• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

POLÍTICA

Chivite gastará casi 3 millones de los fondos de recuperación en 'modernizar' su palacio

Se trata de uno de los 34 proyectos que el Gobierno de Navarra ha seleccionado y su presupuesto total de inversión del programa REACT-EU (FEDER) es de 2.715.790 euros.

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, comparece ante los medios de comunicacion ante el inicio del nuevo curso político. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, comparece a las puertas del Palacio de Navarra para inaugurar el nuevo curso político. MIGUEL OSÉS

El Ejecutivo foral, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, inicia este mes las obras para convertir el Palacio de Navarra en "un edificio eficiente y sostenible que reduzca en un tercio su consumo energético". Se trata del Proyecto Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible, cuya financiación es compartida con los fondos europeos REACT-EU (FEDER).

En concreto, las obras darán comienzo el día 20 de septiembre, con la puesta en marcha de la primera de las tres fases que componen el proyecto y que se financiará al 100% con cargo a los mencionados fondos europeos de recuperación.

En esta primera fase se prevén acometer reformas y actuaciones en las instalaciones de la tercera planta y parte de la segunda, en un plazo de ejecución de nueve meses. La empresa que ha resultado adjudicataria es ERKI Construcción Sostenible. S.L., y la adjudicación se ha realizado por un precio de 938.316,48 euros, ha informado el Ejecutivo.

UN 60% DE AHORRO ENERGÉTICO

Esta primera intervención va a consistir en actuaciones que implican ahorro energético, a través del aislamiento térmico, el cambio a iluminación LED y la creación de nuevos espacios de trabajo con iluminación natural. En total, se prevé que estas medidas relacionadas con la iluminación de la planta supongan un 60% de ahorro en el consumo eléctrico.

Además, se van a llevar a cabo reformas para cumplir la normativa de seguridad y accesibilidad, así como también mejoras en cuanto a la seguridad y confort de los trabajadores públicos. En concreto, se va a proceder a la construcción tanto de baños como itinerarios de evacuación que sean accesibles; a la creación de nuevos espacios a través de mamparas de vidrio; y a sustituir los pavimentos y techos con materiales que proporcionen confort acústico, ha añadido.

Como consecuencia de las obras, se va a proceder al traslado a otras instalaciones de parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas; la Dirección General de Función Pública; y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, a excepción del Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa, y de la Sección de Innovación y Modernización Administrativa.

FINANCIACIÓN EUROPEA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El proyecto 'Palacio de Navarra: Eficiente y Sostenible' es uno de los 34 proyectos que Gobierno de Navarra ha seleccionado y propuesto al Gobierno central para invertir los fondos que corresponden a la Comunidad Foral en el reparto de los fondos REACT-EU (FEDER).

El presupuesto total de inversión del programa REACT-EU (FEDER) es de 2.715.790 euros: 400.000 euros en 2021; 1.600.000 euros en 2022; y 715.790 euros para 2023. Cabe recordar que el reparto de los fondos REACT-EU(FEDER) exige que las actuaciones estén finalizadas en octubre de 2023.

A través de su ejecución, el Gobierno de Navarra se alinea con el objetivo de estos fondos de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa, en la apuesta por inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde. En este caso, ha expuesto, a través de la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, y de la reducción del consumo anual de energía primaria en Palacio de Navarra.

En cuanto a las próximas fases, la segunda fase contempla la mejora de la climatización en la planta primera y segunda, con una inversión de 1.250.00 euros, de los cuales, 700.000 se financian a través del fondo REACT-EU (FEDER).

Respecto a la tercera fase, con una inversión prevista de 1 millón de euros financiada al completo por los fondos REACT-EU (FEDER), corresponde a la sustitución de la carpintería del Palacio de navarra, que permitirá acondicionar el edificio hacia una economía verde, que reduzca el consumo energético y la emisión de C02.

MODERNIZACIÓN DEL PALACIO DE NAVARRA

Estas nuevas obras en el Palacio de Navarra se suman a la ya acometidas en los últimos años, que incluyen actuaciones de reforma y recuperación en el entorno del Palacio de Navarra. Dichas intervenciones vienen alineadas con los objetivos de la Agenda 2020, el Pacto Verde europeo y acciones que contribuyan a la transición hacia una economía verde y sostenible.

Entre otras, la rehabilitación interior del antiguo Archivo General de Navarra, edificio que se encontraba en desuso y en el que se procedió a intervenir en el sótano, la planta baja, la entreplanta, la primera planta y la escalera de la segunda planta. Dichas obras, contaron con una inversión de 2.903.765,91 euros, que permitieron recuperar un total de 1.841 metros cuadrados útiles para nuevas oficinas y usos institucionales.

También se acometió la adecuación de los Jardines del Palacio de Navarra, con presupuesto de 263.614 euros y cuyo objetivo respondía a mejorar y potenciar la eficiencia energética, ampliar los usos y accesos y conservar los elementos arquitectónicos y naturales más importantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite gastará casi 3 millones de los fondos de recuperación en 'modernizar' su palacio