• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 09:26

 

 
 

SOCIEDAD

El Palacio de Navarra como nunca lo habías visto gracias a una novedosa proyección audiovisual

Se podrá contemplar hasta el 5 de diciembre en pases de 19 a 22 horas con motivo del Día de Navarra.

Proyección del video mapping en la fachada del Palacio de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Proyección del video mapping en la fachada del Palacio de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La fachada del Palacio de Navarra hacia la Avenida de Carlos III sirve de pantalla para una proyección audiovisual o video mapping, en el que singulares personajes recorren los paisajes de la Comunidad foral. Esta obra, realizada por Andrés Sandimas, se ofrece los días 3, 4 y 5 cada 20 minutos, en varios pases de 19 a 22 horas.

Contiene imágenes, acompañadas de música, creadas por ordenador que "refuerzan una imagen de Navarra positiva, y reflejan paisajes, gentes y la idea de diversidad". El vídeo termina con un pequeño homenaje-recuerdo a las y los profesionales que han protagonizado la primera línea contra el Covid-19.

También este viernes diversas localidades de la Comunidad foral acogen conciertos a cargo de corales y bandas de música.

La programación musical se completa con el concierto central de la jornada que ofrece, a partir de las 19 horas en Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra. La formación lidera un programa musical de autores navarros, con la participación de un grupo de músicos procedentes de diversos países, que intervendrán en la interpretación del Himno de Navarra.

El maestro Jesús Echevarría lidera un proyecto musical que "destaca la aportación cultural de la población inmigrante en Navarra". El concierto comenzará con el Himno de Navarra, pero esta partitura se adaptará a las tradiciones musicales y a las instrumentaciones de las culturales propias de los diferentes colectivos de migrantes en Navarra.

En concreto, además de a la presencia de músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra nacidos en otros países, se suman otros músicos invitados que aportan instrumentos como el djembé, el rebolo, el pandeiro, las congas o el cuatro venezolano. Los países de origen de estos músicos que participan junto a la OSN son Senegal, Brasil, México y Chile. Además, se añade un percusionista, nacido en Navarra y de etnia gitana, que aportan un toque de percusión flamenca a esta particular interpretación.

Será la puesta de largo del proyecto, el del 'Himno de Navarra de Colores', que la Dirección General de Políticas Migratorias ha preparado junto al arreglista Iñaki Ramos. En ese 'Himno de Navarra de Colores' se cuenta, junto a los músicos que intervendrán junto a la OSN, con otro percusionista flamenco, una violinista de origen rumano, una percusionista de origen taiwanés y dos gaiteros navarros.

Por último, cabe indicar que a las 17 horas se celebra el segundo encuentro virtual con la ciudadanía navarra en el exterior, con el nombre 'Navarra siempre contigo', que permitirá tener un contacto directo con navarras y navarros que viven y trabajan en todo el mundo. Organizado por la Federación Nacional de Hogares Navarros, podrá seguirse en directo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Palacio de Navarra como nunca lo habías visto gracias a una novedosa proyección audiovisual