• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:34

 

 
 

Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático

Plaza del Castillo en Pamplona: conoce toda la información relacionada con esta zona tan histórica de la capital de Navarra 

Plaza del Castillo de Pamplona a las 12 de la mañana del 6 dde Julio del 2020 en los no sanfermines. MIGUEL OSÉS
Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático FOTO: MIGUEL OSÉS

La Plaza del Castillo en Pamplona es uno de los lugares con más historia de la ciudad. Un sitio de interés que no puedes perderte si quieres saber qué ver en Pamplona

Se trata del centro de la ciudad y por lo tanto, tendrás que visitarlo y conocer todo los secretos que esconde

Además, de su historia y cultura, es uno de los mejores lugares de Pamplona para comer, tomar algo o simplemente pasar una tarde tranquila. 

¿Cómo llegar a la Plaza del Castillo en Pamplona?

Plaza del Castillo se encuentra en el centro de Pamplona, muy cerca de la Plaza Consistorial y del Ayuntamiento de la capital de Navarra. Sin duda, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. 

Se trata de una gran explanada de casi 14,000 metros cuadrados, que está presidida por un hermoso quiosco con una gran historia. 

Plaza del Castillo de Pamplona a las 12 de la mañana del 6 dde Julio del 2020 en los no sanfermines. MIGUEL OSÉS

Si decides visitar Pamplona, tendrás que pasar por esta plaza y contemplar toda su belleza. Es un centro de encuentro entre todos los ciudadanos y tiene un papel fundamental durante los San Fermines

Además de la plaza, también es importante que conozcas los edificios que están en ella. En la cara norte se sitúa el Nuevo Casino, un edificio construido en el siglo XIX. En la parte baja se encuentra el café de Iruña, uno de los más históricos de la ciudad. 

Otro de los grandes edificios de la plaza es el Gran Hotel la Perla, por el que han pasado grandes personalidades como Hemingway, Orson Welles o Pablo Sarasate

Ayuntamiento Pamplona: teléfono, mapa y horarios

 

Los mejores restaurantes de la plaza del Castillo

Una de las mejores formas de disfrutar de este lugar es visitando los mejores restaurantes. Podrás degustar sabrosos platos, al mismo tiempo que disfrutas de la tranquilidad de la Plaza del Castillo

Estos son algunos de los restaurantes que podrás encontrar: 

La Tasca de Don José 

Este restaurante se encuentra en la Plaza del Castillo número 12. Es uno de los lugares más emblemáticos y también es perfecto para degustar la comida típica de la zona

Encontrarás una amplia variedad de platos que podrás probar. Además, cuenta con un menú durante toda la semana, donde encontrarás las especialidades del chef. 

El restaurante es uno de los mejores puntuados en TripAdvisor y destaca por la calidad de sus productos. Una apuesta segura para ir cualquier compañía. 

Entre sus platos podrás comer una gran variedad de pastas y ensaladas, un placer para los sentidos. 

El Pasadizo de las Delicias

Otro lugar para comer que encontrarás en Plaza del Castillo es el Pasadizo de las Delicias. Un lugar para descansar y disfrutar de la gastronomía

Destaca por su gran oferta de bocadillos. Encontrarás las siguientes especialidades: pollo al curri con piña y pasas, cochinita pibil, vegetal, jamón ibérico, verduras a la parrilla, ventresca

También cuenta con una carta de ensaladas, hamburguesas, pinchos y tostadas. Uno de los mejores lugares, para hacer cualquier celebración. 

Si buscas un lugar para comer en la Plaza del Castillo, el Pasadizo de las Delicias será una de las mejores opciones. 

Gure Etxea

Este restaurante se define por su gastronomía casera e informal. Un auténtico placer para los sentidos, ya que podrás probar los platos tradicionales de Pamplona. 

Es un lugar perfecto para tapear, cenar o comer, tú eliges. Solo tendrás que hacer la reserva y empezar a disfrutar. 

Sin duda, una de las mejores opciones que tienes para comer en Pamplona

Como ves, tienes muchas opciones y todas diferentes para comer en pleno centro de Pamplona con la compañía que tu elijas. 

Qué ver en Pamplona: TOP planes para tus vacaciones

 

Historia de la Plaza del Castillo Pamplona

Esta zona de Pamplona esconde una gran cantidad de secretos y fue clave para toda la historia de Pamplona. Durante toda su historia ha tenido diferentes utilidades. 

Comenzó siendo un mercado en el año 1324 y también sirvió como campo de cosecha para cultivar trigo. 

Después, durante varios años se convirtió en un descampando sin una función en concreto. Pero, en el siglo XVII empezó a construirse casas y edificios a su alrededor. Este proceso de urbanización se mantuvo hasta el siglo XVIII. 

Además, también se utilizó como un lugar de ocio para acoger diferentes celebraciones. También fue un escenario donde se celebran las corridas de toros de Pamplona

Varias personas pasean por la Plaza del Castillo de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.Varias personas pasean por la Plaza del Castillo de Pamplona en el segundo día de desconfinamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España según el Estado de Alarma por COVID-19. En Pamplona, Navarra, a 3 de mayo de 2020.3/5/2020

Pero, a partir del siglo XIX aparecieron los primeros cafés y restaurantes hasta conseguir el aspecto que tiene ahora. Un gran espacio arquitectónico que concentra la vida social de Pamplona. 

Además, también fue un lugar de inspiración para grandes escritores y personalidades de la cultura, como es el caso de Hemingway. Ahora, tú también puedes disfrutar de este lugar tan emblemático para muchas personas. 

De hecho, la relación entre Hemingway y Pamplona comenzó en 1923, cuando el escritor llegó como reportero. Hemingway se prendó de la belleza de los San Fermines y los introdujo en una de sus novelas, The Sun also rises.

Por lo tanto, Plaza del Castillo es uno de los mejores lugares a los que podrás acudir. Ahora que conoces su historia puedes hacer de guía turístico para tus amigos. 

Sanfermines 2021 suspendidos: esto es lo que sí podrás hacer

 

¿Por qué se llama Plaza del Castillo?

Después de conocer la historia de este lugar emblemático, tienes que conocer cuál es el origen de su nombre. 

El motivo es porque en el siglo XVI existía dos fortificación que se encontraba en el espacio, en el que hoy se encuentra la Plaza del Castillo

La primera de ellas se construyó por encargo del Rey de Francia y Navarra Luis el Hutín, mientras que la segunda se llevó a cabo por orden del Rey Católico Pero, con los años se destruyeron. 

El nombre de Plaza del Castillo no fue el primer nombre que tuvo el lugar. Estos fueron los nombres que ha tenido durante los años: 

  • En 1820 el nombre era Plaza de la Constitución
  • Entre 1873 y 1931 Plaza de la República
  • A partir de 1931, se conoce como Plaza del Castillo 

Como ves, a lo largo del año este entorno ha tenido diferentes nombres, pero su belleza permanece durante todo el tiempo

Historia del Quiosco Plaza del Castillo 

Uno de los grandes atractivos de esta plaza es el quiosco que se encuentra en el centro. Pero, este monumento que puedes ver en la actualidad, no es el original. 

En sus inicios, la plaza estaba presidida por la Fuente de la Beneficencia de Luis Paret. Pero, se sustituyó por un quiosco de madera, hasta que en 1943 se colocó el monumento que puedes ver hoy

Se trata de un quiosco de música que se utiliza en diferentes celebraciones y desde donde podrás contemplar a la perfección toda la plaza. 

Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta plaza del centro de Pamplona. 

Como ves, la Plaza del Castillo es uno de los lugares más emblemáticos de toda la ciudad. Ahora que ya conoces toda la historia que rodea a este lugar, podrás contársela a tus amigos. 

En definitiva, si quieres conocer a la perfección la capital de Navarra, tienes que visitar la Plaza del Castillo y comer en los mejores restaurantes de la zona. 

Las iglesias más emblemáticas de Pamplona: historia y curiosidades​


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Plaza del Castillo Pamplona: Descubre los secretos de este lugar emblemático