• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:59

 

 
 

SOCIEDAD

El Palacio de Navarra se blinda y estrena nuevo centro de control de cámaras y seguridad

Esta acción se enmarca en el Plan de Autoprotección del Palacio de Navarra, y ha supuesto su traslado a unas nuevas instalaciones.

La directora general de Interior, Amparo López, en las nuevas instalaciones. GOBIERNO DE NAVARRA
La directora general de Interior, Amparo López, en las nuevas instalaciones. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha puesto en marcha un nuevo centro de control de cámaras y seguridad de accesos a las sedes departamentales y sedes oficiales, con funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.

Dicho centro, que anteriormente se ubicaba en el Palacio de Navarra, ha sido ampliado y modernizado y se ha trasladado a unas nuevas instalaciones, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El traslado ha implicado la adecuación de los sistemas de seguridad, y la realización de obras para acondicionar correctamente los espacios de trabajo.

El proceso ha supuesto un coste total de 102.947,31 euros, que se distribuyen en 13.995,66 euros destinados a las obras; 68.913,51 euros para las instalaciones generales (climatización y electricidad); y 20.038,14 euros para las instalaciones de seguridad.

El nuevo centro de control y vigilancia pretender ser un centro redundante de las centrales receptoras de alarmas a las que están conectadas las instalaciones de seguridad del Gobierno de Navarra. De igual modo, es utilizado como un centro de control de accesos a las sedes departamentales y control de seguridad de los edificios ante actos vandálicos o situaciones de emergencias, así como de apoyo a las intervenciones policiales.

Esta actuación se enmarca dentro del denominado Plan de Autoprotección del Palacio de Navarra, y responde a una necesidad de trasladar el anterior centro de control de cámaras a una nueva ubicación de acuerdo a la nueva normativa vigente.

Durante los años 2020 y 2021, y en coordinación con las diferentes fases del Plan de Autoprotección, se han adecuado y modernizado los sistemas de seguridad del edificio del Palacio de Navarra, con una inversión de 51.541,28 euros. Estas mejoras comprenden actuaciones en los sistemas de intrusión, circuitos cerrados de televisión (CCTV), controles de acceso, y en los arcos de metal y escáneres de seguridad.

Las obras se extienden a todas las plantas del edificio y se concentran en los recorridos de evacuación, en la sectorización por zonas y en el cumplimiento de la resistencia al fuego de la estructura, paredes, techos y elementos de evacuación, así como la reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario.

Este nuevo centro de control, asimismo, implica llevar a cabo mejoras y adecuación en las instalaciones del resto de edificios del Gobierno de Navarra, de manera que los sistemas de seguridad entre las distintas partes estén de acuerdo a la normativa y sean compatibles entre sí.

De este modo, se están implantando nuevos circuitos de cámaras de seguridad y control tanto en edificios existentes como de nueva construcción, cumpliendo los requisitos exigibles en la normativa vigente y los condicionados técnicos exigidos por la Dirección General de Interior.

Dichas adecuaciones, llevadas a cabo en los distintos departamentos del Gobierno de Navarra suponen una inversión de 250.500,45 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Palacio de Navarra se blinda y estrena nuevo centro de control de cámaras y seguridad