación

Aquí puedes ver diferentes rutas para disfrutar en busca de las castañas tan características del otoño. 

IRAÑETA

Situado a 32 kilómetros de Pamplona, la ruta de Irañeta es una buena opción para ir a recoger castañas. Cuenta con diferentes senderos y se pueden visitar otras cosas como dólmenes, el santuario de San Miguel de Aralar o las Sierras de Urbasa y Andía

Un poco más allá del pueblo de Irañeta se encuentra un sendero que te lleva donde los castaños para poder recoger los frutos. No tiene más de 3 kilómetros y tiene un poco de desnivel

SEÑORÍO DE BERTIZ

El bosque del Señorío de Bertiz es una muy buena opción para recoger castañas también en familia. Se encuentra a 49 kilómetros de Pamplona y cuenta con diferentes especies de árboles como hayedos o robledales.

En uno de los senderos se pueden ver construcciones que se utilizaban para almacenar castañas. Este es el sendero azul Irretarazu, que tiene una longitud de once kilómetros y también se pueden encontrar castañas por el suelo para recoger que caen de los castaños. 

XORROXIN

La casca de Xorroxín es un lugar muy frecuentado en Navarra, tiene fácil acceso y en verano es un lugar atractivo para bañarse. En esta cascada nace el río Baztán y en otoño también se convierte en un lugar deseado por sus bosques y colores

El camino a la cascada de Xorroxin no tiene dificultad y está lleno de señalizaciones. Desde Erratzu hay un recorrido de siete kilómetros en el que podrás encontrar castaños, por lo que es un lugar idóneo para recoger castañas. 

Debido a la gran afluencia de personas es necesario reservar con anterioridad el parking en la página oficial del Valle del Baztán

Eugui y Quinto Real 

A media hora de Pamplona se encuentra el embalse de Eugui y cuatro kilómetros más arriba se comienza a percibir el color del amplio bosque de Quinto Real

Hacia los lados de la carretera se puede dejar el coche y comenzar a andar por cualquiera de los caminos. Es una zona muy frecuentada por los amantes de las castañas y las setas, por lo que puede parecer que no queden al ver cáscaras vacías. No obstante, subiendo un poco hacia arriba del camino no hay problema en encontrar. 

Durante el camino incluso se pueden encontrar setas por el bosque, pero para recogerlas hace falta tener conocimientos de las especies. 

Además, camino a Quinto Real se encuentra la Antigua Fábrica de Armas de Orbaceita, otro punto de interés de muchos curiosos. 

SELVA DE IRATI

Uno de los paisajes más impresionantes se encuentran en la Selva de Iratiel hayedo más extenso y mejor conservado de Europa. 

Tiene 17.000 hectáreas de bosques y caminos, en otoño el espectáculo está asegurado. Este inmenso bosque está a dos horas en coche de Pamplona y hace frontera con Francia. 

La Selva de Irati tiene la posibilidad de explorar dos zonas, el Valle de Aezkoa y el de Salazar. Desde Orbaizeta, del Valle de Aezkoa, es el mejor lugar para encontrar las mejores castañas de este imponente bosque. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejores rutas en Navarra para recoger castañas este otoño