• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

El mayor ‘atraco’ a Osasuna en el Bernabéu: trece años de la expulsión de Juanfran

El árbitro Pérez Burrull no señaló dos penaltis muy claros a favor de los rojillos y mostró la tarjeta roja al jugador osasunista.

Foto montaje con una imagen de Juanfran (izda) y otra de Pérez Burrull (dcha). Navarra.com
Foto montaje con una imagen de Juanfran (izda) y otra de Pérez Burrull (dcha). Navarra.com

La afición rojilla está a la espera del partido que Osasuna jugará este domingo 2 de octubre ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, hay que recordar que se cumplen trece años de uno de los mayores ‘atracos’ sufridos por el equipo navarro en el mismo escenario.

El conjunto de Jagoba Arrasate afronta este partido en el quinto puesto de la tabla con doce puntos, después de una victoria en Almería (0-1), la primera a domicilio, y una derrota ante el Getafe (0-2) en el estadio de El Sadar.

Osasuna ha sufrido numerosos ‘reveses’ arbitrales ante el Real Madrid en la capital de España. Famosas eran las ‘piscinas’ de Butragueño, la labor arbitral de colegiados como Socorro González, y otros más recientes como el cántabro Alfonso Pérez Burrull.

No hay que ir muy lejos en el tiempo. Solo hasta el domingo 18 de enero de 2009 en el Bernabéu. Los de José Antonio Camacho perdieron (3-1) y cerraron la primera vuelta de la liga colistas con solo trece puntos en la tabla, y dos victorias en diecinueve partidos. Nada menos que a seis puntos de la salvación que marcaba el Numancia con veinte puntos.

El resultado pudo y debió ser muy diferente ya que Pérez Burrull no sancionó un claro penalti de Gago a Juanfran en el minuto trece con 0-0 en el marcador. Fue la primera amarilla. Nekounam abrió el marcador con el 0-1 seis minutos más tarde.

Tras el descanso llegó la tragedia. Sergio Ramos empató en el minuto 49 con un disparo lejano que se ‘tragó’ Roberto Fernández. Higuaín marcó el 2-1 en el minuto 63.

En el minuto 82 llegó el segundo penalti clarísimo de Pepe a Juanfran con un pisotón marca de la casa. Segunda amarilla para Juanfran y Osasuna con diez. Robben hizo el 3-1 en el minuto 92 tras otro error del meta Roberto Fernández.

Ta fue el escándalo que el presidente osasunista Patxi Izco se fue del palco indignado por lo sucedido al ver las imágenes repetidas por televisión.

En el primer penalti, Juanfran protesta y Pérez Burrull le dice claramente: "Si te tiras, por lo menos tírate bien". El colegiado señaló en el acta del partido que la primera cartulina amarilla a Juanfran Torres fue "por protestar de forma ostensible una decisión, solicitando penalti tras dejarse caer en el área contraria".

La segunda amarilla a Juanfran señala que es por "dejarse caer en el área contraria, solicitando penalti tras disputar el balón con un contrario".

Juanfran aseguró tras el partido: “Me voy con mucha rabia e indignación, y sabiendo que si el árbitro nos hubiese pitado los dos penaltis seguramente no nos iríamos de vacío del Bernabéu. Ha sido injusto y no nos merecemos esto”.

“Todos mis compañeros me han dicho que el árbitro pitó el penalti y que fue el linier el que dijo que me había tirado, por lo que es más culpa del linier que del árbitro”, dijo.

“A mí no me gusta dudar de un profesional porque ellos no lo hacen con mala intención ni van contra nadie, simplemente no lo ven y punto, pero es muy grave no ver algo tan claro”.

El entrenador de Osasuna, Camacho aseguró: “Los árbitros se equivocan pero eso me perjudica gravemente, porque son más de dos ocasiones, ya que los dos penaltis no pitados tienen unas consecuencias muy graves”.

“Luego él mantiene una actitud chulesca porque le dice al cuarto árbitro que me tengo que sentar a la fuerza cuando estábamos ahí los dos técnicos, y sólo se dirige a mí cuando en ese momento yo le puedo decir de todo, que el que se tiene que ir del campo es él, por ejemplo, y eso llevaría a otra expulsión”, manifestó

 “Lo que no tiene que hacer es provocar como ha provocado, ya que el segundo penalti lo ha visto todo el mundo, incluso él, porque lo ha señalado y si lo ve él los demás no pintan nada, pero no se ha atrevido a pitarlo”.

Ficha Técnica del partido:

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro (Huntelaar, m.46), Heinze; Robben, Gago, ''Lass'' Diarra, Sneijder (Van der Vaart, m.46); Raúl e Higuaín (Marcelo, m.79).

Osasuna: Roberto; Azpilicueta, Josetxo, Miguel Flaño, Monreal (Javier Flaño, m.44); Juanfran, Puñal, Nekouman, Plasil (Portillo, m.68); Masoud y Pandiani.

Goles: 0-1, m.19: Nekouman de cabeza. 1-1, m.50: Sergio Ramos de potente disparo lejano. 2-1, m.64: Higuaín a pase de Robben. 3-1, m.90: Robben en jugada individual.

Arbitro: Pérez Burrull (Colegio Cántabro). Mostró cartulinas amarillas a Higuaín (55), Ramos (57) y Heinze (61) por el Real Madrid, y a Masoud (45), Puñal (69) y Flaño (71) por Osasuna. Expulsó a Juanfran por doble amarilla (minutos 14 y 81).

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 19 de Primera división, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 73.000 espectadores. Vicente Boluda presidió su primer encuentro como máximo responsable del Real Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mayor ‘atraco’ a Osasuna en el Bernabéu: trece años de la expulsión de Juanfran