• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:08

 

 
 

PAMPLONA

Comienza la segunda fase de las obras en un parque de Pamplona

Toda esta obra, adjudicada a la empresa Obras Especiales Edificación e infraestructuras, está requiriendo una inversión de 2,02 millones de euros.

Hórreo de Aranzadi. IÑIGO ALZUGARAY
Parque de Aranzadi. IÑIGO ALZUGARAY

Ya han comenzado las obras de la segunda fase del parque de Aranzadi, un espacio verde que reordenará 17.000 m2 del meandro del río, generando nuevas zonas de descanso y mejorando las conexiones peatonales y ciclables con la ciudad consolidada que lo circunda.

Cuando esté terminada esta fase, a finales de 2022, en la intersección de la conexión entre Rochapea y Chantrea se podrá disfrutar de una plaza central en torno al hórreo que creará una zona de descanso y encuentro sombreado con nuevas especies arbóreas de gran porte, acompañadas de bancos, mobiliario urbano y juegos de agua.

En esta fase también se hará la iluminación y pavimentación del camino sur del bosque de crecida y se crearán algunas zonas boscosas en distintos puntos. Desde el punto de vista de la regulación frente a inundaciones, se repondrá el labio de entrada y se repararán e impermeabilizarán de las pasarelas del bosque de crecida. Toda esta obra, adjudicada a la empresa Obras Especiales Edificación e infraestructuras, está requiriendo una inversión de 2,02 millones de euros.

En estos momentos se está licitando la segunda parte de esta fase vinculada específicamente a la jardinería y el riego de esos espacios. La dirección de obra, en este caso de los dos lotes de la segunda fase, la está llevando a cabo PJS Proyectos, estudios y servicios técnicos de Navarra SA (SERTECNA) por un importe de 30.076 euros, 27.491 atribuibles específicamente a lote en ejecución, ha informado el Gobierno.

El parque, una vez completado, sumará una superficie total de 150.000 m2. Este proyecto, que comenzó su andadura en 2008 con un concurso de ideas, requirió una primera fase de intervención, con derribos de edificaciones fuera de ordenación y trabajo sobre el semicírculo más cercano al río (orla de huertas, orla de ribera, bosque de crecida) y los viales-caminos internos y se terminó en el año 2013. Ahora se actúa sobre otros viales de conexión y sobre la zona interior del meandro.

En conjunto, el diseño del parque y sus futuras dotaciones tienen en cuenta la puesta en práctica de un triple concepto en el plano técnico: el impulso a la sostenibilidad y la educación ambiental, la puesta en valor de usos tradicionales de ese espacio y el fomento de la economía circular como modelo productivo que minimiza el uso de recursos naturales y energía, ha expuesto el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza la segunda fase de las obras en un parque de Pamplona