• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:50

 

 
 

SOCIEDAD

Somos navarros: las expresiones, costumbres y hábitos que nos hacen más reconocibles

Con motivo del Día de Navarra recopilamos algunas señas de identidad más típicas de las gentes de nuestra tierra.

Orgullo navarro
Meme de Internet que expresa el orgullo navarro.

Como cada año, el 3 de diciembre los navarros celebramos una vez más San Francisco Javier, el día de nuestro co-patrono instaurado también como Día de Navarra. En esta ocasión, hará falta algo más que una rebequica para salir a la calle pero seguro que todos encontramos un momento para echar unos potes.

Ya sea de bares, en una sidrería o sociedad o, a una mala, en el chabisque, bajera o pipero; no faltarán unos buenos pinchos y zuritos a la mañana, al mediodía o a la tarde con la excusa de ser fiesta. 

Porque pocas cosas más navarras que juntarse a echar algo o comer con la cuadrilla o familia si tercia de por medio una celebración o viendo a Osasuna. Y la lista de productos a escoger es larga: chistorra de Arbizu, pimientos de Lodosa, migas de Ujué, espárragos y alcachofas de Tudela, cardo, relleno de Villava, chuletillas de cordero o al chilindrón, chicharro al horno, ajoarriero, trucha a la navarra, gorrín...

De postre, queso del Roncal o Idiazabal, acompañados de membrillo y nueces; costra de Aoiz, canutillos de crema, tejas, cuajada, trenza del Reyno o Txantxigorri. Todo ello de lamano de un vino navarro o kalimotxo, en cachi o bota si es en el monte, y como no, pacharán.

Porque el navarro come bien, es laminero y no se queda de hambre y aunque es un poco cuto y deja todo habrá hecho un chandrío, es buena gente y luego ayudará a extremar las estancias.

- Cutos, que sois unos cutos.

- Y tú un canso.

- Si lo limpiarías tú no dirías lo mismo.

Si la celebración es en Pamplona, cuidado que con eso de que es Mordor seguro que jarrea y todo el mundo acabará chirriao. A los niños les dará igual y harán borota para jugar con algún bolo. "Pa rato nos pillan, y si no a una mala que nos chillen o que les den por zacuto", diría un mueto.

Todo ello mientras los mayores echan la partida de mus, a cuatro reyes, y comienza a sonar alguna jota navarra

- ¿Lo qué llevas?

- Me cago en sos 33... Más vale que sabías jugar.

Como buenos cansos, en las mesas se repetirán hasta la saciedad batallitas de San Fermín, como cuando se iba al Club Tenis o Larraina para ver a Mecano. Otros optan por las hazañas deportivas de Miguel Induráin, el Portland o hasta del viejo campo de San Juan. Saldrán también a la palestra el concierto de Bon Jovi, excursiones a la Selva de Irati o casas rurales con los primos de Madrid.

El amigo sobasetas se pondrá al día de las novedades de la cuadrilla y los meapilas le tratarán de engatusar para conseguir una semana de casa en Donosti. "¿Ya te has cansao de Salou y Conil o qué?".

Tras unos cacharros y un inverosímil amago de gaupasa, todos a la villavesa y camino al sobre.
 

"Navarra en realidad da de sí la gente honrada y aunque es un poco pesada, guardan palabra y verdad. En todo tiempo y edad son terribles comedores, igualmente bebedores, y todos son fabricantes, asentistas, comerciantes, indianos y capadores"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Somos navarros: las expresiones, costumbres y hábitos que nos hacen más reconocibles