• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Denuncian "graves problemas" en los ingresos hospitalarios desde la cárcel de Pamplona

Existe un permanente riesgo de fuga, autolesiones, o de agresiones a sanitarios y policías que los custodian, señalan. 

Dos agentes de policía aguardan en la puerta de una consulta en el hospital. SUP
Dos agentes de policía aguardan en la puerta de una consulta en el hospital. SUP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra ha denunciado "graves problemas relacionados con las estancias e ingresos hospitalarios de los internos del Centro Penitenciario de Pamplona". Según dicen, en el hospital no existe un módulo hospitalario de seguridad destinado para este tipo de pacientes.

Al no existir un recinto de seguridad, el preso que se encuentra ingresado o a la espera de realizarse pruebas médicas, permanece sólo en la habitación mientras los policías que lo custodian deben situarse en el pasillo, con el riesgo que esto conlleva, ya que al no reunirse las condiciones de seguridad necesarias, pueden darse intentos de fuga, agresiones a sanitarios y policías o autolesiones.

Según dicen, "a veces el grado de peligrosidad de los reclusos es elevado y esto lleva aparejado el cumplimiento de una serie de medidas de seguridad que resultan imposibles de llevar a cabo, debido a las penosas condiciones en las que desempeñan su trabajo los policías que realizan la custodia". A modo de ejemplo, cuentan que "en una ocasión, un preso intentó arrebatar el arma al policía que lo custodiaba, abalanzándose sobre él, no logrando su propósito al ser neutralizado por los agentes allí presentes que actuaron con rapidez y evitaron un desenlace fatal".

El SUP sostiene que "los ingresos en planta de algunos internos pueden alargarse durante semanas incluso meses, con el consiguiente perjuicio para los grupos de seguridad ciudadana que ven mermados el número de efectivos en la calle, en un servicio que estaría cubierto con menos agentes si se llevara a cabo la construcción de este módulo de seguridad".

SUP Navarra "lleva años reivindicando la urgente necesidad de este módulo pero debido a distintos motivos, se ha ido posponiendo el proyecto que supondría una inversión económica mínima". Cabe señalar que Navarra es de las pocas Comunidades Autónomas de España que no dispone de este tipo de modulo.

En este sentido, el sindicato recuerda que han pedido en numerosas ocasiones reunirse con el Delegado de Gobierno José Luís Arasti para tratar este problema "siendo siempre ignoradas" sus solicitudes. Y sentencian: "Una vez más la Policía Nacional se ve abandonada por su Delegado de Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian "graves problemas" en los ingresos hospitalarios desde la cárcel de Pamplona