PREMIUM  SOCIEDAD

Sanfermines 78 asume las pancartas denunciando un "crimen de Estado" y exige a la Policía que deje de investigarlas

“No es una amenaza, sino una obligación", ha asegurado Sabino Cuadra denunciando que "la libertad de expresión está siendo golpeada y pisoteada”.

Las peñas de Pamplona se han sumado al 40 aniversario de los Sanfermines del 78, donde se ha bailado un aurresku en honor a Germán Rodríguez, fallecido en los sucesos ocurridos en 1978. EFE/Villar López
Las peñas de Pamplona se han sumado al 40 aniversario de los Sanfermines del 78, donde se ha bailado un aurresku en honor a Germán Rodríguez, fallecido en los sucesos ocurridos en 1978. EFE/Villar López  

El colectivo ‘Sanfermines 78 Gogoan!’ ha asumido “al 100%” la responsabilidad de las pancartas colocadas en diferentes balcones de Pamplona durante las pasadas fiestas de San Fermín y ha pedido la inmediata paralización de las diligencias abiertas contra varios vecinos por un posible delito de ‘calumnias al Estado’

Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa los miembros de la iniciativa ciudadana Sabino Cuadra y Presen Zubillaga, quienes han recordado que el pasado 13 de julio el colectivo tuvo constancia de que varias personas habían sido citadas por la Policía para declarar en comisaría por un posible delito de ‘calumnias al Estado’, según han precisado. 

Según Zubillaga, esta acusación venía motivada por el texto de unas pancartas colocadas por el colectivo en los balcones de varias viviendas, a cuyos propietarios ha citado la policía, que se referían a los sucesos de 1978 cuando los disparos de la policía mataron al joven Germán Rodríguez e hirieron a otras personas, lo que criticaba con frases como "crimen de Estado" o "Impunitateari stop impunidad".

Así, "Sanfermines 78 Gogoan! se hace responsable al 100% de todo lo concerniente al diseño, confección y colocación de las citadas pancartas, careciendo de sentido achacar a ninguna otra persona responsabilidad alguna por la colocación de las mismas en sus balcones y viviendas”, ha explicado. 

Tras destacar que todos los textos llevaban la firma y el logo del colectivo, ha indicado que dichos carteles se enmarcaban dentro de una campaña desarrollada durante todo el año y cuyo lema principal era ‘Inpunitateari Stop Impunidad’. 

El objetivo de la misma, en palabras de Zubillaga, era “sacar a la luz la verdad de la agresión policial sufrida en los Sanfermines de 1978, que provocó cientos de heridos (11 de ellos de bala), dos personas muertas por disparos policiales, una de ellas en Donostia, y nuestra ciudad arrasada”. “Llevamos 40 años definiendo estos hechos como ‘crimen de Estado’”, ha reivindicado.

CUADRA: "ES UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Por su parte, Sabino Cuadra ha considerado que las actuaciones policiales y el respaldo obtenido por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, constituyen “un atentado frontal contra la libertad de expresión” y “un despropósito total”.

“Hacemos responsable directo al delegado del Gobierno por todas estas actuaciones –ha apuntado-, si bien parece que han sido iniciadas de oficio por la Policía, les ha dado su más completo apoyo”. 

Además, ha subrayado que en la nota de prensa emitida el 14 de julio por la Delegación del Gobierno en Navarra “se reconoce expresamente por primera vez en 40 años que la muerte de Germán fue un asesinato”. En este sentido, ha pedido al Delegado del Ejecutivo central en Navarra que esclarezca “quién fue el asesino, quién fue la persona que azuzó a la Policía diciendo ‘No os importe matar’”. 

Por otro lado, ha realizado una petición expresa a la policía y a la delegación del Gobierno para que todas las actuaciones que están en curso sean anuladas y archivadas “de inmediato” y “sin dar un paso más”. 

No es una amenaza, sino una obligación que tenemos –ha matizado-, en caso de que esto no sea así anunciamos que desarrollaremos otra campaña en defensa de la libertad de expresión, que creemos está siendo muy gravemente golpeada y pisoteada”. 

Por otro lado, ha denunciado que las actuaciones policiales se están desarrollando de forma verbal. “No hemos tenido ninguna comunicación por escrito de ningún tipo que permita saber con más detalle de qué habla la delegación del Gobierno y de qué habla la Policía”, ha lamentado, tras calificar este hecho como una “falta de seriedad total” por parte de los cuerpos policiales. 

Igualmente, ha lamentado que el nuevo gobierno socialista, “que de forma reiterada se ha manifestado en contra de la involución antidemocrática impulsada por el anterior gobierno del PP”, es el que está “aplicando de una forma absolutamente desproporcionada y despropositada” una legislación ya de por sí claramente “represiva”.

Tras agradecer el apoyo obtenido por personas, entidades y colectivos, ha anunciado que Sanfermines 78 seguirá impulsando a partir de otoño distintas iniciativas sociales, políticas institucionales y judiciales, tanto en Navarra como en el Estado y la Unión Europea.

BILDU DENUNCIA "PERSECUCIÓN POLICIAL"

EH Bildu ha denunciado la "persecución policial" que a su juicio se ejerce contra la memoria de los Sanfermines 78 y ha pedido al Gobierno de España que retire el recurso que impide reconocer a Germán Rodríguez como víctima.

Así se recoge en una moción registrada en el Parlamento de Navarra rechazando la actuación policial contra los vecinos de Pamplona que en las pasadas fiestas exhibieron en sus balcones pancartas de denuncia de los Sanfermines de 1978, cuando Rodríguez murió por disparos de la policía y otras personas resultaron heridas de bala.

La iniciativa, firmada por la parlamentaria Bakartxo Ruiz, rechaza esta actuación así como las explicaciones que la Delegación del Gobierno dio en una nota de prensa posterior, y pide al Gobierno de España que "escuche el clamor político y social para esclarecer lo ocurrido en el ataque" contra Pamplona en 1978.

Además, exige al ejecutivo de Pedro Sánchez que retire el recurso contra la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas de Actos de Extrema Derecha y Funcionarios Públicos, para que Germán Rodríguez y otras víctimas puedan ser reconocidas como tales.

En la exposición de motivos de la moción Ruiz recuerda que este año se han cumplido 40 años de los "graves sucesos" de los Sanfermines de 1978 en los que "la policía española atacó con fuego real las fiestas y a los pamploneses y pamplonesas" con "una persona asesinada, diez heridas de bala, alguna de gravedad. 170 atendidas por pelotazos, contusiones, fracturas, inhalación de humo".

"Aun así, ninguna responsabilidad penal, civil o política fue reconocida. Los distintos sumarios abiertos por estos hechos fueron sobreseídos por los Tribunales. Nadie llegó siquiera a sentarse en ningún banquillo", indica la parlamentaria, que recuerda que el Parlamento foral acordó recientemente sin ningún voto en contra solicitar al Gobierno central la desclasificación de la documentación relativa a aquellos hechos, pero en el Congreso de los Diputados el PP, PSOE y Ciudadanos "tumbaron esta misma iniciativa".

Sin embargo, alude Ruiz al "clamor" ciudadano que reivindica "justicia, verdad y reparación", como se pudo ver en varios balcones de Pamplona en los pasados sanfermines, a lo que la policía española ha respondido citando a declarar a estos vecinos acusándolos de un presunto delito de calumnias contra el Estado. 

Lamenta la parlamentaria que la propia delegación del Gobierno "avaló" esta actuación policial enmarcando la exhibición de estas pancartas en una “campaña de incriminación, desprestigio e incitación al odio contra los miembros de la Policía Nacional", lo que EH Bildu considera "intolerable desde un punto de vista democrático y de la libertad de expresión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanfermines 78 asume las pancartas denunciando un "crimen de Estado" y exige a la Policía que deje de investigarlas