• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:05
 
 

PAMPLONA

Recorrido y horarios de la Comparsa de gigantes de Pamplona para San Fermín Chiquito

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad saldrá el sábado y el domingo con los siguientes itinerarios. 

La comparsa de Gigante y Cabezudos sale por las calles de Pamplona el día del Privilegio de la Unión. MIGUEL OSÉS
La comparsa de Gigante y Cabezudos sale por las calles de Pamplona el día del Privilegio de la Unión. MIGUEL OSÉS

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos vuelve a salir a las calles de Pamplona con motivo de San Fermín Chiquito después de su desfile con motivo del Privilegio de la Unión

Se trata de la penúltima salida de los gigantes y kilikis antes de su despedida en 2022 el próximo San Saturnino, por lo que hay muchas ganas de disfrutar de la comparsa, si el tiempo lo permite.

Los gigantes saldrán a las calles de Pamplona el sábado 24 de septiembre y el domingo 25 de septiembre, día en el que acompañarán a la procesión de San Fermín de Aldapa. 

Es muy importante conocer bien los horarios y recorridos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona para no perderse por las calles y disfrutar con los más pequeños. 

RECORRIDO 24 DE SEPTIEMBRE, SÁBADO

El sábado 24 de septiembre la salida de los gigantes y kilikis tendrá lugar a las 17 horas desde la estación de autobuses de Pamplona.

La Comparsa recorrerá las calles plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, plaza del Castillo (hasta Nuevo Casino), Espoz y Mina, Duque de Ahumada, Estafeta, Tejería, San Agustín, Javier, Dormitalería, plaza San José, calle Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, Cuesta de Palacio, Aldapa, Cuesta de Palacio, Mercado, Santo Domingo, plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor.

Está previsto que el recorrido de este día termine sobre las 20 horas en la calle Mayor, donde se recogerán los gigantes en el Palacio de Ezpeleta. 

RECORRIDO 25 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

La salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona el domingo 25 de septiembre tendrá lugar a las 11 horas desde la calle Mayor y seguirá por Eslava, San Francisco, plaza del Consejo, Nueva, plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, Cuesta del Palacio. 2 de mayo. 

El recorrido de la procesión será el siguiente: Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas), Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica.

Tras la marcha con el santo, los gigantes desfilarán por las calles Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, plaza del Castillo, paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses, donde se recogerán. 

Mientras gigantes y cabezudos avanzan por las calles del Casco Viejo, el Grupo de Danzas Municipal partirá a las 11.30 desde el puente de Curtidores, en Rochapea, donde se realizará el ondeo de la bandera. Desde allí, los dantzaris subirán en pasacalles Santo Domingo para llegar a la plaza de San Fermín de Aldapa, en la que los ezpata-txikis bailarán en honor al Santo. El cortejo acompañará a la procesión y, al finalizar, los dantzaris harán el arco a San Fermín.

Además del Grupo de Danzas Municipal, participan en la procesión de San Fermín de Aldapa la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y La Pamplonesa, que partirán desde la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) para recorrer las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica, en la plaza de San Fermín de Aldapa.

El cortejo se dirigirá posteriormente, a las 13.15 horas, a la plaza Consistorial, donde bailará la Danza de Espadas. La tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’); tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los ezpata-txikis vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla. Con estas danzas se cierra la programación municipal de este año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recorrido y horarios de la Comparsa de gigantes de Pamplona para San Fermín Chiquito