• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:00

 

 
 

SOCIEDAD

Maya renuncia a las corridas de toros en verano, pero no descarta otros festejos taurinos

El alcalde de Pamplona ha reconocido que la Casa de Misericordia no considera viable la celebración de corridas de toros si no se celebran los Sanfermines de manera normal. 

Segunda corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2019 con toros de Puerto de San Lorenzo para Emilio de Justo, López Simón y Ginés Marín. PABLO LASAOSA
Segunda corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2019 con toros de Puerto de San Lorenzo para Emilio de Justo, López Simón y Ginés Marín. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido que será muy complicado que se puedan programar corridas de toros en la plaza de la ciudad durante este verano, después de que haya sido ya oficial la suspensión de los Sanfermines. 

Preguntado este jueves tras una comparecencia sobre la programación de verano en otro año sin San Fermín sobre la posibilidad de realizar corridas de toros en las fechas que serían de Sanfermines, Maya ha declarado que "me parece que no puede haber corridas" y así lo ha dicho, ha apuntado, la comisión taurina de la Casa de Misericordia.

No obstante, ha manifestado que mantiene "la ilusión de que, aunque la Casa de Misericordia haya dicho que es complicado, en función de cómo evolucione la pandemia y la vacunación, si pueden celebrarse espectáculos taurinos en cualquier lugar, por qué no se van a poder celebrar en Pamplona".

"Comprendo las dificultades", ha admitido el alcalde, que ha incidido en que "el sector ganadero está pasando un momento muy difícil y creo que nuestra responsabilidad es trabajar para que sea posible". "No renuncio a ello y trabajaré para que sea posible", ha subrayado.

Por otro lado, el alcalde de Pamplona ha destacado que la ciudad "desde luego va a ser rigurosa" con el cumplimiento de las medidas que se fijen en verano para la realización de eventos y se ha mostrado "optimista" de que, con el avance de la vacunación, a partir de junio la situación sea "favorable".

Maya ha recordado que en la reunión del pasado jueves entre el Ejecutivo foral y representantes la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), "hubo un compromiso del Gobierno de Navarra" de que en función de datos epidemiológicos y de hospitalizaciones "en cada momento nos pueda decir a los ayuntamientos qué condiciones hay que cumplir en los eventos que se realicen".

"La voluntad que tenemos es que, en función del estado de la pandemia, podamos hacer lo más posible", ha remarcado Maya, que ha puesto en valor la realización, por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento, de un programa alternativo al que hubiera sido de San Fermín que, además, "va a ser variable en función de cómo evolucione la pandemia".

Al respecto, ha confiado en que "a partir de junio, con ese 40% de vacunación, veamos las cosas de otra forma" y que las condiciones sean "favorables" para la organización de actividades. "Pamplona desde luego va a ser rigurosa en el cumplimiento de esas condiciones", ha subrayado.

TOQUE DE QUEDA

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno foral mantenga, más allá del 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma, un toque de queda, Maya ha considerado "extraño que con un 'no estado de alarma' prácticamente se pueda hacer lo mismo que con el estado de alarma".

"Sea como sea, haya estado de alarma o no, si las medidas necesarias para preservar nuestra salud requieren que haya una no salida a partir de una hora y que los eventos se celebren de una determinada manera, lo respetaré", ha remarcado Maya, que ha pedido "claridad en las explicaciones" y "certezas de cómo estamos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya renuncia a las corridas de toros en verano, pero no descarta otros festejos taurinos