• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 17:49
 
 

SOCIEDAD

Los cinco radares de velocidad que estrena una localidad de la Comarca de Pamplona

Se han instalado un total de cinco equipos "y con la previsión de ampliar el número en los próximos meses" en tramos considerados conflictivos.

Uno de los radares pedagógicos que se están instalando en Burlada. CEDIDA
Uno de los radares pedagógicos que se están instalando en Burlada. CEDIDA

Cinco radares pedagógicos alertarán de la velocidad a la que se circula en Burlada. Su ayuntamiento ha comenzado a instalar estos dispositivos en diferentes vías de la localidad con un fin claramente pedagógico, es decir: dirigidos a concienciar a los conductores, y no a multar.

El objetivo del Ayuntamiento es "pacificar la circulación" y concienciar a los conductores de la velocidad máxima permitida en el núcleo urbano; no como el que recientemente se instaló en la vecina Pamplona, en el acceso al centro de la ciudad por la cuesta de Labrit.

 

De momento son cinco, pero el Consistorio burladés tiene en previsión ampliar el número en los próximos meses en tramos considerados conflictivos, tanto en el casco urbano, como en el barrio de Ripagaina.

Estos nuevos radares educativos están dirigidos a mentalizar a los conductores de la importancia de levantar el pie del acelerador y respetar los límites de velocidad vigentes, y para su puesta en marcha se han invertido 8.627 euros.

Los cinco  dispositivos indican la velocidad a la que circula cada vehículo. En caso de que esta sea inferior a la máxima permitida el número se muestra en color verde, mientras que si se rebasa, aparece en color rojo. Los radares servirán también para analizar la cantidad de vehículos en estos tramos y sus velocidades. Los datos que reporten servirán para las próximas campañas de control de velocidad que se realizan en Burlada con radares móviles aleatorios.

Es decir, que determinado radar detecta que en esa vía se sobrepasa con demasiada habitualidad la velocidad máxima permitida, los radares móviles de la Policía Municipal, que sí están facultados y homologados para imponer sanciones, se ubicarán en esas vías y multarán a los infractores.

La instalación de estos cinco radares pedagógicos se enmarca dentro de la estrategia adoptada por el Ayuntamiento para caminar hacia una movilidad "más segura y sostenible".  Carlos Oto, responsable del departamento de Movilidad y Seguridad Vial señala que "mediante estos radares queremos inculcar unos hábitos y comportamientos adecuados dentro de las carreteras urbanas para que Burlada sea más segura para todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco radares de velocidad que estrena una localidad de la Comarca de Pamplona