• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:48

 

 
 

PAMPLONA

Arrancan las obras de mejora de la movilidad peatonal y ciclista en la Milagrosa

Se construirá una parada avanzada para el transporte urbano, se ampliarán aceras y se estrecharán los carriles de circulación.

Imagen de un carril bici en una calzada ARCHIVO
Imagen de un carril bici en una calzada. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este miércoles una intervención en la calle Julián Gayarre que busca la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, la mejora del transporte urbano comarcal y el calmado de tráfico en el tramo de la vía comprendido entre las calles Blas de Laserna y Guelbenzu.

Los trabajos se ejecutarán en un plazo de tres semanas y con un presupuesto de 42.800 euros, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En ese tramo se ubica una parada de transporte urbano comarcal que ahora se sitúa en medio del carril bici. La actuación prevista incluye la construcción de una parada avanzada para no interrumpir el recorrido ciclista. Así, la villavesa parará en el propio carril de circulación, por lo que se aprovecha para ralentizar y calmar el tráfico.

El carril bici, ahora con la parada de la villavesa, aumentará su anchura en esa zona hasta los 2,50 metros, anchura estándar de los carriles bidireccionales.

Además, se eliminarán los bordillos que actualmente sirven de protección del carril bici y se colocará una banda de características adecuadas, con separadores de caucho y bolardos. El pavimento del carril bici se renovará mediante el fresado del actual asfalto y la aplicación de una nueva capa.

La intervención recoge la reforma de la rampa que sirve de conexión del actual carril bici con la acera bici que discurre por Blas de Laserna y el pintado de rojo del paso ciclista que atraviesa la calle Guelbenzu para dar visibilidad y aumentar la seguridad del cruce. La actuación se completará con la implantación de señalización horizontal adecuada a la norma en el carril bici.

Estas actuaciones en la movilidad ciclista, se complementarán con mejoras en las aceras de la calle Julián Gayarre. Se ampliará la acera del margen derecho, en la intersección con la calle Guelbenzu, mejorando el paso peatonal existente y eliminando unos peldaños de escalera en ese tramo.

También se ampliará la acera del margen izquierdo en esa misma zona dándole dos metros más de anchura y se avanzará el paso de peatones que existe en el cruce.

Por último, se estrecharán los carriles de circulación en ese primer tramo de la calle Julián Gayarre para disminuir la velocidad de los vehículos que transiten por ahí.

Esta actuación se enmarca en la planificación presentada a finales de febrero para realizar mejoras en más de 30 puntos de carril bici y acera bici de la ciudad.

Son actuaciones de mantenimiento y mejora de la señalización y la protección (separadores de goma, bolardos, pintado...) de la movilidad ciclista que comenzaron la semana pasada y que se están ejecutando al ritmo programado.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Go Green Pamplona' que engloba todas las materias que impulsan la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación en los próximos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrancan las obras de mejora de la movilidad peatonal y ciclista en la Milagrosa