PREMIUM  ECONOMÍA

Las cifras que Aranburu trata de cambiar: la Autoridad Fiscal cree que es "improbable" que Navarra cumpla con el déficit en 2017

El organismo admite que la existencia de un Gobierno en funciones ha tenido una incidencia importante en los presupuestos autonómicos.

El consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE.
El consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. EFE.  

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) asegura que es "improbable" que Navarra cumpla el objetivo de estabilidad para 2017 (-0,6 % del PIB), a pesar de lo anunciado por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, que sostuvo que Navarra estaría dentro de los límites. Sin embargo, no será la única comunidad autónoma en no alcanzarlo. Otras ocho tampoco lo harán.

Según la Airef, en Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia la posibilidad de cumplir los objetivos de estabilidad es "muy improbable" y en una línea similar se sitúan Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valencia, si bien estas autonomías entran en la categoría de "improbable".

Por contra, Canarias es la única comunidad en la que se considera "muy probable" alcanzar el objetivo de estabilidad para 2017, seguida por Andalucía, Baleares y Galicia, donde es "probable" que se cumpla y Asturias, Madrid y La Rioja, donde la Airef ve "factible" el cumplimiento.

El estudio de Airef no evalúa a dos comunidades (Castilla y León y País Vasco) ya que no cuentan con líneas fundamentales ni presupuestos aprobados.

No obstante y según fuentes de Airef, este organismo ha hecho una estimación preliminar y entiende que el País Vasco entraría en "probable" cumplimiento, mientras que para Castilla y León sería "factible".

El informe establece que la aplicación rigurosa de la regla de gasto, la fijación de objetivos de estabilidad diferenciados y de objetivos de deuda plurianuales permitiría aumentar la probabilidad de cumplimiento del objetivo fijado.

La Airef también admite que la existencia de un Gobierno en funciones en buena parte de 2016 ha tenido una incidencia importante tanto en el contenido como en la elaboración de los presupuestos autonómicos.

En concreto, el informe de la Airef evalúa las líneas fundamentales de los presupuestos de seis comunidades: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y La Rioja) y presupuestos aprobados en nueve (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana).

A pesar de que en ocho comunidades se aprecia como "improbable o muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad, la Airef estima factible que el conjunto del subsector autonómico lo alcance.

Según fuentes de Airef, esto es debido a que las comunidades que más peso tienen son las más cumplidoras.

Respecto al 13 % de límite de deuda, seis comunidades (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha) tardarán casi 30 años, hasta el 2045 para su cumplimiento mientras que País Vasco, Madrid y Canarias lo harán en torno a 2020.

Fuentes de la Airef establecen una serie de recomendaciones entre las que está el cumplimiento de las reglas fiscales por parte de cada comunidad autónoma y si ésta advierte el riesgo de desviación adopte las medidas necesarias.

Por ello, recomiendan a las comunidades que pongan en marcha esta vigilancia y el interventor autonómico rinda cuentas periódicas.

Estas fuentes añaden que la ejecución presupuestaria debe ser prudente y sugieren que se adopten retenciones de crédito por la diferencia entre la cuantía comunicada por el Ministerio y la que está incluida en el presupuesto de cada autonomía.

Estas retenciones de crédito serían recomendables a todas las autonomías salvo Baleares y Canarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cifras que Aranburu trata de cambiar: la Autoridad Fiscal cree que es "improbable" que Navarra cumpla con el déficit en 2017