• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 03:55

 

 
 

¿Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales? Rutas y alojamientos

Bardenas Reales: Qué ver, rutas y alojamientos para disfrutar de este Parque Natural en Navarra

Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra.
¿Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales? Rutas y alojamientos

Parque Natural Bardenas Reales: Si quieres conocer el lugar, anótate qué ver, qué rutas hacer y dónde dormir durante tu escapada al desierto de Navarra

¿Pensando visitar este lugar único? Pues si lo tienes más que decidido, debes saber que este paisaje semidesértico te dejará sin palabras. Alucinante. 

A menos de 100 kilómetros de Pamplona te toparás con las Bardenas Reales, un rincón espectacular. El desierto te invita a conocer todas sus rutas. 

 

Un muy buen plan es ponerte en "modo turismo rural", conocer de tú a tú un lugar es todo un privilegio. Si quieres descubrir el Parque Natural Bardenas Reales, acompáñanos. La escapada merecerá la pena. 

Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

¿Qué ver en las Bardenas Reales?

Lo primero que debes saber antes de ponerte en marcha es qué ver en las Bardenas Reales. Lo de improvisar mola, es cierto, pero lo de manejar toda la información sobre tu destino te será de lo más práctico. 

Tú decides si improvisar o no. En el caso que de optes por hacer los deberes antes, aquí te contamos qué ver en las Bardenas Reales.

Este Parque Natural, declarado Reserva de la Biosfera y de belleza salvaje impacta y sorprende a partes iguales. Da igual si ya lo hayas visitado, el espectáculo natural te volverá a dejar con la  boca abierta. 

Allí podrás encontrarte con 42.500 hectáreas de paisaje semidesértico, que a pesar de su imagen inhóspita alberga un sinfín de recursos naturales. 

Frente a ti el desierto, donde la erosión ha hecho de las suyas, dando como resultado formas caprichosas, barrancos, mesetas planas, cerros solitarios...

Bardenas Reales. ARCHIVO

De los Pirineos lo separan poco más de 70 kilómetros, y está situado muy cerquita de Tudela. Este parque se divide en tres zonas: El Plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra. 

El Plano es una tierra de cultivo, caracterizada por elevaciones suaves. La Bardena Blanca es la zona más inmortalizada y visitada, allí te encontrarás con las principales formaciones: Castildetierra y Pisquerra

En cuanto a la Bardena Negra, decir que en esa zona el terreno se oscurece, y en la que se encuentran los únicos bosques de pino carrasco de la zona. 

En el parque también podrás disfrutar de sus increíbles vistas, el mejor lugar para hacerlo son sus miradores. Entre los lugares que no pueden faltar en tu visita: El Alto de Aguilares, el Balcón de Pilatos, el Vedado de Eguaras, el Rincón del Bu, Las Caídas de la Negra. 

El Parque Natural de Bardenas ofrece también un sinfín de caminos, pistas y cañadas, muchas de ellas señalizadas y que podrás recorrer.

Si eres un amante del senderismo no te vayas de allí sin dedicarle tiempo. Lo mejor es hacerlo acompañado de guías especializados, que te ayudarán a estar en todo momento ubicado y a interpretar en lugar en el que te encuentras. 

Una última recomendación para tu próxima escapada: Debido a su temperatura extrema, es aconsejable adentrarse en el lugar en días de lluvia. Las mejores épocas serían los meses que van de septiembre a junio. 

Qué ver en Pamplona: Descubre los lugares imprescindibles

 

¿Dónde está el Parque Natural de las Bardenas Reales?

Ya conoces qué ver, ahora toca saber dónde está el Parque Natural de las Bardenas Reales. Este paraje natural se encuentra a más de 80 kilómetros de distancia de Pamplona

El trayecto en coche dura un poco más de una hora, pero el tiempo merecerá la pena, puesto que encontrarás una de las mejores vistas naturales de toda la Comunidad Foral

Si partes desde Pamplona tendrás que tomar la AP-15 y después tomar la N-121 que te llevará hasta las Bardenas Reales, que se encuentran en el centro del valle del Ebro. Un paisaje desértico que te dejará atónito. 

bardenas reales navarra

Una vez que llegas a tu destino no podrás acceder con tu vehículo en el interior del Parque Natural de las Bardenas Reales. Si quieres moverte por su interior tendrás que hacer alguna de las rutas disponibles. 

Sin duda, las Bardenas Reales son uno de los mejores paisajes que podrás observar. Tal ha sido su importancia, que ha sido escenario de varias series como Juego de Tronos. 

Ahora tú también puedes ser testigo de su inmensidad y belleza. Además, podrás complementar este plan con una visita a los Pirineos Navarro

Qué ver en Olite: Lugares imprescindibles del pueblo medieval navarro

 

Rutas por las Bardenas Reales

El Parque Natural de las Bardenas Reales es un paisaje desértico preparado para que puedas realizar una gran variedad de rutas. Estos son los tres tipos de rutas que puedes hacer: 

 

Rutas a pie

Si quieres conocer las Bardenas Reales una de las mejores opciones que tienes es hacer una ruta a pie. Podrás comprobar en primera persona sus majestuosos accidentes geográficos. 

Además, tienes una amplia oferta de diferentes tipos de rutas a pie perfectas para todo tipo de público: 

  • Ruta a pie por Cortinillas
  • Ruta a pie por Barranco Cortinas Castildetierra
  • Rutar a pie por El Fraile ida y vuelta 

 

De esta forma, podrás estar en contacto con la naturaleza al mismo tiempo que disfrutas de uno de los mejores planes que puedes hacer en Navarra. 

Sin duda, no dejes escapar esta oportunidad y programa un viaje para disfrutar con tu familia. 

 

Rutas a motor

Si eres un apasionado del mundo de las cuatro ruedas y quieres disfrutar de un plan cargado de adrenalina, puedes conocer las Bardenas Reales con estas rutas a motor: 

Estos son los trayectos que podrás hacer por el Parque Natural: 

  • Ruta por el Embalse El Ferial N121
  • Ruta por Ejea - Sancho Abarca
  • Ruta por Fustiñana - Portimayor
  • Ruta por La Blanca
  • Ruta por Nuestra Señora del Yugo hasta El Ferial 
  • Ruta por Fustiñana hasta N125
  • Ruta por el Circuito La Blanca 

 

Como ves tienes una amplia variedad de rutas a motor que podrás hacer solo o acompañado. Si estás interesado en este tipo de actividades tendrás que reservar día y hora para que todo esté listo cuando llegues a Bardenas Reales

Rutas BBT 

Otra forma que tienes para conocer todos los secretos que se esconden en el Parque Natural de las Bardenas Reales es haciendo alguna de las rutas en bicicleta que están disponibles. 

Podrás elegir entre caminos más sencillos sin apenas desnivel o optar por aquellos más peligrosos, si eres un experto de la BBT. Estas son todas las opciones que tienes: 

  • Rutas por la Gran Bardena 
  • Rutas por El Plano 
  • Rutas por La Negra Sancho Abarca
  • Ruta por Valdenovillas Sancho Abarca
  • Vuelta por el polígono de Tiro
  • Ruta por la Plana de la Negra
  • Ruta por La Nasa Plana de Sagasti 
  • Ruta por Landazuria 
  • Vuelta por El Embalse del Ferial 
  • Vuelta completa por el polígono de Tiro

 

La oferta de rutas en bicicleta es muy extensa y existen opciones que se adaptan a todo tipo de personas. Solo tienes que elegir la que mejor se adapte a ti y comienza esta aventura por las Bardenas Reales. 

A través de estas rutas podrás conocer en profundidad el Parque Natural, al mismo tiempo que disfrutas de los mejores paisajes que podrás ver en Navarra. Un auténtico placer para los sentidos. 

Turismo 'de altura': precios y lugares de las casas árbol de Navarra

 

Hoteles en Bardenas Reales 

El Parque Natural de las Bardenas Reales es muy extenso, por lo que si quieres visitarlo en profundidad tendrás que dedicarle varios días. Una forma muy rápida y sencilla de hacerlo es alojándote muy cerca de las Bardenas Reales. 

Según Booking, el Hotel Aire de Bardenas es uno de los mejores de la zona. Se encuentra en el propio Parque Natural y a tan solo 6 kilómetros de la Estación de tren de Tudela. Es la mejor opción que encontrarás si quieres dormir bajo las estrellas. 

Este alojamiento se caracteriza por sus habitaciones en forma de cubo, con una facha de cristal desde donde podrás contemplar toda la inmensidad de las Bardenas Reales

Una oportunidad increíble si dispones de varios días de vacaciones. Desconectarás del estrés y la presión del día a día y te sentirás como nuevo. 

De este modo, podrás tener las sensaciones de dormir en un hotel burbuja en Navarra.  

5 miradores en Navarra para disfrutar de sus paisajes desde las alturas

 

¿Dónde comer cerca de las Bardenas Reales? 

Ahora que ya sabes que puedes alojarte muy cerca del Parque Natural de las Bardenas Reales, debes conocer que existen varios restaurantes dónde comer cerca de esta paisaje. 

De esta manera, podrás disfrutar de una experiencia completa al lado de la naturaleza. Además de ver el paisaje natural, una de las mejores formas de conocer la cultura local es a través de la gastronomía. 

Cerca de las Bardenas Reales encontrarás una amplia oferta de productos y típicos platos de la zona donde poder descansar y llenar tu estómago. Tendrás opciones para todo tipo de comensales, solo tendrás que elegir el que mejor se adapte a tus gustos. 

Como ves, las Bardenas Reales son uno de los mejores paisajes naturales que encontrarás en Navarra. Una experiencia única que puedes disfrutar en familia si planeas tu viaje con tiempo. 

Las actividades que puedes hacer en el Parque Natural están adaptadas para todo tipo de personas, por lo que no tendrás ningún problema. 

No lo pienses más y sigue estas recomendaciones para tener unas vacaciones de lujo visitando las Bardenas Reales

Los cinco mejores hostales de Pamplona, según Atrápalo​


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales? Rutas y alojamientos