• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 16:14
 
 

SOCIEDAD

Eres de Navarra si... o los mejores 'navarrismos' que no encontrarás en casi ningún diccionario

Currusco, zaborra, laminero, chamarra o txirrintxa: si sabes de lo que hablamos, este reportaje te va a gustar.

Navarra
Cada rincón de Navarra tiene sus particularidades en el habla y multitud de "navarrismos".

Cualquier rincón de la geografía nacional tiene en su habla diferentes particularidades que la hacen única, pero Navarra es especialmente prolija en el uso de vocablos y expresiones autóctonas que sólo entiendes si has nacido aquí o llevas mucho tiempo entre nosotros. Son palabras y expresiones que han recogido multitud de escritores y recopilado mentes preclaras como la periodista Carolina González Miranda, las filólogas Carmen Saralegui o Cristina Tabernero; o el catedrático José María Romera entre otros muchos.

Algunas de las palabras que vas a leer a continuación, ya las recogimos en un artículo publicado con motivo del Día de Navarra del año pasado. Pero estamos seguros de que todas ellas son surgidas del habla popular.

Por ejemplo, y es un clásico: no cogerás el autobús urbano, sino la villavesa; y lo harás para "subir a" o "bajar de" Pamplona, independientemente de donde vivas.

Si te encuentras con alguien le saludarás con un "aúpa" o "epa", incluso con un "eu" si eres de la Ribera.

Los "garrotes" son napolitanas de crema y de chocolate para los muy "lamineros" y los "garroticos" son los de Beatriz.

Es muy probable que el navarro no te pregunte por qué, sino que te espete un "¿pues?". Y de ahí todos los usos posibles en interjecciones como "¿qué pasa, pues?", "¡ahí va, pues!".

El navarro tiene claro quiénes son los "robasetas" y acostumbra a salir con una "chaquetica" por si hace frío, no importa la estación del año, aunque si es invierno, se pondrá la "chamarra". Ya se sabe que, desde que se puso de moda El Señor de los Anillos, Navarra es "Mordor". Porque en Navarra no llueve, sino que "jarrea" de tal forma que normalmente llegas a casa "chirriao"

Nuestras abuelas "estremaban" la casa y la tenían siempre "limpica" de "zaborras".

En tono despectivo, nos mandamos a "esparragar" y los que ya peinan canas cantan aquello de "uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro al Madrid...", de lo cual seguimos "fardando".

El navarro sale a hacer deporte con una "pantaloneta", y se come el "currusco" del pan antes de llegar a casa.

A los "moetes" se les lleva en "silleta" y cuando son un poco más "mozos" y juegan en la plaza, se les "encala" el balón en el árbol. No nos extrañamos si alguien mayor nos llama "michico"

En fiestas llevamos "magras" a la plaza y un "pozal" de "kalimotxo". Muchos días cenamos "relleno", que es algo tan extremadamente nuestro, que difícilmente se conoce fuera. Además "componemos" la ensalada, no la aliñamos.

Los navarros no solemos tener antojos, sino "txirrinta" y nos cabreamos solemnemente si alguien le llama "el Osasuna" al club de nuestros amores, porque todos sabemos que ese artículo sobra.

Mal que les pese a muchos, el "juevintcho" se inventó en la Estafeta y se expandió por "lo viejo", a donde vamos a "echar unos potes" y donde podemos encontrarnos con los más "jatorras"

Gigantes y cabezudos hay en muchos sitios, pero sólo aquí hay "kilikis" y el año termina el 5 de julio por la noche y empieza el 14. Por cierto que el 5 de julio es cuando sacamos la ropa blanca de entre los "titos" del trastero, planchamos el "pañuelico" y nos damos cuenta de que los pantalones del año pasado nos quedan "pretos". 

Los extranjeros son "guiris", los estudiantes hacen "borota", los pesados son "cansos" y "jicho" y "jambo" nos sirve para referirnos a personas indeterminadas.

Utilizamos el verbo "coger" como sinónimo de comprar: "Me he cogido unas zapatillas".

Un "cuto" es un cerdo, y hasta hace poco hacíamos una carrera con ellos en Arazuri.

Y todo ello sin entrar en el más famoso de nuestros condicionales (dicen que mal empleado) o miles de expresiones que te invitamos a que nos dejes aquí en los comentarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eres de Navarra si... o los mejores 'navarrismos' que no encontrarás en casi ningún diccionario