• domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:06
 
 

PAMPLONA

Unzué dispara el Chupinazo de San Fermín frente a la ELA: "Va dedicado a todos ellos"

Emocionante regreso de los Sanfermines a Pamplona después de dos años suspendidos con miles de personas en la plaza con la lluvia como protagonista. 

El exfutbolista, Juan Carlos Unzué da el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial de Pamplona este miércoles dando comienzo a los Sanfermines 2022. EFE/Jesús Diges
El exfutbolista, Juan Carlos Unzué da el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial de Pamplona este miércoles dando comienzo a los Sanfermines 2022. EFE/Jesús Diges

Juan Carlos Unzué ha lanzado este miércoles 6 de julio el Chupinazo de San Fermín 2022 bajo una lluvia constante, que ha convertido la vuelta de los Sanfermines en un momento muy especial. Sobre su silla de ruedas y acompañado de su mujer y sus dos hijos, Juan Carlos Unzué ha tomado la palabra y sin temblarle la voz se ha dirigido a todos los pamploneses y navarros. 

"Pamplonesas, pamploneses. Iruindarrak. Este Chupinazo va dedicado a todas y todos los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia. También va dedicado a todas y todos los enfermos con ELA, especialmente a Montxo. ¡Viva San Fermín!. ¡Gora San Fermín!", ha sido las palabras de Juan Carlos Unzué en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. 


Unzué, diagnosticado de ELA, fue escogido por el alcalde Enrique Maya para ser el representante de todos los pamploneses y navarros en el balcón del Ayuntamiento en los primeros Sanfermines tras la pandemia. 

Los mozos han repetido el 'viva' y el 'gora' y tras el estallido del Chupinazo se han ido anudando el pañuelo al cuello y han disfrutado de la alegría y de la música en los primeros compases de la fiesta para dar comienzo a 204 horas de Sanfermines que finalizarán el próximo 14 de julio con el Pobre de mí.

Juan Carlos Unzué, que ha acudido acompañado de familiares, ha sido recibido con aplausos en la Casa Consistorial. También ha asistido una representación de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), encargada de lanzar el segundo cohete de las fiestas.

Miles de personas han jaleado al exjugador de Osasuna desde la plaza del Ayuntamiento, que desde las 10 horas ha ido recibiendo a jóvenes y mayores, dispuestos a exprimir las fiestas desde el primer minuto. Pronto, las camisas blancas han tornado en rojas por el efecto del calimocho o la sangría. 

La lluvia ha sido protagonista en Pamplona desde primera hora de la mañana, con tormentas y precipitaciones constantes, algo que no ha frenado las ansias de fiesta ni en la plaza del Ayuntamiento ni en la Plaza del Castillo. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para la vuelta de las fiestas un programa con 532 actos entre conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares.

Tras el lanzamiento del Chupinazo y el inicio de las fiestas, la primera canción que ha sonado ha sido la Biribilketa de Gaínza, que este año ha salido del zaguán de la Casa Consistorial para tocarse en la calle. La Pamplonesa, la banda municipal de txistularis de Pamplona, la de Tolosa y otros 50 txistularis han sido los encargados de poner a bailar a todos los pamploneses. La música inundará entonces la ciudad con salidas de bandas de música también desde la Plaza del Castillo, Antoniutti y paseo de Sarasate.

Tras el primer día de fiestas, llegarán a Pamplona los encierros, cada jornada a las 8 de la mañana, desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros.

La ganadería que protagonizará el primer encierro será Núñez del Cuvillo y a ella le seguirán en los días sucesivos Fuente Ymbro, José Escolar, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla, Victoriano del Río y Miura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unzué dispara el Chupinazo de San Fermín frente a la ELA: "Va dedicado a todos ellos"