• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

FIESTAS

Cuando Pamplona celebró encierros en San Fermín Chiquito: los tres años únicos

Desde el año 1993 no se ha organizado ningún festejo taurino en las fiestas pequeñas de la capital navarra.

Entrada de los toros de la Ganadería Miura, en la Plaza de toros de Pamplona en lo que es el octavo y último encierro de San Fermín 2022. IRAITZ IRIARTE.
Entrada de los toros de la Ganadería Miura, en la Plaza de toros de Pamplona en lo que es el octavo y último encierro de San Fermín 2022. IRAITZ IRIARTE.

Los primeros 'Sanfermines' celebrados en Pamplona fuera de las fechas del mes de julio en la época reciente tuvieron lugar en el mes de septiembre de 1978, cuando San Fermín Chiquito tuvo por primera vez tres encierros y tres corridas de toros. 

Fue la respuesta que tuvo la ciudad después de suspenderse las fiestas el 11 de julio de 1978 por los graves incidentes en la corrida del día 8 que comenzaron en la Plaza de Toros y que acabaron con más de un centenar de heridos y la muerte de Germán Rodríguez a disparos de la policía.

Así, durante el verano de 1978 el Ayuntamiento aprovechó las fiestas 'pequeñas' de la capital navarra para organizar unas fiestas de cinco días, del viernes 22 al martes 26 de septiembre. Hubo tres encierros y tres corridas de toros de sábado a lunes. Hubo fuegos artificiales y un gran ambiente sanferminero que muchos recuerdan como las mejores fiestas que jamás se han vivido.

En cuanto a los encierros, comenzaron a las 9 de la mañana. El sábado 25 de septiembre corrieron cinco astados de la ganadería de Antonio Pérez con un herido por asta en el muslo izquierdo de 15 centímetros. Duró 3 minutos y 52 segundos.

Al día siguiente corrieron los toros de Guardiola Fantoni donde no hubo heridos por asta en un tiempo de 4 minutos y 47 segundos. El lunes 25 corrieron los astados de Campos Peña con un herido leve por asta en un tiempo de 5 minutos y 34 segundos.

No obstante, fuera más allá 1978, solo ha habido tres años en los que se han celebrado encierros y corridas de toros en San Fermín Chiquito. El alcalde de Pamplona Alfredo Jaime organizó un encierro y una corrida en septiembre de 1991.

El domingo 22 de septiembre: A las nueve de la mañana, con más de media plaza ocupada y mucho público en los balcones del recorrido, los mozos protagonizaron un buen encierro. Había espacio para correr delante de los toros de Bohórquez y vallado para retirarse. La carrera fue rápida y limpia (2 minutos y 42 segundos). No hubo que lamentar heridos.

ENCIERROS EN LOS AÑOS 90

En 1992, hubo dos encierros y dos corridas el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre que terminaron con un déficit de cuatro millones de pesetas, según la Casa de Misericordia.

El sábado 19 hubo encierro a las nueve de la mañana. Fue una carrera rápida (2,15 minutos) y limpia delante de los toros de Benítez Cubero. Solo hubo tres heridos leves. Los pamploneses casi llenaron los tendidos de la plaza y ocuparon los vallados en el recorrido.

El domingo 20 se celebró el encierro de la ganadería de Campos Peña que duró 2,40 minutos. Fue una carrera limpia, donde hubo un herido. Lo más grave de la mañana fue un corte superficial en el cuero cabelludo que sufrió el corredor José Ignacio Munuce, habitual en el tramo final de Telefónica. 

En 1993, hubo dos encierros y dos corridas de toros los días 25 y 26 de septiembre, coincidiendo con fin de semana.

El sábado 25 de septiembre el drama bordeó, una vez más, la entrada de la Plaza de Toros en el primer encierro de San Fermín Chiquito. El toro "Bigotón", último de la manada del Conde de la Maza, se negó a entrar en los corrales y a punto estuvo de abandonar el coso hacia el callejón.

El morlaco, castaño oscuro, de 550 kilos, puso pánico y tensión entre miles de espectadores y puso también a dos mozos, Javier Malo y Diego Moreno García, entre sus astas.

El domingo 26 de septiembre hubo encierro a las 9 de la mañana con toros de Ortega Sánchez en una carrera rápida y limpia, que apenas registró percances. En 1994 solo se organizó una corrida de toros el domingo 25 de septiembre a la que acudieron solo tres mil personas. Fue el último festejo taurino organizado en San Fermín Chiquito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando Pamplona celebró encierros en San Fermín Chiquito: los tres años únicos