• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 19:23

 

 
 

SOCIEDAD

Las iglesias más emblemáticas de Pamplona: historia y curiosidades

Las iglesias con más historia y más antiguas de Pamplona se encuentran en el Casco Antiguo de la capital navarra.

Fachadas norte y oeste de la iglesia de San Nicolás.
Fachadas norte y oeste de la iglesia de San Nicolás. ARCHIVO

La Iglesia navarra sumaba en el año 2017 un total de 736 parroquias, 1.099 sacerdotes y religiosos y 1.532 religiosas.

En Pamplona, las iglesias con más historia se ubican en el Casco Viejo de la ciudad.

Si quieres saber cuáles son las iglesias más emblemáticas de Pamplona, continúa leyendo.

 

1. CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA REAL

La catedral de Santa María la Real de Pamplona es un conjunto arquitectónico eclesiástico único ya que se trata del complejo catedralicio más completo que se conserva en España.

El templo se ubica sobre una extensa área del Casco Antiguo de Pamplona donde se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos, concretamente de la Primera Edad del Hierro, y donde se situó el núcleo principal de la ciudad romana. 

La catedral de Pamplona es un edificio que data del periodo gótico y es el que más reliquias atesora de la ciudad. Dentro de sus paredes se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino.

Desde su fundación, este emblemático edificio ha estado dedicado a la figura de Santa María de la Asunción

A pesar de que el interior de la catedral de Pamplona sea gótico, el templo cuenta con una fachada neoclásica de cuyo origen solo queda el dibujo de la planta, en un plano de Ventura Rodríguez de 1783.​

La nave central de la catedral alberga el sepulcro de Carlos III de Navarra y su esposa Leonor de Castilla. Pero la verdadera joya de esta catedral es su claustro, considerado como uno de los más exquisitos del gótico universal.

La catedral de Pamplona fue restaurada entre 1992 y 1994 en unas obras que confirmaron la existencia de templos anteriores de los siglos VI y X y permitieron la aparición de una cripta románica.

Además, las obras de restauración rescataron parte de la policromía que originalmente cubría muros, pilares y cubiertas, que acrecentaron la luminosidad del templo, con lámparas recubiertas en plata forjadas en talleres de Granada

El cuerpo principal de la catedral de Santa María la Real cuenta en sus extremos con dos altas torres, una de las cuales alberga la Campana María, que con sus 12 toneladas es la segunda más pesada de España.

Ya en el interior, la planta de cruz latina cuenta con tres naves, capillas entre los contrafuertes y cabecera con capillas que forman la girola. El grandioso y austero templo está cubierto con bóvedas de crucería, ventanas de tracerías flamígeras y dos rosetones.

Además, la catedral de Pamplona cuenta con el Museo Catedralicio Diocesano, cuya historia se remonta a 1960, aunque fue remodelado en 1995.

En el museo de la catedral se exponen piezas de arte sacro de Navarra. Destacan los relicarios góticos del Santo Sepulcro y del Lignum Crucis, de estilo gótico francés, que pertenecieron a la Corona de Navarra; el relicario de la Santa Espina (siglo XV); la custodia del Corpus y su templete, elaborados por orfebres pamploneses a fines del siglo XVI, con una rica iconografía eucarística, y cruces parroquiales de gran valor, como la de Arazuri.

HORARIOS DE MISA

  • Laborables: 9.30 horas.
  • Sábados: 9.30 y 20.00 horas.
  • Domingos y festivos: 10.00 y 12.00 horas.

 

 

2. IGLESIA DE SAN SATURNINO

La iglesia de San Saturnino, más conocida como iglesia de San Cernin, se encuentra en la calle Ansoleaga, en pleno Casco Antiguo de Pamplona.

La actual iglesia es gótica y data del siglo XIII. Las obras se iniciaron poco después de la guerra de los Burgos en 1277 y terminaron hacia 1297. 

Anteriormente, hubo otra iglesia que el Príncipe de Viana menciona en su Crónica alegando que, cuando el rey Alfonso el Batallador concedió al burgo en 1129 el fuero de Jaca, existía ya “una basílica de Sant Cernin, la cual fue fecha de antiguos tiempos donde el dicho San Cernin predicó”.

De hecho el lugar de la iglesia medieval se encuentra próximo al pozo donde, según la tradición, San Saturnino –o San Cernín– bautizó a los primeros cristianos de la ciudad y donde, según dicen, acristianó a San Fermín.

Posteriormente, hubo un templo románico, que debió levantarse entre 1180 y 1200, y que fue objeto de varios ataques durante el curso de los sucesivos conflictos con los burgos vecinos

Ante el deteriorado estado de la iglesia románica, se erigió el actual edificio de fábrica gótica

El templo cuenta con dos altas torres de porte militar, misma altura y con una planta cuadrangular.

La torre de la campana, al norte, marcaba con sus toques la vida de la ciudad. En el invierno de 1874, durante el bloqueo carlista de Pamplona, sirvió de observatorio y puesto de señales. Luego, en fechas señaladas, como los Sanfermines, sirve de señal acústica para marcar el ritmo de la fiesta. De hecho, esta torre está coronada con una veleta en forma de gallo, conocido como el ‘gallico’ de San Cernin, debajo de la cual se encuentra el reloj que anuncia cada mañana sanferminera el comienzo de los encierros.

Por otro lado, la torre del reloj, al sur, ha sido la referencia horaria durante mucho tiempo de Pamplona. Su existencia se remonta al siglo XVI cuando Martín de Lumbier instaló el primer reloj. Más tarde, en 1795, el maestro relojero Martín de Ibarra fabricó uno nuevo al mismo tiempo que se colocaba el ‘gallico’ de San Cernin.

Como curiosidad, en el suelo de madera de la iglesia de San Saturnino hay señaladas con números las 235 tumbas de ciudadanos de Pamplona enterrados ahí hasta principios del siglo XIX.

HORARIOS DE MISA

  • Laborables, sábados y vísperas de fiesta: 10.00, 11.00 y 19.00 horas. 
  • Domingos y festivos: 11.00, 12.00, 13.00 y 19.00 horas.

 

 

3. IGLESIA DE SAN NICOLÁS

La iglesia de San Nicolás nació en el siglo XII, sobre todo, para servir de bastión militar y defensivo de los vecinos de su burgo, del mismo nombre, siempre enfrentado con los otros dos burgos de la ciudad, Navarrería y San Saturnino.

La primera vez que se menciona a la iglesia de San Nicolás corresponde al año 1117 cuando se menciona al Burgo Nuevo o Población de San Nicolás, uno de los tres burgos de Pamplona que durante la Edad Media funcionaron independientes en la ciudad hasta el Privilegio de la Unión de 1423 promulgado por Carlos III el Noble.

En 1222, los vecinos de San Cernin en uno de los habituales ataques vecinales, arrasaron e incendiaron la primitiva iglesia-fortaleza románica con muchos de sus vecinos refugiados dentro. 

Por ello, nueve años más tarde, en 1231, fue construida una nueva iglesia situada en el mismo lugar, junto al muro exterior de la ciudad, que discurría por el actual paseo de Sarasate.

Los gruesos muros y verjas de la iglesia de San Nicolás, así como la única de las tres torres de vigilancia que permanece en pie hoy en día, son una clara muestra del conflictivo pasado de Pamplona.

San Nicolás es la única iglesia de Pamplona que conserva algún resquicio románico. Además, a pesar de que inicialmente la iglesia contaba solamente con la entrada que da a la plaza de San Nicolás, cuando la ciudad empezó a crecer en dirección opuesta, y se produjo la urbanización del paseo de Sarasate, hubo que crear otra fachada en 1888.

El gran órgano barroco construido en 1769 está considerado como el más importante de la ciudad y cada año, el 1 de noviembre se celebra un concierto en homenaje a Pablo Sarasate.

Además, para la iglesia de San Nicolás hay una fecha clave en el calendario: el 3 de febrero, festividad de San Blas. Una tradición popular que se celebra llevando alimentos a los templos para que sean bendecidos y en Pamplona se localiza exclusivamente en la iglesia de San Nicolás, donde se encuentra la cofradía de clérigos de San Blas, fundada en 1339.

HORARIOS DE MISA

  • Laborables, sábados o vísperas de fiesta: 10:00, 12:00 y 20:00 horas.
  • Domingos y festivos: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 horas.

 

 

4. IGLESIA DE SAN LORENZO

La iglesia de San Lorenzo, situada en uno de los extremos de la calle Mayor con la calle Taconera, formaba parte del sistema defensivo de Pamplona.

De su conjunto medieval del siglo XIV no hay apenas restos y el elemento arquitectónico más valioso en la actualidad es la capilla de San Fermín.

Actualmente, el interior es de estilo neoclásico y data del año 1805. La fachada barroca que había anteriormente sufrió las bombas disparadas por el general Leopoldo O'Donnell desde la Ciudadela y, por este motivo, el arquitecto pamplonés Florencio de Ansoleaga se encargó de proyectar una nueva en 1901.

La iglesia de San Lorenzo destaca por albergar en su interior la capilla de San Fermín, donde se encuentra casi todo el año el santo desde el 6 de julio de 1717, que fue construida por iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona entre 1696 y 1717, y es obra de los arquitectos Santiago Raón, Fray Juan de Alegría y Martín de Zaldúa.

La talla de San Fermín es un relicario del siglo XVI y aunque es de madera, se guarneció en plata en 1687. En el óvalo del pecho se conservan las reliquias de San Fermín y la talla está colocada sobre un pedestal labrado en plata.

Desde esta iglesia de Pamplona comienza el 7 de julio la procesión de San Fermín y es en este mismo lugar donde tienen lugar durante la época de fiestas todos los actos religiosos oficiales

HORARIOS DE MISA

  • Laborables: 8.30, 11.00 y 19.30 horas.
  • Sábados: 8.30, 11.00, 18.00 y 19.30 horas.
  • Domingos: 9.00, 11.00, 12.00, 13.00, 18.00 y 19.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las iglesias más emblemáticas de Pamplona: historia y curiosidades