• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 21:59

 

 
 

PAMPLONA

Mayores de Pamplona participan en un proyecto piloto contra el aislamiento

La iniciativa se está desarrollando en el marco del proyecto europeo ehcoBUTLER que impulsa una plataforma de salud para retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento

Una persona mayor camina ayudada por un bastón ARCHIVO
Una persona mayor camina ayudada por un bastón. ARCHIVO

Los apartamentos tutelados del Ayuntamiento de Pamplona participan en un proyecto piloto europeo para fomentar las relaciones sociales entre las personas residentes y facilitar su comunicación evitando el aislamiento provocado por la pandemia.

Se trata de mantenerse activas, saludables e independientes y con una buena calidad de vida.

La iniciativa se está desarrollando en el marco del proyecto europeo ehcoBUTLER que impulsa una plataforma de salud para retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y el proceso está siendo realizado por el equipo I+D+I del Ageing Lab del centro Sociosanitario BIDEALDE.

Las primeras 30 personas residentes de los cinco bloques de apartamentos municipales que han decidido participar han empezado a utilizar tablets y realizarán el pilotaje a lo largo de 4 meses para testar una plataforma tecnológica social y de salud que permite a las personas mayores integrar de manera sencilla sus aplicaciones de ocio y cuidado.

La plataforma aloja aplicaciones sociales y de salud que tienen en cuenta las actividades de la vida diaria de las personas mayores y promueven comportamientos saludables.

Ayuda así a optimizar su salud física, social y mental a través de actividades de ocio, guías clínicas y una agenda orientada a la enfermedad para contrarrestar el aislamiento, la falta de actividad cognitiva y las conductas sedentarias.

ACOMPAÑANTES

De forma paralela, el proyecto permite a sus familias, personas cuidadoras, profesionales y sistemas de atención social comprender y ayudar a mejorar su estado emocional y estilo de vida.

La plataforma será testada en más de 1.000 personas mayores, con un deterioro cognitivo leve, por 13 socios europeos en 7 países.

En Pamplona, tras los cuatro meses del primer testeo, se llevará a cabo un segundo con otras 30 personas de apartamentos municipales (Milagrosa, Rochapea y San Juan). De esta manera se atiende a una parte de la población especialmente vulnerable durante la pandemia.

El proyecto europeo echoBUTLER se enmarca dentro de 'Arquitectura, tecnología y envejecimiento’ una de las líneas de investigación de IDEA. El Ageing Lab de BIDEALDE desarrolla otras tres líneas de I+D+I:‘Consumo y mayores’ (IPCS€NIOR), ‘Calidad asistencial’ (Residencias Con Sentido) y ‘Envejecimiento activo’ (+VIDA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayores de Pamplona participan en un proyecto piloto contra el aislamiento