• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 20:47

 

 
 

EMPLEO

Termina sin acuerdo el periodo de consultas del ERE de MTorres

CCOO y CITE hicieron una nueva propuesta tras la "última oferta" y la empresa la ha rechazado este viernes.

Manifestación de trabajadores de MTorres en contra del ERE presentado por la empresa.

Trabajadores de MTorres, acompañados por familiares y amigos, han participado este sábado en una marcha, desde la planta de la empresa en Torres de Elorz hasta Pamplona, para mostrar su rechazo a los despidos anunciados por la dirección. EUROPA PRESS
Manifestación reciente de trabajadores de MTorres en contra del ERE presentado por la empresa. EUROPA PRESS

El periodo de consultas del ERE planteado por la empresa MTorres ha finalizado este viernes sin acuerdo entre la dirección y el comité de empresa, compuesto por CCOO, ELA y CITE.

Esta semana, la empresa presentó su última propuesta de ERE, que afectaba a 113 trabajadores (65 en Navarra y 48 en Murcia), cuando su propuesta inicial suponía la salida de 188 empleados, una cifra rebajada después a 162.

La nueva propuesta incrementaba las indemnizaciones hasta los 30 días por cada año trabajado con un tope de 20 mensualidades. La propuesta anterior era de 28 días por año y 18 mensualidades.

De las 113 salidas, 65 eran en el centro Torres de Elorz (Navarra), lo que suponía una reducción de un 26% sobre el alcance inicial del ERE, y 48 en el centro de Fuente Álamo (Murcia), con una reducción en este caso de hasta un 35 %.

CCOO y CITE hicieron una nueva propuesta y la empresa se comprometió a dar hoy una respuesta. La dirección ha comunicado este viernes que se mantiene en su propuesta, que los sindicatos han vuelto a rechazar, ha comentado a Efe Sonia Ontoria, de ELA.

La dirección, ha explicado, "hoy nos dice que no se mueve de lo que había planteado" y que, si no hay acuerdo, se irá "a la casilla de salida", con el número de trabajadores afectados inicialmente y con la indemnización legal (20 días por año con un tope de 12 mensualidades).

Los sindicatos no han firmado el acta de finalización del periodo de consultas, ha indicado Ontoria.

Por su parte, la dirección ha afirmado en un comunicado que las propuestas de las secciones sindicales "han quedado muy lejos de lo que la empresa podría asumir sin comprometer la viabilidad futura de la compañía".

La dirección destaca que, "recogiendo la inquietud de muchos trabajadores", ha solicitado a la parte social que al menos someta la propuesta de la empresa a la votación de los empleados, pero "ELA y CCOO se han negado por considerarla inasumible”.

"Habiéndose cerrado ya el periodo de consultas sin acuerdo, queda pendiente de hacer la comunicación de la decisión final sobre el despido colectivo que se producirá a lo largo de esta tarde", precisa la empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Termina sin acuerdo el periodo de consultas del ERE de MTorres