• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:05
 
 

PAMPLONA

Denuncian la acumulación de bolsas de basura en Pamplona por la "inacción" de la Mancomunidad

Navarra Suma ha criticado la "inacción" de la MCP ante "el problema de bolseo generado por los contenedores con tarjeta".

Bolsas de basura acumuladas en las inmediaciones de los nuevos contenedores implantados en el Ensanche de Pamplona que funcionan con tarjeta electrónica. MANCOMUNIDAD COMARCA DE PAMPLONA
Bolsas de basura acumuladas en las inmediaciones de los nuevos contenedores implantados en el Ensanche de Pamplona que funcionan con tarjeta electrónica. NAVARRA.COM

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este martes la "inacción" de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ante "el problema de bolseo generado por la implantación del sistema de apertura de contendores con tarjeta".

El problema, ha señalado en un comunicado, "supone un millón de euros de gasto y es consecuencia de las dificultades impuestas al reciclaje". "Han impuesto un modelo que, además de un despilfarro millonario, multiplica el porcentaje de impropios en los contenedores de orgánica, envases y vidrio y que ha supuesto un enorme incremento de bolseo en las calles de Pamplona", ha asegurado.

La coalición ha criticado la "pasividad" del equipo de la David Campion ante "un problema que va en aumento", "al no comunicar al área de Seguridad Ciudadana ni uno solo de los incidentes de bolseo tal y como recoge el convenio con el Ayuntamiento en junio de 2021".

Así, ha explicado que es la Mancomunidad la encargada de vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de la normativa para pasar la información a Policía Municipal. "Una vez más, la MCP mira para otro lado ante una realidad que es consecuencia de una imposición que critica la inmensa mayoría de la ciudadanía, que es quien sufre las dificultades de este sistema", ha rechazado.

Navarra Suma se ha referido a las quejas al 010 sobre el bolseo y el sistema de apertura con tarjeta. "Hemos trasladado todas estas quejas y hemos pedido todas las que han llegado a la Mancomunidad para poder solucionar este problema", ha explicado.

Además, ha subrayado que "esta situación no se ha generado porque de repente los ciudadanos sean menos cívicos, sino que es el resultado de las dificultades impuestas con la apertura con tarjeta, botón y pedal, sobre todo en las personas mayores".

Por eso, ha insistido el grupo municipal en la necesidad de facilitar a los ciudadanos el reciclaje de sus residuos "mediante incentivos y un sistema cómodo y fácil, no mediante imposiciones que se están demostrando como a todas luces insuficientes".

En cualquier caso, la coalición ha asegurado que trabaja para que "esta imposición no afecte a la limpieza en las calles de Pamplona y la Comarca". "La ciudadanía no es culpable de los caprichos de Bildu. La solución al bolseo es mantener los contenedores de reciclaje y quitar las tarjetas para su apertura", ha destacado, adelantando que este próximo viernes se reunirán con el equipo de la Mancomunidad para buscar una solución a "todos los problemas que presenta el sistema de apertura con tarjetas de los contenedores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la acumulación de bolsas de basura en Pamplona por la "inacción" de la Mancomunidad