• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:15

 

 
 

Qué ver en Olite: Lugares imprescindibles del pueblo medieval navarro

Qué ver en Olite: Estos son los lugares que no pueden faltar en tu visita

Un vista del castillo de Olite, en Navarra. ARCHIVO.
Qué ver en Olite: Lugares imprescindibles del pueblo medieval navarro. ARCHIVO

Si quieres conocer qué ver en Olite en tu próxima escapada, estás en el sitio correcto, aquí te enumeramos cuáles son sus lugares imprescindibles. Anótatelos todos. 

Hacer turismo rural es uno de los planes preferidos por muchos, si vas a fijar tu destino en Olite debes saber qué ver y qué hacer allí. Ten en cuenta que el turismo en navarra da mucho juego. 

Ve planificando las fechas y la compañía, nosotros nos encargamos de los planes en Navarra. Organízate bien, y si puedes, visita Pamplona también. No te arrepentirás. 

 

Sin más tiempo que perder, vamos a contarte todo lo que tienes que ver en Olite. Uno de los pueblos medievales más bonitos de España te está esperando. 

Turismo rural en Navarra: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

¿Qué ver en Olite?

A tan solo media hora en coche de Pamplona encontrarás Olite, un pueblo medieval que ocupa un lugar privilegiado dentro de los más bonitos de nuestro país. 

Si estás preparado para trasladarte a la Edad Media, pon rumbo a Olite, del resto se encargará la historia. 

Recorre el pueblo sin prisa, pero sin pausa, las calles estrechas de su centro histórico te darán la bienvenida. Si quieres más planes tendrás que visitar su castillo, sus imponentes murallas, así como todo su patrimonio histórico

Algo que no debes olvidar es disfrutar de su gastronomía, la villa medieval cuenta con varios restaurantes recomendados donde poder degustar su cocina más  tradicional. 

Qué ver en Olite: Iglesia Santa María de Olite. CEDIDA

Pero antes de reponer fuerzas debes conocer cuáles son los lugares que ver en Olite. Ahí van los imprescindibles. 

  • Iglesia de San Pedro: La iglesia más antigua del pueblo que mezcla los estilos románico, gótico y barroco. Su esbelta torre gótica, espectacular. ¿Preparado para ver su interior?
  • Palacio Real de los Reyes de Navarra: Uno de los enclaves más bonitos de la villa. Conocido como el Castillo de Olite fue una de las residencias de la Corte del Reino de Navarra. Reserva una visita guiada.
  • Plaza de Carlos III el Noble: Esta es la plaza más importante de Olite. Allí encontrarás, además del Palacio Real, la Torre del Chapitel y el Ayuntamiento.
  • Iglesia de Santa María la Real: Una de las construcciones góticas más importantes de Navarra. Pasa y descubre su retablo mayor de estilo renacentista. 
  • Palacio Viejo: Utilizado como parador, constituye uno de los edificios más antiguos que tienes que ver en Olite.

Qué ver en Olite: Plaza Carlos III el Noble de Olite

  • Museo del Vino: Situado en el antiguo Palacio del Santo Ángel, te ofrecerá un completo recorrido por la tradición vinícola de Navarra. Si eres amante del vino, anota esta parada. 
  • Muralla romana: Recorrerla es una de las cosas que debes hacer, sí o sí, en tu escapada a este pueblo medieval. 500 metros de muralla romana en pie te esperan. No te olvides visitar el famoso pozo de hielo. 
  • Convento de San Francisco: La leyenda cuenta que el propio San Francisco, en su peregrinación a Santiago de Compostela, fundó este convento. Admira su espectacular puerta gótica. 
  • Calles de Olite: Prepara la ruta por sus calles medievales, un lugar así hay que recorrerlo a conciencia.
  • Bardenas Reales: A 45 minutos en coche encontrarás las Bárdenas Reales, un parque natural semidesértico que te dejará sin palabras. 

 

Qué ver en Pamplona: Descubre los lugares imprescindibles que no pueden falta en tu visita

 

¿Qué hacer en el Castillo de Olite?

Si quieres disfrutar al máximo la experiencia, debes saber qué hacer el el Castillo de Olite. Un lugar así hay que vivirlo intensamente. 

El Palacio de Olite fue corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla. Un castillo medieval de los más lujosos de todo Europa

A la pregunta de qué hacer el Castillo de Olite, una sencilla respuesta: Perderse a conciencia. Si la historia nunca fue lo tuyo, este es un muy buen momento para reconciliarse con ella, ¿no crees?

En su interior podrás admirar el esplendor cortesano que este pueblo medieval vivió durante la Edad Media. Declarado Monumento Nacional, ocupa un tercio del caso urbano medieval. 

Considerado como uno de los conjuntos civiles góticos más importantes de Europa, está ubicado sobre una antigua fortaleza romana.

Sufrió varias transformaciones. Esta parte es conocida como Palacio Viejo, donde se encuentra el Parador Nacional

En la fachada del Castillo de Olite destaca sus ventanales góticos, su puerta principal renacentista y su torre de la Atalaya. 

Qué ver en Olite: CASTILLO DE OLITE

Posteriormente, durante el reinado de Carlos III el Noble, el Palacio se edificó en estilo gótico civil francés. Tras un incendio en 1813, quedó destruido parcialmente. Su aspecto actual es fruto de una restauración llevada a cabo en el año 1937. 

En tu visita podrás ver un amplio patio, que podrás recorrerlo en compañía de un guía. Junto a este patio, el antiguo jardín de los toronjales, además del de la "Pajarera" y de la "Morera".

Detrás está el núcleo central del Palacio Nuevo. En su piso noble encontrarás las cámaras del Rey y la Reina. Podrás ver las torres almenadas, la más alta y espectacular, la del "Homenaje".

En la zona más sombría del Castillo encontrarás el pozo del hielo, donde se guardaban capas de nieve para conservar los alimentos. 

Como puedes ver tu visita no estará exenta de emoción y rincones por descubrir. Adéntrate en la historia medieval. 

Qué ver en Estella: Lugares de interés, rutas e historia

 

¿Dónde está el Parador de Olite?

Como ya te hemos comentado el Parador de Olite se encuentra en el Palacio Viejo, es decir, en el Palacio-Castillo Primitivo de Olite. 

Las zonas comunes y parte de las habitaciones del Parador de Olite están integradas en el Palacio. A tu llegada quedarás sorprendido por sus vidrieras, arcadas y un sinfín de elementos propios del Medievo.

Qué ver cerca de Olite: Vista panorámica de la localidad de Ujué.

Los cinco mejores hostales de Pamplona, según Atrápalo

 

Qué ver cerca de Olite: 3 enclaves únicos

Si tienes tiempo para algún que otro plan más, anota qué ver cerca de Olite

  • Ujué: Un bello pueblo medieval que constituye uno de los principales lugares de culto navarro. No olvides observar las vistas desde su espectacular mirador. 
  • Sangüesa: Una localidad fronteriza, jacobea y monumental. Si quieres montaña y ribera, no te olvides de hacer parada allí. 
  • Foz de Lumbier: Si eres un apasionado de la naturaleza, vívela en su máximo esplendor en los cañones de Foz de Lumbier. Impresionante.

Qué ver cerca de Olite: Foz de Lumbier

5 miradores en Navarra para disfrutar de sus paisajes desde las alturas

 

¿Dónde comer en Olite?

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta a la hora de visitar este bonito pueblo es conocer dónde comer en Olite. Después de una dura jornada entregado en cuerpo y alma al turismo rural, hay que reponer fuerzas. 

Lo primero que tienes que tener claro es cómo quieres hacerlo. No es lo mismo comer de menú, a la carta, de tapas o pinchos. Todo irá en función del tiempo del que dispongas y del apetito.

Da igual qué opción elijas, estate tranquilo, en Olite se come genial. Si quieres que te echemos un cable, aquí te enumeramos algunos de los restaurantes de Olite donde disfrutar de la mejor gastronomía y que recomienda TripAdvisor

  • Casa Zanito
  • Restaurante Merindad de Olite
  • Restaurante Teobaldos - Parador de Olite
  • El Rincón de la Joyosa
  • Casa del Preboste

La elección es complicada, pero tal y como ocurre en todos los aspectos de la vida, hay que decidirse. 

Dónde hacer running en Pamplona: Estas son las rutas más populares

 

Dónde dormir en Olite: Los mejores alojamientos según Booking

Por último, si vas a alojarte en la villa medieval, échale un ojo a dónde dormir en Olite. Aquí te dejamos los mejores alojamientos según Booking

Varias son las opciones que allí encontrarás, antes de hacer la elección es importante saber qué es lo que necesitas. Una vez lo tengas claro, revísalas:

  • Hotel Ducay
  • Hotel La Joyosa Guarda
  • Parador de Olite
  • Hotel Merindad de Olite
  • Hotel El Juglar

 

No están todos los que son, pero los alojamientos que te hemos enumerado son una muy buena opción para dormir en Olite. Tú decides donde conciliar el sueño. 

Hasta aquí nuestro recorrido por lo mucho que hay que ver en Olite. Disfruta de una escapada con mayúsculas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Qué ver en Olite: Lugares imprescindibles del pueblo medieval navarro