• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 07:56
 
 

URBANISMO

La segunda fase del parque de Aranzadi estará terminada a principios de 2023

Contará con accesos pavimentados, caminos interiores entre barrios y una plaza central. En estas obras se han invertido 2,32 euros. 

Los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan las obras de urbanización de la segunda fase del parque de Aranzadi. PABLO LASAOSA
Los miembros de la Gerencia y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan las obras de urbanización de la segunda fase del parque de Aranzadi. PABLO LASAOSA

En el primer trimestre de 2023 estará terminada la segunda fase del parque de Aranzadi, que contará con accesos pavimentados, una plaza central, y caminos interiores conectando tres barrios, tras unas obras que están requiriendo una inversión de 2,32 millones de euros (IVA no incluido) y que están ejecutando Obras Especiales de Navarra SA (OBENASA) y dirigiendo PJS (Proyectos, Estudios y Servicios Técnicos de Navarra.

El parque, cuando esté terminado sumará una superficie total de 150.000 metros cuadrados, con un diseño que tiene en cuenta "el impulso a la sostenibilidad y la educación ambiental, y la puesta en valor de usos tradicionales de ese espacio".

Según han informado desde el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo han visitado este miércoles el espacio para comprobar el estado de los trabajos.

Estas obras continúan la intervención de la primera fase realizada en 2013 y que incluyó la orla de huertas, el bosque de crecida y parte de los caminos del parque.

En estos momentos se ha realizado el acceso desde la calle Vergel hacia el colegio Redín y la residencia el Vergel, se encuentran muy avanzados los trabajos en el camino de conexión este- oeste (entre Rochapea, Aranzadi y Txantrea) y en la gran plaza, y se han iniciado los trabajos en la calle que da frente al CD Aranzadi. Asimismo, se prevé el inicio de los trabajos de jardinería a finales de este otoño.

En septiembre, el Ayuntamiento de Pamplona solicitó ayudas para esta obra dentro de la segunda convocatoria del 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano' dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El importe de la subvención podría alcanzar los 2 millones de euros y se destinaría a la actuación 3: 'Conexión peatonal y mejora de la accesibilidad entre los barrios Chantrea y Rochapea'.

EL FINAL DE LA CALLE QUE DA LA VUELTA

Ya se ha concluido parcialmente el vial de la calle de acceso y vuelta a Aranzadi que delimita el parque en su zona interior, que comenzó e ejecutarse en la primera fase. Está ejecutado el trazado en forma de 'L' y en esto momentos se está completando el brazo que llega hasta la C.D.Aranzadi para completar un vial en forma de 'U', un trazado que abarca desde el Colegio El Redín hasta las piscinas y que concluirá la calle que da la vuelta a Aranzadi.

En esa zona de salida, se mantendrá un espacio continuo peatonal de 2 metros mínimo de anchura de hormigón lavado y de 3 metros de asfalto. En la intervención se están actualizando y soterrando las infraestructuras aéreas en todas las zonas en las que se levanta la calle actual.

La ejecución se rematará con la instalación de mobiliario urbano: bancos de madera con reposabrazos y bancos corridos con acabado de hormigón pulido, además de aparcabicicletas en la entrada de las piscinas.

BOULEVARD Y PLAZA

Junto al hórreo, se completa el espacio de paseo existente, generando un nuevo camino que acompañado de zonas verdes crea un amplio boulevard. Este espacio ya ejecutado, aunque aún no ha sido puesto en servicio, desemboca en una gran plaza que es un espacio central en el que convergen los diferentes ejes y usos del parque.

Ya se ha creado esa gran zona de estancia, a falta del acabado del pavimento. La plaza es un espacio libre de obstáculos y con superficies amplias para facilitar la implantación de ferias, mercadillos temáticos u otro tipo de eventos.

Su espacio recoge y respeta el Caqui existente, la puerta de entrada a las huertas y el hórreo y, de cara a su finalización, se dotará con zonas de sombra con árboles de gran porte y mobiliario de descanso (bancos de pies de hormigón y asiento en madera).

Además, junto a la plaza central se planteará una zona de juegos basados en el uso del agua y la arena, para fomentar el carácter natural del parque.

EJES QUE CONECTAN BARRIOS

En relación a los barrios que circundan el meandro, Rochapea, Aranzadi y Chantrea, en esta fase, y respetando el perímetro de la plaza, se ha realizado un camino de uso peatonal de 4,5 metros de ancho realizado en hormigón lavado que conecta la pasarela Oeste en la calle Errotazar, junto al Museo de Educación Ambiental, con la del Este, que desembarca en el desarrollo de Alemanes.

Cuando llegue el momento de la plantación se dispondrá en ese recorrido una alineación de árboles que lo dotarán de sombra. En esta zona del eje, se pueden contemplar las huertas preservadas por una franja de 2 metros de tierra vegetal y talud.

La intervención ha rematado el camino que limita el bosque de crecida por el Sur con el mismo pavimento terroso de arena estabilizada, dotando el vial de luminarias, sistemas con las mismas características a las del resto del parque.

También se repondrán algunos ejemplares en el bosque para reducir la afección de las crecidas del río Arga y se han creado dos espacios boscosos que acompañan al camino por el Sur (en su inicio y su final) de forma que han nacido zonas de estancia en unos espacios en los que hasta ahora no había vegetación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La segunda fase del parque de Aranzadi estará terminada a principios de 2023