• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:25

 

 
 

CULTURA

Un verano cultural en Navarra: el programa Kultur llega a 38 enclaves forales

La programación musical y escénica, que tendrá lugar del 18 de junio al 4 de septiembre, incluye una exposición de pintura digital en Bertiz.

Las consejeras Esnaola e Indurain con el presidente del FNMC, Juan Carlos Castillo, y representantes de entidades locales y de compañías. GOBIERNO DE NAVARRA
Las consejeras Esnaola e Indurain con el presidente del FNMC, Juan Carlos Castillo, y representantes de entidades locales y de compañías. GOBIERNO DE NAVARRA

La 26ª edición del programa Kultur se desarrollará este año entre el 18 de junio y el 4 de septiembre en 38 localidades y enclaves de Navarra, con una oferta cultural, de música y artes escénicas, y turística. Una iniciativa con la que se quiere poner de manifiesto que "respirar cultura es el mejor bálsamo para la sociedad después de muchos meses complicados".

Así lo ha destacado la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en la presentación del programa en un acto en el que ha estado acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo.

La responsable del departamento de Cultura ha remarcado que se trata del segundo año en el que Kultur se celebra en pandemia y ha destacado que se contará "con los protocolos necesarios para garantizar lo que estamos viendo, que la cultura es segura".

Ha destacado Esnaola que "los datos epidemiológicos y la vacunación nos permiten disfrutar de la programación en mejores condiciones que el año pasado". Y ha resaltado que la ciudadanía "está con ganas de respirar cultura".

En esta misma línea, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha puesto de manifiesto los "escasos" contagios y brotes detectados en el sector cultural y, en este sentido, ha detallado que en el rastreo retrospectivo realizado entre diciembre y marzo a 88 personas de 11 espectáculos en Baluarte y el Navarra Arena, se detectaron "cero positivos".

Según ha indicado Induráin, "vamos saliendo de este túnel con muchas lecciones aprendidas, entre ellas, aumentar la ilusión por escuchar, ver, sentir, imaginar y vivir" y ha destacado que "la pandemia no nos puede quitar algo tan necesario para el ser humano". "La cultura es salud y las actividades culturales se están demostrando como muy seguras", ha enfatizado la consejera.

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha considerado que el programa Kultur "fue una buena idea cuando nació y lo sigue siendo, un programa para que la cultura llegue a nuestros pueblos y contribuya a hacerles más vivos, más culturales y para luchar contra la despoblación".

Ha animado Castillo a los ayuntamientos a organizar actividades culturales durante este verano y ha destacado que "a día de hoy, y salvo sorpresas, creemos que se van a dar las condiciones para devolver la cultura a nuestras calles con las cautelas de la propia pandemia". "Una cultura que es vida para nuestros pueblos y que este año es más necesaria que nunca", ha remarcado.

LA PROGRAMACIÓN

En concreto, el programa Kultur se desarrollará entre el 18 de junio y el 4 de septiembre en 38 localidades y enclaves de Navarra y 28 de los espectáculos programados serán desarrollados por grupos y artistas navarros.

La programación tendrá lugar los jueves, viernes y sábados con propuestas culturales que se complementarán con actividades en el ámbito turístico en la zona, en colaboración con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. El viaje cultural por los caminos de la Comunidad Foral incluye las rutas del Camino de Santiago en el marco del Xacobeo 2021-22.

Kultur 2021 se iniciará el día 18 de junio en Bera, con un concierto de Hogei Berriro, y finalizará el domingo 4 de septiembre en Tudela, con la actuación de Pamplona Jazz Band, y en Artajona, con una función de ¡La niña hilo'.

Los diferentes espectáculos se celebrarán en Bera, Tafalla, Olazagutia, Estella, Cortes, Marcilla, Puente la Reina, Elizondo, Valtierra, Ujué, Salinas de Oro, Mendigorria, Lekunberri, Ochagavía, Viana, Alsasua, Roncesvalles, Zugarramurdi, Iracheta, Isaba, Lesaka, Orbaizeta, Los Arcos, Roncal, Ribaforada, Monasterio de Leyre, Corella, Donamaría, Sangüesa, Orgi (Lizaso), Lodosa, Azagra, Zubiri, Aoiz, Tudela, Artajona y el Jardín Botánico de Señorío de Bertiz.

Esta edición incluye la incorporación de las artes plásticas de creación digital. Así, el Jardín Botánico y la sala de exposiciones de Bértiz exhibirá, entre los días 1 de julio y 31 de agosto, la exposición 'El último eguzkilore', de la artista Gua-Mia-Bu. La instalación mostrará el proceso de creación, desde su nacimiento, de una obra de pintura digital que proyecta los valores patrimoniales y naturales de hermosos lugares, mitos y leyendas. El proyecto global del cual surge la exposición ideada para Kultur por su autora, cuenta con el apoyo y financiación de Innova Cultural.

En su pasada edición de 2020, Kultur logró llevar a cabo un despliegue de propuestas que, de forma segura y responsable, congregó a más de 4.300 personas en torno a la música y las artes escénicas. El presupuesto para el programa de este año es de 250.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un verano cultural en Navarra: el programa Kultur llega a 38 enclaves forales