• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:01

 

 
 

EMPLEO

La plantilla ratifica el ERE en MTorres que supondrá 112 despidos, más del 50% en Navarra

Tras mes y medio de negociaciones, empresa y dos de los sindicatos han llegado a un preacuerdo este pasado domingo que más del 70% de los trabajadores han apoyado.

El comité de empresa de MTorres ofrece una rueda de prensa sobre la negociación del ERE. PABLO LASAOSA
El comité de empresa de MTorres ofrece una rueda de prensa sobre la negociación del ERE. PABLO LASAOSA

La mayoría de la plantilla de MTorres ha ratificado el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO y CITE, con el 70,3% de los votos a favor, 294 personas, un 22%, 90 personas, que han votado no y el 8%, 32 personas, que han votado en blanco. En total han participado 416 personas de la plantilla, según ha informado CCOO en una nota.

En opinión de Carlos Ibáñez, presidente del comité de empresa y delegado de CCOO, "tal y como hemos repetido durante el periodo de negociaciones cualquier acuerdo debería ser ratificado por la plantilla, cosa que ha sucedido".

Según Ibañez, "el acuerdo mejora de forma sustancial las primeras intenciones de la empresa, ya que pasa de 88 despidos a 64, cifra que aun podría bajar más teniendo en cuenta las prejubilaciones previstas, y aumenta de forma notable las indemnizaciones ya que se contemplan 33 días por año trabajo con un máximo de 24 mensualidades, indemnización muy por encima de los 20 días que fija la ley".

El acuerdo no cuenta con el respaldo de ELA que, en un comunicado, advierte sobre "las escasas garantías de la votación que se ha realizado" y anuncia que estudiará "la impugnación judicial del ERE acordado por entender que no se ajusta a derecho, ni en las formas ni en el fondo".

Al respecto apunta que la "mala fe negociadora de la empresa" que venía denunciando durante todo el proceso quedó demostrada este domingo, cuando "con menos de una hora de antelación se convocó mediante correo electrónico a la Comisión Negociadora, después de que el viernes se diera por finalizado el proceso sin acuerdo".

A pesar de su ausencia, "por no haber recibido la convocatoria", tanto la dirección de Mtorres, como los sindicatos CCOO y CITE decidieron continuar con la reunión y alcanzar un acuerdo, sostiene, a lo que añade que además la votación de este lunes ha carecido de "las garantías mínimas, puesto que no ha estado asegurado el secreto de voto (se ha realizado mediante correo electrónico), no se ha garantizado que todas las personas pudiesen votar, y se ha realizado de tal manera que todo el proceso ha quedado en manos de la empresa".

EL ACUERDO

La dirección de la empresa MTorres y la comisión negociadora han alcanzado un preacuerdo por mayoría que reduce el alcance del ERE a 112 personas, 64 del centro navarro de Torres de Elorz y 48 del centro de Fuente Álamo (Murcia). Inicialmente la empresa tenía previsto un ERE que afectaba a 164 trabajadores, 89 en Navarra y 75 en Murcia.

Este domingo, según informa la dirección en un comunicado, se ha acordado reabrir el periodo de consultas dado el "interés mutuo por cerrar el proceso con un acuerdo entre las partes". Este hecho se produce después de que el pasado viernes terminase el periodo de consultas sin ningún tipo de acuerdo y tras mes y medio de negociaciones desde que el pasado 1 de febrero la empresa anunciase el ERE

En la reunión convocada a tal efecto, la dirección ha presentado una nueva propuesta de condiciones de aplicación de ERE que CCOO y CITE han aceptado, por lo que se ha firmado un acta de preacuerdo que la parte social va a llevar a consulta a los trabajadores.

El acuerdo se firmará este lunes 15 de marzo tras la consulta a la plantilla y las partes darán por definitivamente finalizado el periodo de consultas del procedimiento con acuerdo y se procederá a su presentación ante la Autoridad Laboral.

El acuerdo recoge, además de la reducción del alcance del ERE a 112 personas, indemnización de 33 días por año de antigüedad con un tope de 24 mensualidades.

Incluye también la posibilidad para las personas de 59 años o más de optar entre la indemnización y un Plan de Prejubilación: 80 % salario neto hasta los 65 años para los mayores de 60 años o más; 80 % de salario neto hasta los 63 años para los de 59 años.

Contempla el reingreso preferente en caso de vacante indefinida de igual o similar categoría, durante los años 2021, 2022 y 2023, siempre que reúnan todos los requisitos del perfil requerido a criterio de la empresa.

Asimismo se ha acordado un programa de recolocación con 9 meses de acompañamiento y con servicios adicionales; preaviso de 15 días con licencia retribuida para el periodo desde la comunicación de la extinción del contrato hasta el 31 de marzo.

La propuesta está sujeta a acuerdo por mayoría, añade la empresa que agradece "los esfuerzos de todos los que han participado en este proceso y que han hecho posible llegar a este acuerdo, así como las muestras de apoyo recibidas a lo largo del mismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plantilla ratifica el ERE en MTorres que supondrá 112 despidos, más del 50% en Navarra