• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 17:52
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda de un oficio que desaparece que ha abierto en Pamplona: "Entra gente a todas horas"

El dueño del negocio es Brian Jiménez Martínez de 26 años, que aprendió el oficio de su familia de Peralta. 

Bryan Jiménez Martínez junto al escaparate de la Tapicería Javier en Pamplona. Navarra.com
Brian Jiménez Martínez junto al escaparate de la Tapicería Javier en Pamplona. Navarra.com

Tapicería Javier ha abierto hace pocos días una tienda en la avenida de Sancho el Fuerte número 8 en el barrio de Iturrama de Pamplona. La empresa tiene su taller en Peralta, de donde procede la familia, y este es su primer local en la capital navarra, que ya tiene una tienda en la calle Easo de San Sebastián.

El negocio en la capital navarra está muy cerca de otros locales que hemos conocido en este apartado de comercio local, como por ejemplo la tienda comestibles Ibáñez en el grupo Rinaldi o el bar Amanecer en la calle Esquíroz.

Los vecinos del barrio de Iturrama ya disponen de una nueva oferta con la tienda Tapicería Javier, pegada al local que ocupa Viajes Navarsol. Un negocio que está desapareciendo en Pamplona al que le llega un soplo de aire nuevo.

Siempre artesanal y familiar, ofrece presupuesto sin compromiso en el propio domicilio. Tapizan todo tipo de sillas y sofás. Restauración, fundas a medida, espumas a medida y sillas de rejilla, de anea y de cuerda.

El dueño del negocio es Brian Jiménez Martínez de 26 años, nieto de su abuelo Javier "que empezó el negocio de tapicero". La empresa es de Peralta, de donde es natural Brian.

"Han decidido abrir en Sancho el Fuerte "porque tenemos bastante trabajo en Pamplona. No encontrábamos el sitio adecuado para montarla. Un vecino que conocemos por trabajo nos enseñó este local y nos convenció. La verdad es que está funcionando genial".

En este caso hay relevo generacional: "Mi abuelo Javier, mi padre Germán y mi hermano son tapiceros. Esto viene de familia. Toda la familia es de Peralta, Soy tercera generación. Se han dedicado a la venta de sillas y mesas, y luego con el tapizado", comenta Brian.

En Pamplona hay cada vez menos tapiceros porque la gente se jubila y no hay relevo: "Hay dos o tres que yo sepa y con nosotros cuatro. Trabajamos cortinas, estores, limpiezas de sofás. Es todo artesanal y muy especializado. En la máquina no hay que pasarse con el pedal. El trabajo es bonito, pero cuesta", señala Brian.

Ahora en Peralta "estamos reformando el taller y formando a nuevos trabajadores. Para febrero estaremos a pleno funcionamiento. Aquí en Pamplona entra gente a todas horas a la tienda, pese a que hace mal tiempo", indica el dueño de la tienda.

Ahora en Pamplona "hacemos sobre todo presupuestos, ver telas y responder a todas las preguntas. Los precios son económicos y ofrecemos todo tipo de servicios. textil y lo que haga falta. Los muebles quedan perfectos", asegura.

Fachada de la tienda Tapicería Javier en la avenida de Sancho el Fuerte 8 de Pamplona. Navarra.com
Fachada de la tienda Tapicería Javier en la avenida de Sancho el Fuerte 8 de Pamplona. Navarra.com

Brian afirma que trabajan "por todo el País Vasco y Navarra entera desde la ribera hasta Lecumberri y todo el norte. No cobramos por pedir presupuesto como pueden hacer otros. Nosotros no".

Brian ha vivido el negocio desde muy chaval: "Terminé la escuela con 16 años y desde antes ayudando siempre. Los días de fiesta y fines de semana me ponía con mi padre y mi hermano. Si nos va bien abriremos una segunda tienda en Pamplona y otra en Vitoria", concluye Brian


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda de un oficio que desaparece que ha abierto en Pamplona: "Entra gente a todas horas"