• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:33

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra y Cataluña negocian en materia de tráfico, seguridad vial y emergencias

Javier Remírez se ha reunido con su homólogo, Joan Ignasi Elena, para intercambiar experiencias y abrir nuevas vías de cooperación.

Archivo - Tráfico en la A1 a la altura de Ziordia, en la frontera entre Navarra y Álava. EDUARDO SANZ/EP/ARCHIVO
Archivo - Tráfico en la A1 a la altura de Ziordia, en la frontera entre Navarra y Álava. EDUARDO SANZ/EP/ARCHIVO

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, se ha reunido este viernes en Barcelona con su homólogo el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, para intercambiar experiencias y abrir vías de cooperación en materia de tráfico, seguridad vial y emergencias.

Ambos han manifestado su deseo de establecer acuerdos de colaboración e intercambio de información en materia de emergencia y tráfico a partir de la asunción por parte de Navarra de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial.

El consejero Javier Remírez ha señalado que la pretensión del Gobierno de Navarra con este encuentro es "compartir experiencias en todo lo relacionado con la competencia de tráfico y seguridad vial que asumirá Navarra en los próximos meses". "Hemos querido conocer el modelo de Cataluña, que lleva una trayectoria de referencia, basada en la prevención, la educación vial, la concienciación ciudadana en torno a una movilidad segura y sostenible. También en lo que son las políticas eficaces del control del tráfico para garantizar una movilidad segura en el conjunto de la ciudadanía", ha apuntado.

Remírez ha destacado que se pretende "establecer un nexo de colaboración con la Generalitat de Catalunya más allá del tráfico y la seguridad vial, en cuestiones como la seguridad ciudadana, la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y la protección civil y la gestión de las emergencias". "Creemos que podemos generar sinergias muy positivas entre ambos gobiernos y estamos muy satisfechos", ha apuntado.

Además, ha señalado que el Gobierno de Navarra va a trabajar con otras administraciones de referencia que ya tienen esta competencia, como la Comunidad Autónoma Vasca.

Por su parte, el conseller de Interior de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha mostrado su satisfacción por la visita y su disposición a abrir vías de colaboración entre ambos gobiernos tanto en materia de tráfico como de seguridad. "El encuentro ha sido fundamentalmente para conocer el modelo de tráfico de Cataluña que es una prioridad para el departamento de Interior", ha explicado. El objetivo, según el conseller, "es bajar un 15% las víctimas mortales en dos años, hasta un 50% en 2030 y con el objetivo europeo de muertes cero el año 2050".

Elena ha señalado que en el encuentro también se ha hablado "de temas de seguridad, de la preocupación común por el orden público, por la gestión de la convivencia en nuestras ciudades en un clima de colaboración muy positivo".

En el transcurso de la visita a Barcelona, el vicepresidente Remírez y la directora general de Interior, Amparo López, han conocido las instalaciones del Servicio de Tráfico, Servei Català de Trànsit (SCT) y el Centro de Información Viaria de Cataluña, Centre d'Informació Viària de Catalunya (CIVICAT) para intercambiar información y experiencias sobre la gestión del tráfico y la seguridad vial en esta comunidad. Durante la visita a las instalaciones de (SCT) han sido recibidos Ramon Lamiel Villaró, director del Servei Català de Trànsit y por el responsable de gestión del tráfico de esta unidad, Jean Peña.

Asimismo, y en materia de emergencias, han visitado las dependencias del centro de coordinación operativa de Cataluña (CECAT) donde han sido recibidos por la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat.

TRANSFERENCIA DE TRÁFICO A NAVARRA

Este viaje se enmarca en el trabajo que el Gobierno de Navarra está desarrollando para la asunción por parte de la Comunidad foral de la competencia de tráfico y seguridad vial antes de fin de año.

Tal y como señaló en la apertura del curso político la presidenta de Navarra, María Chivite, el Ejecutivo foral tiene previsto remitir en las próximas semanas la respuesta técnica a la propuesta realizada parte del Gobierno de España y espera materializar el acuerdo de la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial antes de fin de año.

Desde hace meses, y liderado por la Dirección General de Interior, el Gobierno de Navarra viene desarrollando un trabajo de coordinación de varios departamentos, para establecer una planificación integral de la transferencia que incluye conceptos como el procedimiento sancionador, política de seguridad vial, gestión del tráfico, vigilancia y control de carreteras, escuelas de conductores, formación de formadores, educación y formación vial y estadística, entre otras.

Se está desarrollando una matriz competencial que desglose las áreas de trabajo afectadas, identificando proyectos tecnológicos asociados y definiendo los recursos necesarios para el desarrollo de la competencia en su integridad.

Para ello se está desarrollando un trabajo de análisis organizacional, jurídico y tecnológico, así como análisis contrastados de distintos modelos de gestión en los que se enmarca la visita a Cataluña.

Está previsto que en las próximas semanas el vicepresidente Remírez se reúna también con su homólogo vasco, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka, y visitará el centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Asimismo, se establecerán encuentros con la Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno de España. El propósito es definir vías de intercambio de información y conocimiento, así como determinar espacios de colaboración y coordinación interinstitucional en la gestión del tráfico y la seguridad vial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y Cataluña negocian en materia de tráfico, seguridad vial y emergencias